El mundo de los autos Sport despidió a Guillermo Berisso (foto). Porsche celebró los 40 años del 956. Exportaciones de Nissan a Brasil. Y más.


AAAS: Adiós a Guillermo Berisso

BREVES5723

Con profundo dolor, desde la Asociación Argentina de Automóviles Sport (AAAS) comunicamos la desaparición física de nuestro socio y amigo Guillermo Berisso. Su trayectoria deportiva merece ser reseñada porque ostenta el récord de ser la única persona en obtener títulos en las tres disciplinas del automovilismo histórico: tres veces campeón en Sport Histórico –presóstatos-, tres veces campeón en GPA y varias veces campeón en las Endurance de pista organizadas por nuestro club. A esa cosecha se debe agregar que ganó tres veces el Gran Premio Argentino Histórico como navegante de su padre Carlos, tres veces las Mil Millas Sport y dos veces la Mille Miglia acompañando a Juan Tonconogy (leer más). Fue sin duda uno de los más brillantes y talentosos competidores de la historia del automovilismo clásico e histórico. Fue calificado por Juan Manuel Fangio II, en ocasión de las 24hs Clásicas de Buenos Aires –de las que también fue vencedor- como “un monstruo”. Hoy nos toca despedirlo y abrazar fuertemente a su familia, pero siempre vivirá en nuestros corazones. ¡Chau, fenómeno! Q.E.P.D.


NISSAN: Exportaciones a Brasil

BREVES5722

Tras el lanzamiento de la nueva Nissan Frontier (leer crítica), la marca sigue avanzando en la consolidación de sus objetivos industriales en América del Sur. El reciente evento de presentación, que tuvo lugar en la ciudad de Iguazú (Misiones), demostró el gran compromiso de Nissan con la región, y reforzó el objetivo de impulsar el crecimiento y desarrollo de la industria local, con una oferta diferenciada de productos. Hoy, la apuesta de la marca se afianza, al dar comienzo a la exportación de esta nueva pickup hacia Brasil. Al respecto, Gonzalo Ibarzabal, presidente de Nissan Argentina manifestó que: “La exportación es un pilar fundamental en nuestra estrategia de negocio; es por ellos que actualmente, el 65% de la producción de nuestras pickups está destinado a exportación.” Y continuó: “Esta primera embarcación de 450 unidades con destino a Brasil de la nueva pickup Nissan Frontier, es un ejemplo de la solidez de nuestro plan estratégico, así como de nuestro compromiso de abarcar nuevos mercados con un vehículo de primera calidad mundial, producido en nuestro país”

Además, gracias a la alta aceptación del producto y el crecimiento de la demanda, sumado a la apertura de los nuevos mercados de exportación, la compañía confirmó la semana pasada, que durante el segundo semestre del 2022 se estará implementando, un segundo turno de producción en Fábrica Santa Isabel. Con más de 31.000 unidades exportadas a Brasil desde 2018 a la fecha, Nissan Argentina se consolida en el mercado vecino; y tal como se anunció recientemente, durante este 2022, la pickup Frontier se comenzará a fabricar también para los mercados de Chile y Colombia, marcando otro hito más en la historia que la automotriz japonesa está construyendo en el país y en la región.


VOLKSWAGEN: Digital Garage

BREVES5721

Con el objetivo de crear una plataforma que permita a los fanáticos de la marca coleccionar artículos creados por el fabricante, Volkswagen anuncia el Digital Garage (www.digitalgaragevw.com), un ambiente desarrollado para almacenar, intercambiar y comercializar tarjetas digitales coleccionables. Acelerando a gran velocidad la digitalización y en sintonía con las próximas tendencias, Volkswagen es la primera marca de vehículos en lanzar una colección de tarjetas digitales coleccionables, uniendo la pasión por los modelos pasados, presentes y futuros. Las tarjetas se estrenan en dos colecciones: GT Collection y Pen&Paper. “Esta es una nueva experiencia para que los fanáticos de la marca interactúen utilizando la tecnología NFT y todo lo que puede ofrecer. Sumando las dos colecciones, estamos lanzando más de 60 tarjetas digitales que presentan modelos e íconos reconocidos de Volkswagen”, dice Ciro Possobom, COO de VW Brasil y vicepresidente de Finanzas y TI de Volkswagen do Brasil y la región SAM.

