A través de la UIF (Unidad de Información Financiera) el Gobierno quiere investigar a quienes compren autos de más de $ 5.738.075. La medida, que incluiría vehículos de media y alta gama, se toma con el objetivo de controlar el origen de los fondos.

Según la Resolución 51/2022 firmada por, Juan Carlos Otero, el titular de la UIF: “Los Sujetos Obligados (es decir los bancos) deberán definir un perfil del cliente, que estará basado en la información y documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria (declaraciones juradas de impuestos; copia autenticada de escritura por la cual se justifiquen los fondos con los que se realizó la compra; certificación extendida por Contador Público matriculado"

Si bien, el monto inicial para definir el perfil del cliente es de $ 5.738.075, será actualizado automáticamente dos veces al año, en enero y junio: “en base al porcentaje de incremento del Índice de Precios del Sector Automotor acumulado en los últimos SEIS (6) meses, a partir del día siguiente hábil de la fecha de publicación en la página web de la ASOCIACIÓN DE CONCESIONARIOS DE AUTOMOTORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (A.C.A.R.A.)", según detalla resolución publicada hoy en el Boletín Oficial.

Los bancos también deberán indicar monto, tipo, naturaleza y frecuencia de las operaciones que realiza el cliente, así como el origen y destino de los recursos involucrados en su operatoria.

Las extensiones de definir un perfil de cliente por parte de los bancos se darán si el cliente es titular (o co-titular) de la cuenta de donde provienen los fondos, o si su origen es de créditos personales otorgados por entidades financieras o prendarios. En esos casos alcanzará con la acreditación de las constancias otorgadas por la entidad financiera correspondiente.

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

El Gobierno a través de la Unidad de Información Financiera (UIF) quiere investigar a los que compren autos de más de $ 5 millones. Por esa razón, los bancos deberán hacer un perfil de los clientes que estará basado en la información y documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria.

​Es para los clientes que realicen operaciones por un monto anual que alcance o supere la suma de $ 5.738.075.

"Los Sujetos Obligados (es decir los bancos) deberán definir un perfil del cliente, que estará basado en la información y documentación relativa a la situación económica, patrimonial, financiera y tributaria (declaraciones juradas de impuestos; copia autenticada de escritura por la cual se justifiquen los fondos con los que se realizó la compra; certificación extendida por Contador Público matriculado", detalla la Resolución 51/2022 firmada por el titular de la UIF, Juan Carlos Otero.

En ese sentido, la medida agrega que las entidades bancarias deberán señalar el origen de los fondos, y la información tendrá que ser precisa. Deberá presentar también la documentación que ha tenido a la vista para efectuar la declaración: "documentación bancaria de donde surja la existencia de los fondos; documentación que acredite la venta de bienes muebles, inmuebles, valores o semovientes, por importes suficientes; o cualquier otra documentación que respalde la tenencia de fondos lícitos suficientes para realizar la operación) que hubiera proporcionado el mismo y en la que hubiera podido obtener el propio Sujeto Obligado", dice la resolución.


Además, deberán señalar también el monto, tipo, naturaleza y frecuencia de las operaciones que realiza el cliente, así como el origen y destino de los recursos involucrados en su operatoria.

"El monto establecido en el presente artículo para definir el perfil del cliente será actualizado de manera automática, en los meses de enero y julio de cada año en base al porcentaje de incremento del Índice de Precios del Sector Automotor acumulado en los últimos SEIS (6) meses, a partir del día siguiente hábil de la fecha de publicación en la página web de la ASOCIACIÓN DE CONCESIONARIOS DE AUTOMOTORES DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (A.C.A.R.A.)", se aclara en la resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Los bancos quedan exceptuados de definir el perfil del cliente cuando:

Las operaciones se realicen mediante transferencias bancarias o cheques personales, siempre que los fondos provengan de una cuenta de la cual el cliente fuera titular o cotitular, y/o cuando éstos tengan origen en créditos prendarios o personales otorgados por entidades financieras sujetas al régimen de la Ley N° 21.526 y sus modificatorias. En tales supuestos, y a los fines de acreditar el origen lícito de los fondos, resultará suficiente la acreditación de las constancias otorgadas por la entidad financiera correspondiente.
Las operaciones se efectúen mediante dación en pago, permuta de un bien o alguno de los supuestos enumerados en el punto 1), cuando la diferencia entre el valor del bien aportado, cheque personal, transferencia bancaria (siempre que los fondos provengan de una cuenta de la cual el cliente fuera titular o cotitular) o crédito prendario o personal (otorgado por entidad financiera sujeta al régimen de la Ley N° 21.526 y sus modificatorias) y el precio del nuevo bien que fuera objeto de adquisición no sea superior al umbral establecido en el presente artículo”.
Los sujetos obligados, en este caso los bancos, "deberán informar a partir del día 1° hasta el día 15 de cada mes las operaciones, realizadas en el mes calendario inmediato anterior".

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com