A los 76 años falleció este mediodía Carlos F. Figueras, uno de los decanos del periodismo automotor argentino. Era director de la revista AutoTest. También trabajó en Corsa y Parabrisas. La noticia fue confirmada por el periodista Ricardo Delgado: "Colega con quién compartí redacción y viajes en Corsa durante más de 15 años y una relación de más de 50".

Figueras falleció de un paro cardíaco en el Hospital Fernandez de Buenos Aires, donde horas antes le habían realizado una operación quirúrgica de urgencia. Figueras había ingresado a ese sanatorio por la mañana, tras haberse despertado con síntomas de problemas coronarios. Sus restos serán sepultados mañana en el cementerio Parque del Pilar.

En abril de 1966, Figueras ingresó a Editorial Abril como integrante del equipo periodístico de Corsa, revista especializada en el automovilismo deportivo. Dieciocho años más tarde pasó a ser editor de la revista Parabrisas en su relanzamiento hasta que en 1990 se retira y se transforma en uno de los fundadores de la revista Auto Test de la que hasta hoy fue Director General.

Cumplió más de 50 años de actividad en el periodismo especializado a lo que suma una breve carrera deportiva al volante de distintas marcas en la categoría Turismo además de haber recorrido cientos de miles de kilómetros por caminos de Argentina.

Como mejor homenaje, a continuación reproducimos la entrevista realizada al "Colorado" por Renato Tarditti, actualmente publicada en MiuraMag (ver nota original) titulada: "Los 10 autos de Carlos Figueras".

Creemos que la nota es uno de los mejores reflejos de la persona y periodista que fue nuestro colega.


Nota publicada originalmente en la Revista Miura

"Los 10 autos de Carlos Figueras".

Texto de Renato Tarditti

Se lo conoce como “El Colorado”, y es una leyenda de las redacciones. Era periodista de autos cuando muchas de las estrellitas de los medios de hoy ni siquiera habían nacido. Sinónimo de revistas de autos, Carlos F. Figueras también incursionó en la radio y la televisión. En 2010 publicó un libro con anécdotas de su carrera: Auto Vivencias. Le gustan los autos alemanes. Maneja con guantes. Y no lo oculta.

Nació en Ciudad de Buenos Aires en 1946. Pasó por las redacciones de Corsa (fue Jefe de Redacción) y Parabrisas (Editor), y en 1991 creó la revista Road Test, que luego se convertiría Auto Test.


SUS 10 AUTOS

1 - Flying Standard '47

"Con este aprendí a manejar. Era del padre de un amigo, que por supuesto no se enteró jamás. Era un pequeño auto británico fabricado por Standard Triumph, famélico pero muy noble, muy parecido al Morris Ten."


2 - Isard T-700

"El primer auto que compré fue para correr, aunque lo usaba también para circular por la calle. Fue en 1965 y lo adquirimos a medias con un amigo para participar en el Gran Premio de Turismo del ’66. Era un auto que en condiciones normales andaba a 110/115 km/h y preparado como el mío a 130… No era mucho (risas), pero pensá que los autos rápidos de esa época, como el Fiat 1500, no andaban a más de 150 km/h."


3 - Fiat Coupé

"Es el que uso ahora. Es un auto bastante raro y no hay términos medios: o te gusta o lo odiás. Yo lo había manejado en los noventa cuando Fiat lo trajo junto con la Barchetta y realmente me gustó, pero en ese momento era muy caro. Así que lo venía buscando desde hace tiempo, pero conseguir uno que estuviese bueno no era fácil. Así que cuando apareció la oportunidad hace un par de años, ni lo dudé. Una cosa de capricho, de viejo ridículo, pero me calentó siempre ese auto, y ahora lo disfruto."


4 - Porsche 911

"Siempre me gustó el 911. Es una “antigüedad” a nivel ingeniería, con el motor atrás y por eso la distribución de pesos es lamentable. Lo que pasa es que con la electrónica han logrado que ese auto se comporte como la gente. Una vez Hugo Pulenta me prestó uno del ’79 para las participar en las Mil Millas y realmente era imposible de manejar; iba de cola permanentemente. Era un auto peligroso. Cuentan que cuando corría en el Rally de Montecarlo le tenían que poner lastre de plomo en la trompa para poder llevarlo. Pero por el simple hecho de todo lo que duró te das cuenta de que es un emblema total de lo que significa un auto deportivo. De todas las versiones, me gustan más los viejos que los nuevos. Los de los ‘70, por ejemplo. Igual, para mí, tarde o temprano va a desaparecer y va a ser reemplazado por el Cayman con motor central."


