Gustos. Necesidades. Caprichos. Presupuesto. Moda. Repuestos. Postventa. Servicio. Confianza. Trayectoria. Todas estas palabras podrían ser respuestas válidas ante la pregunta ¿qué priorizarías a la hora de comprar un auto? Ahora bien, también esa decisión dependerá de la oferta disponible y de las reglas de juego de acuerdo al mercado. Lo concreto es que el nuestro está distorsionado.

Ya advertimos sobre la realidad que nos toca atravesar: cada vez hay menos sedanes en Argentina (leer más); la inflación de las pick-ups que no cesa (leer más); quedan solo dos hatchbacks de tres puertas disponibles (leer más) y apenas algunos más de siete asientos (leer más); impuestos internos que restringen la importación e intentan frenar la pérdida de divisas (leer más); y la decisión del gobierno de investigar a quienes compren autos de más de cinco millones de pesos (leer más), son parte de un cóctel que marca la agenda.

Pero, ¿qué pasa en los países vecinos? 

Vamos a focalizarnos en Brasil, Chile y Uruguay. La primera diferencia que es necesaria hacer es sobre las reglas políticas-económicas de cada mercado. Brasil tiene una industria fuerte con muchas marcas que fabrican (Renault, GM, Stellantis, Hyundai, Audi, solo por nombrar algunas) y diferentes acuerdos comerciales de intercambio, además de barreras proteccionistas, al igual que Argentina.

Chile y Uruguay pregonan el libre mercado (no tienen restricciones de importación ni cupos), por eso la gran cantidad de marcas disponibles. El país transandino no posee fábricas mientras que Uruguay tiene ensambladoras (SKD o CKD) y una única planta que es la de Nordex (de Manuel Antelo), en dónde ensambla Kia K2500, Peugeot Expert, Citroën Jumpy y Ford Transit, y a futuro también la Peugeot Landtrek que llegará a la Argentina (ver más).

En cuanto a volumen, Brasil se ubicó en 2021 como el principal mercado de autos de Sudamérica y en el octavo lugar mundial (recordemos que en 2014 llegó al puesto número 4) y patentó 1.974.431 unidades, seguido por Chile, con 415.581 unidades, y luego Argentina con 381.777, que bajó al tercer puesto regional luego de 20 años (ver análisis). Uruguay quedó lejos, obviamente teniendo en cuenta su cantidad de habitantes, con 48.823 vehículos.

Respecto de la lista de marcas y vehículos, realizamos un ranking con los diez modelos más vendidos en el acumulado de este año en estos países (ver más abajo). Entre lo más destacado podemos mencionar:

  • Fiat lidera en tres mercados: Strada (pick-up compacta) en Brasil y Uruguay y Cronos (sedán) en Argentina.
  • Ninguno de los 10 modelos más vendidos de Argentina se repiten en los otros países.
  • Brasil y Uruguay son los que más similitudes presentan: Fiat Strada y Hyundai HB20 y Chevrolet Onix coinciden en los primeros tres puestos. Renault Kwid es el otro modelo que figura en ambas listas. 
  • El auto más vendido de Chile es una pick-up mediana: Mitsubishi L200.
  • Siete de los 10 autos más vendidos de Chile son importados de China (tres son Chery).

Finalmente, para entender mejor la realidad de nuestros vecinos, le pedimos a referentes periodísticos de la industria automotriz que nos den su opinión al respecto y ver por qué, estando tan cerca, compramos autos tan distintos.

Realidad en Brasil

Opinión por Nicolás Tavares, Editor de Motor1 Brasil.

Mirando solo el ranking de los autos más vendidos, Brasil parece estar en una situación normal en la medida de lo posible. Sin embargo, la realidad es bastante diferente debido a la falta de piezas como los semiconductores. Algunos fabricantes trabajan con largas demoras y parecen rotar internamente para fabricar más unidades de un automóvil en un mes determinado. Eso es lo que sucede en Stellantis. A excepción de la Strada, que ha tenido una gran demanda desde su lanzamiento en 2020, el resto de modelos tienen sus momentos en los que pegan mucho en un mes y prácticamente desaparecen en el siguiente.

De esta forma, la lista acaba funcionando de dos formas: vemos modelos que el fabricante quiere mantener en lo más alto de la clasificación, como Strada; o es uno de los pocos modelos que fabrica la marca, aprovechando mejor el stock de repuestos, como sucede con Hyundai que solo fabrica HB20, HB20S y Creta. Volkswagen redujo la producción en Taubaté y São Bernardo do Campo, fabricando Gol, Polo Saveiro, Virtus y Voyage, por lo que termina volcando sus esfuerzos en los T-Cross y Nivus, que son más rentables que los hatch.

