El calendario de exposiciones aéreas 2022 situó muy cerca, en Santiago de Chile, a la ya histórica y referente FIDAE, la muestra internacional de la industria aeroespacial. Las novedades, los productos más resonantes, y aquellos negocios o tecnologías que no suelen apreciarse de cerca han tenido su lugar. El stand de la firma Airbus fue el más grande y exhibió un parque volante amplio, entre aviones y helicópteros. Uno de los destacados fue el cisterna A330 MRTT; un versátil y multipropósito avión basado en el reconocido A330, el cual se reconvierte para este uso en los alrededores de Madrid-España, en la planta Airbus Getafe.

Misiones más extendidas

El A330 MRTT visto en FIDAE (ver nota) es el avión cisterna más eficaz gracias a su inigualable capacidad de combustible que le permite descargar más carburante a cualquier distancia que cualquier competidor. Más carga a bordo significa más flexibilidad, más alcance y más tiempo en la estación. Su enorme capacidad de combustible permite que el A330 MRTT actúe como un multiplicador de fuerza, mejorando la eficiencia y la eficacia de las operaciones de los jets rápidos. 
Las capacidades de reabastecimiento de combustible del A330 MRTT se validaron en operaciones de prueba con aviones de combate y aviones receptores más grandes, y se vieron reforzadas por el acuerdo de 2018 de Airbus con Lockheed Martin para explorar conjuntamente oportunidades para satisfacer la creciente demanda de reabastecimiento aéreo para clientes de defensa de EE. UU. 

Mayor autonomía y versatilidad

Para ello dispone de dos sistemas de bombeo de combustible: la pértiga ARBS (Aerial Refuelling Boom System) y el sistema mediante  pod subalar -uno por cada ala- y una cesta a la que se tiene que enganchar el piloto. El primer método es el que se emplea en aeronaves de origen  estadounidense como el F-35 Lightning II o el F-16. Mientras que la segunda es la elegida por otros cazas como el Eurofighter Typhoon, el Rafale francés, el Tornado o algunas excepciones estadounidenses como el F-35B (la versión embarcada).

Producto desarrollado

Como avión cisterna de nueva generación, el A330 MRTT es un sustituto perfecto para los aviones más antiguos en el marco de los programas de sustitución de flotas. Con 60 ventas totales de aviones a partir de marzo de 2020, el A330 MRTT ha sido pedido por Australia (como cliente de lanzamiento), Francia, la OTAN, Arabia Saudita, Singapur, Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos y el Reino Unido.
Este avión de carga y pasajeros cuenta con una disponibilidad especial: a 1000 millas náuticas de su aeropuerto de origen puede encontrarse con diferentes tipos de aeronaves en vuelo y trasvasarle combustible (puede cargar 50 mil kg de carburante y es la mayor en su tipo)

El A330 MRTT puede transportar una carga útil máxima de hasta 45 toneladas, combinando la cabina de pasajeros y la cubierta inferior: hasta 300 pasajeros; Diseño de cabina MedEvac con 40 camillas, 20 asientos para personal médico y 100 pasajeros; hasta 37 toneladas de carga en el piso inferior; 27 contenedores LD3 u ocho pallets militares. 

Misión de despliegue

Otra misión típica es el despliegue de aviones de combate a larga distancia. El A330 MRTT puede soportar el despliegue de cuatro aviones de combate más 50 efectivos y 12 toneladas de carga (equipaje, repuestos y equipos) en un vuelo directo de más de 5200 km, p. de Europa a Afganistán.

A330 MRTT French Aor Force in flight
Los cazas europeos suelen acercarse a beber desde líneas que parten desde las alas del tanquero.
RSAF A330 MRTT
El sistema norteamericano de reabastecimiento en vuelo suele basarse en una pértiga que parte directo del final del fuselaje.
A330 MRTT UAE
Escala gigantesca para reabastecer aeronaves
A330 MRTT Airbus interior view - Paris Airshow 2019
Controlada por un operador que se vale de la más alta tecnología, la cual incluye visión 3D también
A330 MRTT Configuration
Diversas configuraciones permite el A330 MRTT, como muestra esta transparencia
A330 MRTT Take Off
Los MRTT terminados de reconfigurar vuelan para ser pintados en Francia. Luego regresan para ser completada su pre-entrega
Singapore Airshow 2022 - A330 MRTT on static
En el Singapore Airshow 2022 pudo verse este A330 MRTT con pintura de bajo contraste
Ambiance on static - FIDAE 2022 Day 3
En FIDAE en Chile los Airbus A220 y este A330 MRTT lucían blancos
A330-MRTT-Phenix-e1620057319286
El Ejército del Aire francés es uno de los mayores usuarios de esta aeronave
Singapore Airshow 2022 - A330 MRTT demo flight
Entre otros pájaros que se acercan a libar está el A400M, de EADS. Otro Airbus militar de carga y logística

Transformando un A330 en cisterna MRTT - Video

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com