Desde Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) - El Campeonato Mundial de Motociclismo se divide en tres categorías: Moto3 (motores monocilíndricos de 250cc), Moto2 (motores de 3 cilindros y 765cc), y MotoGP (cuatro cilindros y 1.000cc). Este último nombre casi que se ha convertido en el genérico para el calendario anual. “Vamos a ver el MotoGP” es una referencia a todas las categorías, aunque la reina es la que aporta el nombre.

El fin de semana pasado volvió a Termas de Río Hondo, donde se corre la fecha correspondiente al GP de Argentina desde 2014, regresando después de dos años donde no estuvo por culpa de la pandemia de COVID-19.

Pero no sólo había motos en Termas, con el “convoy” de materiales y fierros también vino parte del staff de vehículos que BMW aporta a la categoría. Si bien el parque total son más y algo contó JP en esta completa nota, a Santiago del Estero llegaron una moto 1.100 RR, un M3 y un M2 CS. Para conocer más detalles hablamos con Alfredo Saldón que, a sus 33 años es el piloto del Safety Car, nombre que lleva el M2.

IMG_20220402_181407
Alfredo Saldón en su oficina.

Motor1: ¿Qué implica la presencia de BMW en MotoGP?

Alfredo Saldón: BMW y MotoGP trabajan juntos desde hace 25 años. Es una flota que la marca alemana prepara especialmente para nosotros y nosotros les damos mucho uso. Fuera de Europa contamos con tres vehículos y en las europeas son 6 coches y si corre el MotoE (motos eléctricas), se suma un automóvil eléctrico. En cuanto a la actividad, yo como piloto del Safety Car los jueves suelo rodar una hora en pista para distintas tareas en el circuito. Cada auto lleva instalado un GPS conectado con la dirección de carrera, así en todo momento saben dónde estamos. Algunas de nuestras tareas son chequear el estado de la pista, revisar los puntos de cronometraje funcionen, chequear los radares que miden la velocidad máxima en pista y también el de pit lane. También llevamos cámaras on board para revisar el funcionamiento de las antenas que retransmiten la señal de las cámaras que llevan las motos en carrera. Lo hacemos con el Safety Car porque la idea es que sea un ritmo lo más parecido a un MotoGP. Claro que no llegamos a eso, pero podemos andar muy cerca del ritmo de carrera de una Moto3 (NdR: 250cc, 152 kilos de peso, 60HP). Viernes, sábado y domingo, giramos durante unos 15 minutos antes que comience la actividad para chequear que todo esté correcto. Esta vez en Termas será diferente por el problema que hubo con el traslado de los autos y mañana sábado, saldremos 7:05am a girar.

M1: ¿Qué auto estás manejando ahora?

AS: Ahora el BMW M2 CS, el nuevo. La marca eligió este modelo porque está celebrando los 50 años de M. Este auto es “de carrera” con la única diferencia que no lleva neumáticos slick. Michelin nos da unos Pilot Sport Cup2 que son semi-slick, un “neumático de carrera aprobado para la ciudad” como dice el fabricante. Conduzco un auto que no se puede comprar en un concesionario. Por dentro no hay nada, sólo dos butacas con Camelback para bebida, jaula de seguridad, volante de quitado rápido, tablero de competición, y frenos de carbono-cerámica. Es el mismo coche que usa BMW en la M2 Cup Alemana y que la marca lo vende a cualquier persona-equipo que lo quiera utilizar. Creo que calza en la categoría GT4.

IMG_1214
Hace cinco años que Alfredo es el encargado del Safety Car de MotoGP.

M1: ¿Y el año pasado qué manejabas y qué diferencias notás?

AS: La temporada pasada el M4 nuevo y las diferencias son muchas. (risas). El M4 es más potente, son 510 HP y este 450. Pero el M4 sigue siendo un auto de calle con algo de jaula. El peso es distinto y la frenada también. Con el M2 CS puedo frenar mucho más tarde y el chasis es diferente. Pero básicamente el peso es todo.

M1: ¿Estás contento con el cambio?

AS: Muy contento (risas). Igual el M4 estará entre los vehículos disponibles en las carreras europeas.

M1: Bueno, entonces contanos cómo se compone la flota completa.

