Esta semana la industria del neumático vivió muchas idas y vueltas. Los trabajadores del sector hicieron el martes un paro de 4 horas en las tres plantas fabricantes, Pirelli, Bridgestone y Fate (entre los tres emplean 5.000 personas y abastecen a la mayoría de las automotrices radicadas en el país), tras el vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Hoy se repetirá durante 24 horas y dejaron abierta la posibilidad de continuar con nuevas medidas de fuerza a partir del lunes.

El Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentinos (Sutna) informó: “El día viernes 20 de mayo de 2022 se adoptará un nuevo paro general de actividades, sin presencia en planta, con el comienzo de la jornada del turno mañana en cada establecimiento y sector, y seguirá durante la jornada de los distintos turnos hasta el inicio de la de la jornada del turno mañana el día sábado 21 de mayo de 2022, según el sistema de turnos y horarios de cada planta. Y de no cambiar la actitud de las patronales el día lunes, 23 de mayo, se anunciarán las próximas medidas”.

Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, manifestó que lo que se reclama es una actualización salarial acorde con la inflación, ya que sus trabajadores sufren un marcado atraso en ese sentido, además de un pago del 200% por las horas trabajadas en fin de semana. El sindicato no aceptó la última propuesta: un aumento del 66%.

Esta interrupción de la producción, afirman las empresas, complicará el normal abastecimiento de neumáticos a las automotrices y al mercado de reposición, como así también la exportación (ver informe) y la producción en general (ver más).

Actualmente el mercado está viviendo una escasez de neumáticos y el Gobierno se la agarró con los fabricantes e importadores. Roberto José Feletti, Secretario de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo intimó a Fate, Bridgestone y Pirelli para que transparenten información sobre sus costos de producción, precios y detalles de comercialización (leer más).


ADEMÁS

Estos son los Tweets del periodista @jotaleonetti y de la concejala de Moreno Lorena Pereira @LorenaNPereira

 
 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com