El Renault Clio IV se presentó en el Salón de Buenos Aires de 2013 y hasta se anunció su fecha de lanzamiento en nuestro mercado, pero al final la comercialización nunca se concretó. La cancelación de la importación de la cuarta generación del hatchback francés para el Segmento B (chico) fue el comienzo de la despedida en la Argentina de los Renault importados de Europa.
Tal como se anunció la semana pasada, el club Renault Classic Buenos Aires realizó ayer su gran encuentro anual en Escobar. En el predio de Pequeña Holanda se expusieron ejemplares del Rombo de todas las épocas y hubo un rincón especial dedicado a los Clio deportivos. Allí se exhibió el Clio Williams que fuera Safety Car de la Fórmula 1 en la Argentina (leer historia), dos evoluciones del Clio Sport y un Clio IV RS.
Este último ejemplar fue llevado a Escobar por el presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, quien lo guarda desde hace tiempo en su garage personal. Tiene un motor 1.6 turbonaftero (200 cv y 255 Nm), caja automática de doble embrague con seis cambios y Chasis Cup (con suspensiones y frenos deportivos).
Esta unidad es idéntica a la que llegamos a probar en nuestro sitio antes de que se cancelara su comercialización (leer crítica).
El lanzamiento del Clio IV en Argentina se suspendió a fines de 2013, cuando una modificación en los impuestos internos encareció de un día para el otro el precio de casi todos los autos en la Argentina, en especial de los modelos importados: "Ya no tiene fecha de lanzamiento. Los números para importarlo y pagar los impuestos no dan. Terminaría con un precio carísimo", informaron desde Renault (leer nota).
Renault Argentina trajo al país entre tres y cinco unidades del Clio IV, que permanecieron en la flota de la compañía abandonados en un predio de Palermo, hasta que un empleado de la empresa decidió ponerlos a resguardo y mantenerlos en buen estado (leer historia). El Clio IV RS que Sibilla expuso ayer en Escobar es uno de estos ejemplares.
En Europa, el Clio ya va por su quinta generación y nunca más se volvió a hablar de traerlo a la Argentina. El golpe de gracia para los Clio deportivos se conoció a fines del año pasado, cuando Renault anunció la desaparición de la división deportiva RenaultSport (RS), que fue reemplazada por la nueva marca Alpine (leer nota).
¿Habrá un Clio Alpine en el futuro? No lo sabemos. Lo único cierto es que, al menos en la Argentina, para auténticos Renault deportivos de ahora en más habrá que asistir a exposiciones de autos clásicos.


Y hasta llegamos a probarlo durante el #FastDrive que organizamos en diciembre de 2013.


Hasta que fueron recuperados y reacondicionados por un empleado de Renault Argentina (leer historia).

ADEMÁS
En el Instagram de @PabloSibilla.Ok