NFT es el acrónimo de Non-Fungible Token. Un NFT combina cualquier elemento (imagen, video, canción o incluso un objeto) con un “contrato inteligente” registrado en una cadena de bloques, lo que garantiza su autenticidad y lo hace único y, en consecuencia, no fungible. El registro de blockchain es este historial de archivos digitales, una base de datos de tecnología de registro compartida e inmutable. Lleva información sobre quién creó, registró, compró o tuvo (o tiene) un NFT específico a lo largo del tiempo. Estas características permiten la creación de elementos digitales únicos: incluso si una imagen puede reproducirse sin restricciones, el titular de NFT es su propietario de facto.


PORSCHE: Los 40 años del 956

BREVES5724

Durante la Reunión de Socios de Goodwood se han reunido 21 ejemplares de Porsche 956 y 962, oficiales y privados, para conmemorar el 40º aniversario del histórico prototipo del Grupo C. A principios de la década de 1980, el mundo fue testigo de una revolución en las carreras de sport prototipos. La llegada del Grupo C dio paso a una era en la que la eficiencia del combustible resultaba primordial y los avances aerodinámicos, con el efecto de ala invertida, cambiaron para siempre lo establecido en el diseño y en el rendimiento. En la vanguardia de este nuevo mundo se encontraba Porsche que, con el el 956 y su sucesor el 962, creó un modelo que batiría récords. Han pasado 40 años y el legado del prototipo del Grupo C de Porsche no ha sido superado. En el circuito de Goodwood, en la costa sur de Inglaterra, se reunieron durante el fin de semana 21 ejemplares que abarcan 12 años de competición internacional, lo que subraya la escala y el alcance del extraordinario dominio de este coche, tanto en manos de pilotos oficiales como de clientes.

De los coches que llegaron a Goodwood, 16 participaban en una carrera de demostración. Fue el mayor número de 956 y del posterior 962, de fábrica y privados, que han rodado juntos en la historia. Prometía ser un espectáculo único e inolvidable, que estimularía los sentidos con llamativas decoraciones, olores evocadores y el incomparable e inconfundible sonido del bóxer de seis cilindros turboalimentado de Porsche. Mientras los coches se alineaban en la penumbra de una oscura tarde de abril, formando el patrón tradicional de una salida de Le Mans, los faros se encendían a intervalos, con haces paralelos de blanco y amarillo que atravesaban la recta interior de Goodwood. El carril de boxes se despejó y un expectante silencio se extendió por las abarrotadas tribunas. En ese momento era fácil olvidar que habían transcurrido 40 años de desarrollo de ingeniería y éxito en las carreras de Porsche. Lo mejor del Grupo C había regresado en todo su esplendor durante un fin de semana muy especial. A los Porsche 956 y 962 ganadores de Le Mans, con su famosa decoración de Rothmans, se unió en la línea de salida el 962 C, recientemente restaurado, que llevó a Hans-Joachim Stuck a una victoria decisiva en la ADAC Supercup de 1987. Junto a ellos, había una ordenada colección de ejemplares de fábrica y de clientes, desde el 962 rojo brillante de Richard Lloyd Racing Cabin hasta el de Italya Sports con su característica carrocería rosa. No menos llamativo era el 956 de New-Man Joest Racing amarillo y negro que ganó Le Mans en 1985, ni el Skoal Bandit 956 B verde brillante, cuyo sistema Motronic de control del motor ayudó a Derek Bell a conseguir el título mundial de pilotos en 1986.


PEUGEOT: Los autos de la “Gerdarmerie”

BREVES5725

Tras adquirir los Peugeot 5008 en 2021, la Gendarmería Nacional francesa acaba de formalizar un pedido de 395 Peugeot 3008 Híbridos Enchufables. El siguiente capítulo de la larga historia de Peugeot y la Gendarmería, que comenzó justo al finalizar la Segunda Guerra Mundial. A finales de los años 40, en medio de la agitación de la posguerra, la Gendarmería Nacional francesa reconstruía su parque móvil como podía; requisando coches de la Resistencia o recurriendo a lo que quedaba de la flota de vehículos del ejército. Naturalmente, los primeros Peugeot, 202, 302 y 402, formaron parte de las brigadas en cantidades limitadas ¡y casi siempre en negro! De hecho, el ahora famoso color azul de la Gendarmería no se convirtió en habitual hasta 1969/1970.

