Desde Pacheco (Buenos Aire) – Volkswagen anunció hoy una inversión de 250 millones de dólares para sus fábricas en la Argentina. La marca alemana ensamblará las motos Ducati Scrambler 803 en la planta de transmisiones de Córdoba y confirmó un restyling para extender por diez años la vida útil de la pick-up Amarok. Además, anunció el desarrollo de autopartistas locales para incrementar el porcentaje de piezas locales para la Taos.

Toda la información sobre el acto de hoy en Pacheco y el comunicado oficial de VW Argentina ya se publicaron esta nota.

Luego del acto junto a las autoridades del Gobierno nacional, el presidente de Volkswagen Latinoamérica, el ejecutivo argentino Pablo Di Si, y el CEO de VW Argentina, el alemán Thomas Owsianski, brindaron una conferencia de prensa en la que participó Motor1 Argentina.

Los párrafos más destacados de esa rueda se reproducen a continuación.


Ducati en Córdoba

220504VW-0073 (1)

“En el último cuatrimestre del año vamos a comenzar a producir las motos Ducati en nuestra planta de transmisiones de Córdoba. En este momento estamos en pleno proceso de reacomodamiento de la fábrica y de capacitación del personal que será destinado a la tarea. En una primera etapa, vamos a comenzar con el montaje en formato CKD (“Completly Knock Down”, kits prearmados) del modelo Scrambler 803. Es una moto de alta gama y la nuestra será la primera fábrica de Ducati fuera de Italia. Estimamos producir unas 500 unidades al año. En este 2022 serán apenas 200, porque arrancaremos sobre fin de año. Todas las unidades se destinarán al mercado interno de Argentina. El proyecto de producir las Ducati en Córdoba nació hace un año y medio, pensando en cómo agregar valor desde Argentina y cómo reducir nuestras importaciones. Ducati es una marca muy fuerte en Argentina y teníamos muchas demoras en las entregas, algo que esperamos cubrir con esta inversión”.


Amarok (restyling)

220503VW-0003 (1)

“En 2024 vamos a presentar el rediseño de nuestra pick-up Amarok, que producimos en Pacheco desde el 2010. Tendrá un nuevo rediseño, más tecnología, más seguridad y seguirá siendo producida en Argentina para exportar a Centro América, el Caribe y Sudamérica. El rediseño ya fue definido y puedo anticiparles que es muy equilibrado: ni muy agresivo ni poco agresivo. Todo fue evaluado en clínicas con clientes. Hoy exportamos más del 60% de las Amarok producidas en Pacheco. Tiene balanza comercial positiva. Si hay un reclamo que nos llega hoy desde Brasil es que tenemos pocas Amarok para entregar. El buen momento del agronegocio en el mundo ayuda mucho”.


Amarok (segunda generación)

220207_Amarok_EXT_34_Front

“Por el momento, no vamos a traer la nueva generación de la Amarok fabricada en Sudáfrica. Tampoco hay planes de producirla localmente. Tenemos 10 años más de la actual Amarok en Pacheco, que seguirá siendo producida para abastecer a la Argentina y la región. El acuerdo con Ford para producir la nueva generación de la Amarok en Sudáfrica es parte de un acuerdo a nivel global para que se ayuden mutuamente las dos empresas. Es un acuerdo que abarca vehículos comerciales livianos y eléctricos. En cada caso, se tenían que poner de acuerdo las dos empresas. El acuerdo continua a nivel global, avanza viento en popa. En el caso de Argentina, el proyecto no le cerró a una de las partes, pero continua. El acuerdo con Ford está yendo muy bien a nivel mundial, pero aquí decidimos encarar otro camino”.


Proveedores locales para Taos

La VW Taos ya se exporta a toda Sudamérica

“Parte de la inversión se destinará a radicar localmente la producción de muchos componentes de nuestra VW Taos. Arrancamos el año pasado con un 11% de integración local de piezas, hoy estamos en el 20% y el objetivo es superar el 30% que exige como mínimo la Ley Autopartista. Vamos a nacionalizar más de 200 piezas de chapa, plásticos, electricidad y asientos, para reemplazar a componentes importados que hoy llegan desde México, Brasil, China y Alemania. El 70% de las Taos producidas en Pacheco se destinan a la exportación”.


