Superar la resistencia del aire contribuye significativamente al consumo de combustible de un camión cuando se conduce a velocidades de alrededor de 50-60 km/h y en adelante. Su efecto sobre el consumo de combustible aumenta exponencialmente cuanto más rápido se conduce. Estos son los lineamientos principales por los que Volvo continuamente está trabajando en la mejora de sus productos. Esta vez vemos cómo han operado sobre la aerodinámica del Volvo FH.

El objetivo: minimizar y retrasar la separación del flujo

Por lo tanto, el diseño aerodinámico ha sido durante mucho tiempo una de las áreas de enfoque más importantes de Volvo Trucks cuando se trata de reducir el consumo de combustible de sus vehículos. Sus ingenieros trabajan continuamente con túneles de viento y simulaciones para identificar nuevas mejoras. Uno de sus objetivos clave es retrasar la separación del flujo. Esto es cuando una capa de flujo de aire se desprende de la superficie del camión. Cuanto antes se separe, mayor será la estela detrás del vehículo y, por lo tanto, mayor será la resistencia a la presión. Minimizar y retrasar la separación del flujo, por lo tanto, minimiza el arrastre de presión.
En sus simulaciones y pruebas más recientes, los ingenieros de Volvo Trucks pudieron identificar una serie de pequeños espacios y líneas divididas en el exterior del camión, que podrían mejorar aún más la aerodinámica si se sellan.
“Pudimos ver que las líneas divisorias y los espacios pueden ser cruciales dependiendo de dónde se encuentren”, dice Mattias Hejdesten, especialista en ingeniería aerodinámica, Volvo Trucks. “Permiten que el flujo de aire se filtre detrás de los paneles frontales, que luego es succionado en las regiones de baja presión a los lados de la cabina. A partir de ahí, puede desencadenar la separación del flujo cuando interactúa con el flujo de aire externo”.
Para ayudar a detener estos flujos de fuga, se han colocado nuevos sellos entre los distintos paneles frontales. Como resultado, se elimina cualquier activación de la separación del flujo en las esquinas delanteras del vehículo, lo que ayuda a que el flujo externo permanezca adherido a los costados del vehículo por más tiempo.
"Se trata mucho de dominar los pequeños detalles"
 
“La aerodinámica del camión tiene mucho que ver con dominar los pequeños detalles”, dice Anders Tenstam. “La cabina del camión es un lugar de trabajo con muchas restricciones y consideraciones legales, por lo que hay una batalla constante por cada milímetro de espacio disponible para acomodar todas las funciones esenciales”.

Nuevos sellos abiertos para más mejoras

Al agregar estos sellos, no solo mejora la aerodinámica general, sino que también abre oportunidades adicionales para mejoras más adelante en el vehículo. Estas mejoras incluyen agregar una extensión de puerta extendida para llenar el vacío en la caja de peldaños. Esto crea una superficie plana para que se adhiera el flujo de aire externo, lo que reduce aún más la separación del flujo. El uso de ruedas más anchas y guardabarros crea una mayor alineación, mientras que un nuevo guardabarros reduce el espacio entre las ruedas. Esto da como resultado un flujo de evacuación reducido desde la cabina y, por extensión, menos resistencia aerodinámica. Finalmente, los nuevos diseños curvos para las cubiertas de los brazos de los espejos con orificios de pico más pequeños también ayudan a reducir la separación del flujo. 
“Al mejorar las condiciones en la parte delantera del camión, de repente podemos ver algunas oportunidades para mantener un flujo alineado a lo largo de los lados también”, explica Mattias Hejdesten. “De lo contrario, si no hubiéramos hecho esto, habríamos visto beneficios mínimos de estas mejoras aerodinámicas adicionales”.
De hecho, cada una de estas mejoras aerodinámicas se ha optimizado para complementarse entre sí. Si bien cada actualización individual hará su propia contribución para mejorar la eficiencia energética del vehículo y reducir el consumo de combustible, los ahorros generados cuando se combinen en un solo paquete serán mayores que la suma de todas las partes.

Volvo AERO (1)
La extensión del panel de puerta de cabina permite al aire acompañar el contorno de la misma y desprenderse más tarde. Eficiencia
Volvo AERO (2)
Contornos fluídos del diseño de la cabina FH, permiten "leer" el movimiento del aire y percibir que este se desprende sin turbulencias, mejorando el comportamiento en la masa de aire.
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com