Todavía veremos muchos cambios en las clasificaciones. En este momento, Chevrolet Tracker ingresó al top 10, ocupando la 8° posición y empujando al Jeep Renegade fuera de los 10 más vendidos. Esto podría ser temporal si Stellantis decide reasignar más piezas para ensamblar la SUV en lugar de la Strada, pensando en su buen margen de liderazgo.

Y, con la falta de autos, los brasileños ahora tienen dos opciones cuando se trata de comprar un 0KM. Los que tienen dinero y pueden esperar, eligen uno y aguardan meses para la entrega; y los que no pueden gastar mucho van tras lo que tienen las concesionarias en sus inventarios.

Realidad en Uruguay

Opinión por Rodrigo Barcia, Director de Autoblog Uruguay

Uruguay como ya sabrán es un mercado abierto, aunque pequeño en comparación al argentino. En 2021 por ejemplo, sumando todas las ventas, no se superaron las 50.000 unidades. No hay restricciones a las importaciones ni nada que impida a un importador traer vehículos al país. Acá entran productos de casi todos los orígenes, aunque con una sola (gran) barrera: impositiva. Comprarse un auto acá es más un lujo que una necesidad. Apoyo el libre mercado. Pero siempre y cuando los impuestos permitan que más gente acceda a un vehículo u otros bienes de consumo a precios acordes a los salarios de cada país.

Es por ello que la hora de elegir nuestro medio de transporte propio, los uruguayos solemos buscar vehículos que hagan todo: ser económicos, espaciosos, confiables, baratos y fáciles de mantener, para trabajar o para irse de vacaciones con la familia. Lo que se conoce por "navaja suiza", pero en formato automotriz. Algo que haga todo.

Por tal motivo si vamos a la lista de "los más vendidos" siempre se van a encontrar marcas establecidas con productos de origen regional o asiático. Y no, no es China. India vendría a ser en este caso (Suzuki trae muchos modelos desde allí a precios muy accesibles). Contrario a lo que piensan fronteras afuera, en Uruguay el auto chino más vendido del 2020 (el Geely GX3) recién entra en el puesto 20 de un ranking con más de 150 modelos.

Retomando ese concepto de "auto que haga todo", tenemos tres grandes vertientes en este mercado: los citycars de segmento A, los productos de segmento B y las pick-ups chicas. En el primer grupo entran consumidores que llegan al primer 0km o que es el segundo o tercer auto de la casa. Y en el segundo, están los clásicos usuarios del segmento B, es decir, parejas, solteros, familias en crecimiento, etc. Estos son usuarios comunes al mercado argentino.

Sin embargo acá tenemos un parecido con el público brasileño, y es que acá las pick-ups chicas, llámese Fiat Strada, Volkswagen Saveiro o Renault Oroch, son muy populares. Tanto que en 2021, la Strada fue el 0km más vendido de todo el mercado y por amplia diferencia. Tal fue la demanda, que Fiat tuvo que emitir un comunicado pidiendo disculpas por no poder cumplir con ella.

Es que ese producto, al igual que el de Renault y en menor medida, cumple con esa funcionalidad de hacer todo. Tiene la funcionalidad de una pick-up, pero en tamaño sedán del segmento B. Y a precio de sedán de uno también. Hoy la foto del mercado uruguayo está dominada por estas tres categorías y es un fiel reflejo de lo mucho que cuesta comprarse un 0km acá y también, lo mucho que el cliente le exige en términos de uso a la hora de elegirlo.

Realidad en Chile

Pablo Vargas Zec, editor de Tacómetro de Publimetro.


La pandemia generó un cambio relevante en el mercado chileno que tiene algunas particularidades diferenciadoras respecto del vecindario: sin industria propia, el país tiene tratados de libre mercado con prácticamente todos los orígenes imaginables de vehículos. Eso hace que, a diferencia de Uruguay, por ejemplo, hagan que la compra de un coche no sea particularmente cara. 

Pero, volviendo al principio, el covid-19 y, poco antes, un estallido social que arrancó a mediados de octubre de 2019, generaron modificaciones en el escenario de las ventas, en diversos niveles. Porque si bien al comienzo de los mencionados eventos se generó un frenazo al mercado, la reactivación de 2021 llegó a que se vendieran más autos nuevos en Chile que en Argentina, una situación que se había dado excepcionalmente en la historia desde que se lleva registro.