A partir de los años 50, la Gendarmería Nacional francesa estructuró sus compras de equipos y comenzó a realizar pedidos de vehículos a gran escala. Este momento supone el comienzo de una dilatada historia con Peugeot, especialmente con los vehículos de la marca con carrocería familiar. El 203 familiar fue el primer vehículo que utilizó la Gendarmería, sobre todo en las recién creadas brigadas de policía de tráfico, en una Francia que se encaminaba hacia unos años de gran auge. Después, en cada década, se incorporaron nuevos modelos familiares de Peugeot a la Gendarmería, con los 403, 404, 204, 304, 305, 504, 505 y 306... hasta la llegada de una nueva generación de vehículos capaces de combinar un espacio interior aún más práctico y generoso con un eficiente comportamiento en carretera: la Gendarmería optó por el Peugeot Expert, los predecesores de los 5008, y muy pronto 3008 Hybrid.


LAMBORGHINI: Nuevo Huracán Tecnica

BREVES5727

Automobili Lamborghini presenta el Huracán Tecnica: la nueva generación de V10 de tracción trasera, desarrollada para los pilotos que buscan la diversión al volante y la perfección del estilo de vida tanto en carretera como en circuito. El apelativo de Tecnica encarna la avanzada evolución de las proezas técnicas del Huracán y, distinguible al instante, es una innovación del Huracán tanto por fuera como por dentro, con su nuevo aspecto que acentúa la aerodinámica mejorada para aumentar las prestaciones, la estabilidad y la facilidad de uso, especialmente en circuito. Tomando su motor del Huracán STO, con un aumento de 30 CV respecto al Huracán EVO de tracción trasera (RWD), el tren motriz ofrece 565 Nm de par a 6.500 rpm como máximo y una aceleración mejorada de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos. El sistema LDVI recalibrado del Huracán Tecnica y los modos de conducción específicamente ajustados con la configuración de la suspensión, la dirección directa a las ruedas traseras y las innovadoras mejoras en la refrigeración de los frenos permiten al conductor experimentar el Huracán perfecto para cada ocasión: el Huracán Tecnica explota sus talentos para ofrecer lo mejor de ambos mundos: un superdeportivo conmovedoramente versátil para la carretera y la pista.

"El Huracán Tecnica une la experiencia en diseño e ingeniería de Lamborghini para crear el Huracán perfecto para divertirse al volante, tan eficaz cuando se conduce hacia el circuito de carreras como en la propia pista", dice el Presidente y CEO de Automobili Lamborghini, Stephan Winkelmann. "El Tecnica garantiza que el piloto disfrute de la mayor conexión con el coche y el asfalto, con el potencial del coche siempre al alcance de su mano para facilitar su uso en cualquier modo y entorno de conducción: en una era de experiencias virtuales, rinde homenaje a la pureza técnica y a las sensaciones físicas. El Tecnica completa la gama del Huracán, situándose perfectamente entre el RWD y el STO centrado en la pista, uniendo perfectamente la tecnología, las prestaciones y el motor V10 aspirado del Huracán en un diseño espectacularmente evolucionado."


BMW: Nuevo X7

BREVES5726

Lanzamiento del nuevo BMW X7 comercializado a partir de agosto de 2022 con tres motorizaciones: una diesel, una naftera y una variante naftera M Performance. La producción se lleva a cabo en la planta de BMW Group en Spartanburg (Estados Unidos), el centro de competencia para los modelos BMW X. Frontal expresivo en el nuevo lenguaje de diseño de los modelos de lujo de BMW. Los elementos característicos de BMW, los faros dobles circulares y la parrilla en forma de riñón, aparecen con una nueva interpretación. Los faros dobles y la nueva parrilla BMW se combinan con el faldón delantero de generosas proporciones para transmitir una poderosa sensación de presencia. Nuevo elemento: Parrilla BMW "Iconic Glow" con discreta iluminación en cascada.

Nuevo BMW X7 M60i xDrive con motor V8 de BMW M GmbH, tecnología de chasis específica M, características de diseño específicas M y un equipamiento de serie aún más amplio. Disponible por primera vez: Paquete M Sport Pro incluyendo un equipamiento más deportivo. Motor V8 mejorado de 530 CV con tecnología M TwinPower Turbo. Todos los motores van acompañados de una nueva transmisión Steptronic Sport de ocho velocidades de serie. La configuración trasera de la tracción total inteligente BMW xDrive da un nuevo impulso al placer de la conducción deportiva.


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
 
 
 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com