Por medio de una comunicación oficial, General Motors Argentina llamó hoy a revisión a los propietarios de la Chevrolet Tracker por un "riesgo de incendio". Es para "programar la instalación de una protección en el aislante acústico de la alfombra y pre-tensionadores próximo a la región inferior de la columna B".

A su vez, LatinNCAP, el organismo que evalúa la seguridad de los autos que se venden en América Latina, se adjudicó haber descubierto este riesgo de incendio en sus ensayos de pruebas de choque (ver comunicado abajo).

Los pretensionadores son los dispositivos que actúan para brindar un mejor funcionamiento de los cinturones de seguridad, a la hora de retener el cuerpo de los ocupantes en caso de choque.

"En caso de colisión donde el accionamiento de los pre-tensionadores abdominales
de los cinturones de seguridad delanteros es esperado, se constató la posibilidad de que chispas derivadas del normal funcionamiento de los pre-tensionadores, las cuales, direccionadas hacia el frente, podrían alcanzar el aislante acústico de la alfombra", informó GM.
El riesgo que se detectó fue el siguiente: "Posibilidad de principio de incendio en la región inferior de la columna B, pudiendo resultar en daños materiales, lesiones físicas graves, o incluso fatales, al conductor y a los ocupantes del vehículo".

LatinNCAP se comprometió a brindar más información sobre este caso en los próximos días.

Las unidades afectadas se informan acá abajo.

Desde la semana pasada, GM Argentina había puesto "bajo investigación" a las Tracker brasileñas y había suspendido la entrega de unidades 0km a los clientes (ver comuncado). Desde mediados de año, la Tracker también se fabricará en la planta argentina de Alvear (Santa Fe), donde ya comenzó la producción de unidades de preserie (leer nota).


Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de LatinNCAP

Comunicación de Latin NCAP a los consumidores

Latin NCAP ha constatado en pruebas de laboratorio realizadas en situaciones de impacto al modelo Chevrolet Tracker riesgo de fuego en los pretensores de los cinturones de seguridad delanteros montados en la base del pilar B. El riesgo de fuego sucedió en situaciones de choque en las que se accionan los pretensores.

Este mismo evento había motivado a un recall propio de la marca hace más de 12 meses. La unidad utilizada por Latin NCAP para sus pruebas tenía incorporadas las modificaciones referentes a dicho recall.

Latin NCAP ha constatado también en situación de impacto la dificultad de liberar el broche del cinturón de seguridad de pasajeros delanteros a través de los mecanismos usuales.

Latin NCAP está en contacto con la marca y ha notificado a los gobiernos que tienen injerencia directa sobre este caso.

Se informa de la situación a los usuarios de este modelo y a sus posibles compradores y se les solicita que tomen precauciones. Latin NCAP publica lo resultados de todos los modelos que evalúa. Sin embargo, en este caso la prioridad absoluta es para estas potenciales situaciones de riesgo. 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com