Estampado en caliente

Paso a paso: cómo es la producción de la nueva VW Taos en Argentina

“El Estampado de la carrocería de la Taos, que hasta ahora provenía de Brasil y México, ahora se realizará en la planta de un proveedor argentino. Será con un proceso de estampado en caliente, inédito en la industria automotriz argentina. Antes de pasar por el proceso de estampado, la chapa pasa por un horno donde se la calienta a 950 grados. El acero, calentado a esa temperatura, se vuelve mucho más resistente. Esto permite aumentar la rigidez torsional y la seguridad del vehículo, sin aumentar el peso, lo que ayuda a obtener consumos de combustible más bajo sin afectar las prestaciones”.


Logística y producción

VW Taos 2022 - Exportação

“Hoy, a nivel mundial, la logística es un caos. En Europa desapareció con la pandemia casi el 20% de la flota naviera de transporte de vehículos. Tuvimos el caso de contratar un buque que nunca llegó. Nos retrasó la entrega de 200 Amarok y afectó toda la logística de exportación. Hoy el mayor impacto que tenemos no es por la falta de dólares, es por el descalabro de la logística. En Córdoba y Pacheco hoy estamos trabajando con dos turnos y 5.600 operarios. En Pacheco tenemos el objetivo de llegar a un ritmo de producción de entre 100 mil y 110 mil unidades. Es un salto importante, teniendo en cuenta que en 2021 produjimos 60 mil vehículos. Alcanzar ese objetivo dependerá de la cadena logística”.


VW Tarok Pick-up

Proyecto Tarok: la nueva pick-up de VW será postergada o cancelada

“La pick-up compacta Tarok es un proyecto lindo, pero hacerlo en la Argentina hoy es imposible. Estamos trabajando en la planta de Pacheco con la capacidad a full, deberíamos hacer un tercer piso de producción. Hoy es humana y técnicamente imposible. ¿Podría hacerse en Brasil? Puede ser, puede ser. Pero en Brasil antes tenemos otros proyectos, como la nueva familia de autos compactos que estará encabezada por el nuevo Polo Track que ya anunciamos”.


De líder al quinto puesto

VW-VENTAS-ARGENTINA

“La caída en ventas de Volkswagen en Argentina fue debido, básicamente, al problema de abastecimiento de semiconductores y a las complejidades de la logística internacionales. No sabemos cómo se manejan otras marcas, pero a nosotros nos impactó muchísimo. Fuimos más afectados en noviembre, diciembre y enero. Ahora nos estamos recuperando. Ser número uno no es un objetivo, pero sí queremos estar entre las marcas Top Volume. Si fuimos líderes 17 años en el mercado argentino hoy podemos analizarlo de dos maneras. Es cierto, perdimos el liderazgo. Pero esto también es cierto: tardaron 17 años en bajarnos de la punta (leer informe completo)”.


Importación de autopartes

Córdoba anunció beneficios para las autopartistas que fabriquen piezas para pick-ups

“Estamos trabajando con el Gobierno para solucionar el problema de abastecimiento de piezas y materias primas para las autopartistas de Argentina. Es importantísimo encontrar una solución a ese tema. Necesitamos resolverlo en mayo. Si no se soluciona, puede afectar a las terminales de todo el país. Desde la industria entendemos el problema de la falta de dólares, pero este es un sector que mueve mucho la economía y genera muchos puestos de trabajo. Tenemos que ver qué solución encontramos junto al Gobierno para que la producción sea factible para todos”.


Planes de ahorro

El Gobierno argentino imputó a ocho automotrices por estafas con planes de ahorro

“Tenemos demoras en la entrega de unidades a los clientes con planes de ahorro adjudicados. Hemos achicado esa brecha en los últimos meses, tanto con vehículos de producción local como importados. El objetivo es poder cumplir con las entregas de clientes. El tope para la entrega son 60 días desde que se aprueba la carpeta de adjudicación. Sin embargo, desde que se adjudica el auto hasta que se aprueba la carpeta se suma un mes más. Estamos trabajando junto a la Inspección General de Justicia para el cumplimiento de la normativa. Es fundamental poder cumplir con los compromisos que tenemos con los clientes de los planes de ahorro”.

C.C.

* Aclaración: Motor1 Argentina no recomienda la compra de autos por planes de ahorro (leer opinión).

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com