Toyota confirmó que este año llegará a la Argentina la nueva GR 86. Se trata de la segunda generación de la famosa coupé Hachi-Roku, que ahora ofrecerá más potencia y torque.

El anuncio se realizó la semana pasada, durante la presentación de la nueva Hilux GR-Sport en la fábrica de Toyota Argentina en Zárate (ver nota).La coupé ahora lleva el nombre GR, para incorporarla a la familia de modelos deportivos de Gazoo Racing.

Tal como ocurrió con la primera generación, la nueva GR 86 fue desarrollada en conjunto con Subaru, que tiene su modelo gemelo: la flamante BRZ II (leer nota). Los dos modelos se producen en la misma planta de Subaru en Japón. La única diferencia está en los emblemas.

Los dos modelos llevan el mismo motor 2.4 litros de cuatro cilindros tipo Bóxer, naturalmente aspirado, con 228 caballos de potencia y 250 Nm. La primera generación tenía un más modesto Bóxer 2.0 (200 cv y 205 Nm). La transmisión sigue siendo la misma: caja manual o automática (siempre de seis marchas), con tracción trasera.

Más novedades: el uso de materiales ligeros permitió reducir el peso en vacío a 1.270 kilos (antes, 1.298 kg). Y por supuesto: estrenan un nuevo diseño mucho más moderno.

Con respecto a la estrategia de comercialización en Argentina, es muy probable que se replique la experiencia de la primera generación. El importador Inchcape/Indumotora nunca ofreció la Subaru BRZ en nuestro mercado, mientras que Toyota importó durante nueve años sin interrupciones la 86 en la Argentina (leer crítica).

Con respecto a su posicionamiento en precio, se espera que la nueva GR 86 se ubique por encima del GR Yaris, que tuvo un precio de lista de 54.400 dólares. A diferencia del GR Yaris (del cual se importaron sólo 300 unidades) y del GR Supra (apenas 10 unidades), se espera que la GR 86 esté disponible en la Argentina sin limitaciones de stock.

Hay más información en la galería de fotos, en el video y en el comunicado de prensa de Toyota Europa, acá abajo.

Galería: Toyota GR 86 - Argentina

Diez cosas que se pueden hacer con una Toyota 86 alquilada (y una que no)

Adiós a la primera generación de la Toyota 86 (leer obituario).


VIDEO: Toyota GR 86 y Subaru BRZ II

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de Toyota Europa

Estreno mundial del nuevo Toyota GR 86

Fiel al concepto de placer al volante característico de su predecesor, el nuevo deportivo de Toyota garantiza una gran respuesta gracias a su peso muy ligero, bajo centro de gravedad y gran agilidad. Nuevo motor de 2.4 litros y cuatro cilindros horizontalmente opuestos, de mayor rendimiento. Tercer modelo de la línea de deportivos GR de Toyota, que se une a los aclamados GR Supra y GR Yaris.

El esperadísimo nuevo Toyota GR 86 ha hecho su debut internacional en un acto virtual conjunto entre Toyota Gazoo Racing y Subaru Corporation. El nuevo deportivo lanzado por Toyota complementa así la gama GR, que cuenta ya con los aclamados GR Supra y GR Yaris, sumando un tercer modelo GR a nivel global.

El nuevo GR 86 hereda el placer de conducción característico del GT86 original, que se lanzó en 2012 y del que se han vendido más de 200.000 unidades en todo el mundo. Se espera que GR 86 sea el cupé de cuatro plazas más liviano del segmento, gracias a un amplio conjunto de medidas para reducir su peso, como el uso de aluminio en el techo y los paneles de la carrocería.

Propulsado por un nuevo y muy ligero motor de cuatro cilindros horizontalmente opuestos y una mayor cilindrada, de 2.4 litros, el rendimiento de GR 86 está un escalón por encima del de su predecesor.

Las dimensiones del nuevo GR 86 son prácticamente idénticas a las del GT86, lo que hace posible que el nuevo modelo mantenga un centro de gravedad bajo y, con ello, una agilidad única. La rigidez a la torsión también se ha incrementado alrededor del 50% en comparación con el GT86, para conseguir un tacto de conducción y una respuesta en conjunto aún mayores.

Los componentes aerodinámicos funcionales, como los conductos de ventilación frontales y los paneles basculantes laterales, entre otros, han sido desarrollados a partir de la participación del modelo en competiciones automovilísticas, lo que ayuda a GR 86 a conseguir los mejores niveles previstos de tacto de conducción y estabilidad de su categoría.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com