5 - Ferrari 360 Modena

"Fue un auto que realmente me impactó cuando la probamos hace casi 20 años en Italia. La manejamos en la montaña y también cinco vueltas a fondo en el autódromo de Fiorano. Fue muy divertido porque te ponían telemetría y podías comparar tu desempeño con el de Schumacher. Te marcaba donde vos frenabas y donde frenaba Schumi, que era donde hacia la diferencia, porque en la recta somos todos rápidos. En las frenadas yo pasaba por el sensor frenando y él pasaba a fondo… Pero en las curvas él doblaba a 230 y yo a 170… Bueno, fue muy divertido, y además fue la primera vez que manejé con caja secuencial. La velocidad de paso de las marchas me impresionó mucho y cada cambio te pegaba una patada impresionante. “Tac”, hacía... todavía no entiendo como no se rompía en cada cambio."


6 - Maserati 3200 GT

"Otro auto que me divirtió mucho. Era un auto a la antigua, de esos que te trasmitía las mismas sensaciones que los de los ’60 y ’70. No tenía confort de marcha, pero era un vehículo que emocionaba."


7 - BMW M5 (F10)

"Lo manejé hará 3 o 4 años y es un auto que me impresionó mucho, sobre todo con el launch control. Una bestia. No me lo compraría acá ni aunque tuviera 60 millones de dólares en el banco, porque no tiene sentido. Con 550 caballos, ruedas de perfil 30 y llantas de 20", en un empedrado de Buenos Aires se te caen los dientes."


8 - Mercedes-Benz GLA

"Es un auto civilizado –de los actuales– que me gusta mucho. Me atrae mucho su diseño: es musculoso y tiene un tamaño justo. Anda muy bien en ruta y en la tierra, y la tracción integral responde bien."


9 - Toyota 86

"Un auto que me divirtió mucho es el 86. Es un poco lo mismo que con la Maserati: transmite cosas que autos deportivos mucho más caros no te transmiten. Es un auto fantástico."


10 - Ford Mondeo

"Entre los autos más “normales”, me gusta mucho el Mondeo. Aún sin haber manejado la última generación, es un gran ejemplo de lo que yo considero “un buen producto”. Es un gran auto, que incluso le ganaba en nuestras comparativas al VW Passat, siendo más barato. Pero Ford no lo supo vender bien."


* - Toyota Corolla

"Un buen auto tiene que tener confiabilidad, buena relación precio producto, buena atención de posventa… y si sigo así voy a decir que el mejor auto que se puede comprar es un Toyota Corolla. No es divertido para nada, pero es un auto que está pensado para satisfacer las necesidades de la gente, y por eso la gente lo compra. Tengo un amigo que tiene uno desde hace 3 años y cada tanto lo llaman de la concesionaria para preguntarle si está todo bien. Eso no sucede en ninguna otra marca."


Info adicional

Película de autos: "Le Mans" (1971)
Canción para manejar: "Club at the endo of the street" (Elton John, 1990)
Marca de autos: BMW
País de autos: Alemania


Prioridades de un auto

1. Calidad/Confort
2. Performance/Diversión
3. Bolsillo
4. Diseño/Onda
5. Practicidad/Usabilidad
6. Conectividad/Tecnología
7. Seguridad
8. Status


Frases

* “Tuve Peugeot 504, varios Fiat (Duna, Tempra), tuve 2 Honda Civic... Pero siempre fueron compras porque eran oportunidades de precio y para uso diario; con ninguno tuve un vínculo emotivo. Lo cierto es que por el laburo que hago auto no necesito, porque siempre estoy probando alguno, y en todo caso con el de mi mujer me arreglo.”

* “De chiquito era un hinchapelotas. Me sentaba en el umbral de la zapatería de mi abuelo en Reconquista y Tucumán a mirar pasar los autos, y me sabía todas las marcas y modelos.”

* “A veces pienso que tendría que haber nacido en Alemania. Cuando tenía 23 años me ofrecieron armar la oficina de prensa de habla hispana de Opel en Alemania. Pero acá estaba en la revista Corsa, viajaba por todo el mundo, ganaba buena guita, iba a Mau Mau… así que no, no me arrepiento de haberme quedado (risas).”

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com