En Brasil se presentó un Proyecto de Ley en el parlamento para que el Alerta de punto ciego sea un ítem de serie obligatorio en todos los autos, algo que hasta el momento no es requerido en ninguna parte del mundo, salvo para los camiones que circulan por Europa. 

El Proyecto de Ley es el N° 673/2022 y la senadora que lo presentó, Eliziane Gama, utilizó un informe del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Rutas (IIHS), una ONG formada por aseguradoras de Estados Unidos, que señala que los autos equipados con sensores de colisión lateral, conocidos popularmente como Alerta de punto ciego, reducen hasta un 14% los accidentes por el cambio de carril

Según la autora del proyecto, este tipo de tecnología en Brasil cuesta unos 400 Reales, por lo que no debería encarecer de sobremanera el precio de los automóviles y además traería un amplio beneficio para los usuarios. Recordemos en en el país vecino aún no es obligatorio el control de estabilidad (ESP) como si lo es en Argentina (ver nota). 

El sensor de punto ciego funciona con cámaras colocadas en la carcasa de los espejos retrovisores laterales que detectan la presencia de autos y motos que están muy cerca, pero que no son visibles porque están un "ángulo muerto". Cuando un vehículo está muy cerca en la situación anteriormente descrita, el sensor avisa mediante una luz en el espejo o en el costado del mismo para alertar al conductor.

En la Argentina, este dispositivo está presente en muchos autos de gama media y baja, pero por el momento no figura en los planes del Gobierno para que sea obligatorio y de serie.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com