Más allá de los conocidos problemas de los fabricantes respecto de los suministros de partes y piezas para la producción, en Chile también se suma un problema importante con la logística, donde los barcos y los puertos no dan abasto para satisfacer todas las necesidades de un país de fronteras abiertas y exportador de materias primas. Sin embargo, en ese panorama, los últimos años han consolidado la presencia de los vehículos hechos en China, que se refleja en que prácticamente el 60 por ciento de los livianos que se comercializan al lado oeste de la Cordillera de los Andes tienen ese origen.

Paralelamente, marcas como MG y Chery se consolidan como líderes en el mercado, sobre todo gracias a un portafolio de SUV que resalta por su precio, calidad y equipamiento, en una relación que les otorga ventajas competitivas y que los consumidores han sabido apreciar, al ver que se trata de productos que no tienen mayores diferencias respecto de las marcas “tradicionales”.

Es más: en muchos casos, se trata de vehículos mejor hechos, con terminaciones y materialidad superiores a las de fabricantes cuyos modelos llegan fabricados de, por ejemplo, marcas del Mercosur. Lo mismo ocurre con Changan y Maxus (marca hermana de MG, ambas del grupo SAIC, pero especialidad en vehículos comerciales), que se convierten en actores relevantes entre las pick up, cuyas ventas en Chile no deben sorprender, por tratarse de coches que poseen beneficios tributarios ser comprados por personas jurídicas (empresas y sociedades).

Lo que en algún  momento de este último par de años parecía ser sólo un fenómeno generado por la pandemia y sus derivadas (crisis de los semiconductores o de la logística), ahora se constata de que se trata de la consolidación. En este caso, de las marcas y fabricantes chinos en Chile. En un mercado altamente competitivo, con más de 60 actores, no basta sólo ofrecer un coche bonito o a precio atractivo. Hoy, con un alza que anda en el orden del 40 por ciento respecto de los precios prepandemia, el ticket de venta promedio ha aumentado algo más que ese porcentaje, y eso se debe a que los consumidores se atreven a comprar un vehículo más caro de un origen que, hasta hace poco, era inimaginable que pudiera correr en segmentos tan complejos y variados como son los SUV hoy en Chile.

La tendencia del mercado, tal como en Uruguay o Brasil, sigue ciertas directrices parecidas, con quiebres de stock en los concesionarios y los importadores, con largas esperas para poder comprar, y con ranking que fluctúa dependiendo de los veleidosos semiconductores y de los barcos que traen los autos. Pero ya se constata que el mercado ha cambiado, con nuevos actores protagónicos en un mercado que está cada vez más atomizado.     


Argentina - Acumulado Enero-Marzo 2022

1 Fiat Cronos 13.985
2 Peugeot 208 7.097
3 Toyota Hilux 6.047
4 Volkswagen Amarok 5.263
5 Toyota Etios 4.560
6 Chevrolet Cruze 3.950
7 Ford Ranger 3.108
8 Toyota Corolla 2.624
9 Renault Kangoo II 2.580
10 Citroën C4 Cactus 2.401

Brasil - Acumulado Enero-Marzo 2022

1 Fiat Strada 21.693
2 Hyundai HB20 18.761
3 Chevrolet Onix 17.348
4 Volkswagen T-Cross 15.588
5 Jeep Compass 14.235
6 Fiat Mobi 13.325
7 Hyundai Creta 12.667
8 Chevrolet Onix Plus 12.181
9 Renault Kwid 11.402
10 Jeep Renegade 11.103

Chile - Acumulado Enero-Marzo 2022

1 Mitsubishi L200 3.732
2 Chery Tiggo 2 3.226
3 Chevrolet Sail 2.646
4 Maxus T60 2.573
5 MG ZS 2.090
6 Peugeot Partner 2.040
7 Toyota Yaris 1.890
8 Great Wall Poer 1.837
9 Chery Tiggo 3 1.749
10 Chery Tiggo 2 Pro 1.661

Uruguay - Acumulado Enero-Marzo 2022

1 Fiat Strada 1.689
2 Hyundai HB20/HB20S/HB20X 1.047
3 Chevrolet Onix/Onix Plus 989
4 Renault Kwid 712
5 Volkswagen Saveiro 465
6 Volkswagen Gol Hatch/Sedán 428
7 Chevrolet Joy/Joy Plus 321
8 Suzuki Alto 297
9 Renault Oroch 278
10 Chevrolet Tracker 237

Agradecimientos:
Rodrigo Barcia - Autoblog Uruguay
Nicolás Tavares - Motor1 Brasil
Pablo Vargas Zec - Tacómetro

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com