Uno de los modelos más icónicos de Nissan es el GT-R. El deportivo estrenó su última generación en 2007 con lo que su relevo debería estar llegando, sin embargo, aún no hay señales claras de un R36. Seguramente el reemplazo de Godzilla deberá tener cambios profundos en su mecánica para garantizar que cumpla con regulaciones de emisiones, en varios de los principales mercados del mundo. ¿Es muy pronto para pensar en una versión 100% eléctrica?

La respuesta a esta duda sobre el cambio de dieta del GT-R llegó por parte del COO de la marca, Ashwani Gupta, quién dijo en una entrevista: “Habrá un cambio radical en algún punto”. El directivo siguió explicando y comentó: "Creo que es demasiado pronto para decir cuándo, pero definitivamente llegará algún día".

Si bien, no fue especialmente específico, Gupta explicó por qué no hay decisiones confirmadas: "Actualmente, cuando hacemos todas las simulaciones para la electrificación de estos autos, no encontramos la tecnología adecuada para definir qué es Z y qué es GT-R. Y al final, estos dos no son autos, sino nuestra cultura". Así de importantes y representativos son los dos deportivos para Nissan como para tomarlo a la ligera.

Respecto de las versiones eléctricas preparadas por Nismo, la respuesta parece similar. Según el presidente de Nissan en Europa, Guillaume Cartier: “Nismo es un activo que tenemos y eso es algo que queremos revitalizar.” Aunque existe el deseo de crear versiones deportivas de modelos a baterías, los nipones no quieren hacer solo cambios cosméticos, y como explicó Cartier: “Eso requiere cierta inversión para asegurarse de que brinde verdadera performance".

Nissan ya fabricó algunos vehículos eléctricos con el sello deportivo de Nismo como Leaf Nismo RC, modelo de competición que llegó a ofrecer 240kW (322 cv) para una aceleración de 0 a 100 km/h de 3,4 segundos. También existió una versión del Leaf de calle preparada por Nismo con un “seteo” más veloz de mecánica. Ambas versiones fueron vistas en torno de 2018 y en los últimos cuatro años los autos eléctricos han progresado muchísimo, por lo que, tanto Nissan como su ala deportiva, están apuntando a novedades más sustanciales.

Se espera que Nissan estrene baterías de estado sólido hacia 2028, que ofrecen una capacidad mucho mayor, ya sea por almacenamiento, recarga, como peso. Esa debería de ser la clave que desbloquee el desarrollo de los modelos más veloces de la marca, desde los tocados por Nismo hasta los Z y GT-R. Tiempo queda para desarrollar el carácter de estos dos modelos. Esperemos que no se lo tomen todo, ya que el GT-R se está despidiendo y el nuevo Z viene demorado debido a problemas de abastecimiento de componentes tras la crisis de los semiconductores.

Galería: Nissan GT-R Nismo 2022

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com