Una coupé Mercedes 300 SLR Uhlenhaut se convirtió en el auto más caro del mundo: un dueño anónimo pagó 135 millones de euros para adquirirla y dejó en segundo lugar a una Ferrari 250 GTO, que se había vendido anteriormente en 70 millones de euros. Esta coupé de la Flecha de Plata fue diseñada por el legendario ingeniero anglo-alemán Rudolf Uhlenhaut.

Uhlenhaut, de origen británico pero alemán por adopción, empezó a trabajar en Mercedes-Benz a los 25 años y luego pasó a desempeñarse en el departamento de carreras de la marca, conocido como Rennabteilung. Fue el responsable de varios diseños deportivos y trabajó en la rama de carreras de la firma hasta 1955, cuando ocurrió el tremendo accidente en Le Mans. Tras esta situación, se abocó a los autos de calle y finalmente se jubiló en 1972. 

Fue en 1954 cuando su camino se cruzó con el de Juan Manuel Fangio: Uhlenhaut fue el responsable del diseño del Mercedes-Benz W196 con el que el Chueco se adjudicó el campeonato mundial y en un pasaje de la temporada se comenta que, cuando la escudería alemana estaba probando el auto en Nordschleife -trazado largo del autódromo de Nürburgring-, el ingeniero "venció" a Fangio en unas pruebas libres internas. 

Para explicar esta afirmación hay que ponerla en contexto: a lo largo de su carrera como ingeniero, Uhlenhaut acostumbró a probar en la pista los autos que él mismo diseñaba. Y a pesar de que en muchas ocasiones era más rápido que los propios pilotos, jamás le interesó competir de manera oficial. 

¿Cómo fue la venta?

Mercedes-Benz no emitió una declaración oficial, pero la venta de la Coupé 300 SLR Uhlenhaut habría ocurrido durante una subasta privada organizada por la propia marca, cerca de su museo de Stuttgart. En el evento habrían participado algunos coleccionistas seleccionados por la marca entre los cientos de solicitudes recibidas.

Según la casa Hagerty la Coupé "Uhlenhaut" vendida tendría el chasis 0008/55, el segundo de los dos únicos ejemplares utilizados y concebidos por el diseñador de Daimler-Benz de los años 50, Rudolf Uhlenhaut.

Mercedes solamente fabricó dos 300 SLR Ulhenhaut Coupés, las versiones de carrera del 300 SLR, que se utilizaron con éxito en numerosos Grandes Premios y fines de semana de carreras durante la década de 1950.

Gran parte de los autos de carrera de esa época se vendían a través de ventas privadas o subastas. Ya más cercano en el tiempo, en 2004, se vendió un 300 SLR por unos 12 millones de euros y en 2013 se vendió el mismo auto que Juan Manuel Fangio pilotó en el campeonato de Fórmula 1 de 1954 por unos 28.5 millones de euros (ver nota).  

Mercedes 300 SLR Uhlenhaut Coupé
Mercedes 300 SLR Uhlenhaut Coupé
Mercedes 300 SLR Uhlenhaut Coupé
Mercedes 300 SLR Uhlenhaut Coupé

Galería: Foto - Mercedes 300 SLR Uhlenhaut Coupé

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com