AS: ¡Claro! Son seis vehículos en Europa, como comenté antes, y aquí solíamos traer tres pero esta vez sólo trajimos dos. En Europa son el M2 CS (internamente “Safety Car 2”), el M3 (Safety Car 1), y allí van los médicos; el M4; un M5 CS que suelen conducir Franco Uncini y Loris Capirossi y que es el Safety Officer, que se encarga de revisar el estado de la pista después de algún inconveniente tipo aceite en pista, etc.; un M8 que hace de Omega 2,es el coche médico que se queda en un punto intermedio de la pista para llegar más rápido; una moto 1000 RR que ayuda chequear posturas de cámaras y antenas on board; y un X5 M que también es de servicio médico. Cuando hay carreras de MotoE el auto que traen es el i4 M50 (544CV).

IMG_1007
La BMW 1000 RR que también vino a la Argentina.

M1: La gran pregunta, ¿cómo se llega a ser piloto del Safety Car de MotoGP?

AS: La verdad es que soy muy afortunado y esta es ya mi sexta temporada. Yo de pequeño hice mucho karting en España, empecé a correr a los 7 años. Después estudié Administración y dirección de empresas en Barcelona. Y entonces me entero que DORNA estaba buscando gente para su departamento de Operaciones y que además, supiera conducir autos de carrera. Y así fue como ingresé.

M1: ¿Cómo es un día de carrera tuyo?

AS: Llego temprano y lo primero que hago es salir a pista a hacer lo que hablábamos antes. Eso serán unos 20 minutos. Después dejamos el auto en la entrada a boxes y nos preparamos para la salida de cada competencia.


UNA VUELTA EN UN SAFETY CAR

Mediante una gestión del equipo de Comunicaciones de BMW Group Argentina, logramos no sólo contactar a Alfredo para la nota si no también "colarnos" en lo que se conoce como BMW M Laps. Se trata de una actividad que realizan en todos los circuitos que visita el MotoGP a lo largo de la temporada, donde el representante de BMW local invita a clientes o personas destacadas para dar una vuelta en los Safety Car.

Con todo el problema de logística que hubo (ver nota), casi se suspendieron, pero el sábado a última hora Alfredo nos esperaba en la entrada de la calle de boxes con el M2 y el M3. Junto a quien escribe, había un grupo de tres brasileros de una de las empresas sponsors del campeonato y dos personas más invitadas por otra empresa. Y este enviado de Motor1 Argentina como único medio presente.

No había demasiado tiempo pero alcanzó para dar una vuelta en cada uno. Empecé en el asiento trasero del M3. ¿Por qué? Porque adelante no entraba con toda mi humanidad y porque me pareció divertido ir en una especie de "Uber supersónico".

Mi piloto: Mike Lafuente, a quien ya había visto su particular forma de ingresar en la recta de boxes: a fondo y de costado. Me subí, me puse el cinturón de seguridad de tres puntos de serie del M3 y apoyé mi teléfono sobre la barra de la jaula que atraviesa el habitáculo por detrás de los asientos delanteros (y que evitaban correrlos hacia atrás para que yo entre, digamos todo).

Con la puerta cerrada y mi OK, Mike salió a fondo. Primera, segunda, tercera y a frenar que se nos acaba la recta. El motor ruge con ganas, los 510HP empujan con mucha fuerza. Yo voy cómodamente sentado en el taxi más rápido de mi vida.

Mike enhebra las curvas 2, 3 y 4 y encara a la larguísima recta de Termas de Río Hondo. Son algo más de 1.070 metros con una leve subida. Las MotoGP llegan al final a 330 km/h. Nosotros llegamos al momento de la frenada con "apenas" 240 km/h. Lafuente tira rebajes y encara la curva 5, la que le gusta a Sebastián Porto (ver nota). Un curvón largo para hacer diferencia con una buena trazada, como dirían los españoles.

El M3 va y viene. Ruge, acelera, frena, derrapa. Todo está bajo control y pasa muy rápido a la vez. En una de las curvas el sol queda de frente y Mike hace saltar mi memoria emotiva. No tengo tiempo de emocionarme mucho más, la siguiente frenada es tremenda. 

Como suele pasar en este tipo de autos: no sólo asusta la aceleración, lo que realmente sorprende es la potencia del frenado. 

Nos acercamos a las últimas dos curvas. ¿Entraremos de costado a la recta? ¡Pero claro que sí! Mi cabeza golpea contra el marco superior de la puerta, el celular casi vuela, pero yo sonrío. La adrenalina de andar rápido en un circuito no se compara con nada. Llegamos. Agradezco a Mike mientras se preparan los demás para subir.

No termino de recuperarme que para Alfredo con el M2 CS. Me cuesta mucho subirme pero ahí estamos. Cámara de fotos, celular y chaleco de fotógrafo han quedado en la pared que separa boxes de la pista. Había que "adelgazar" rápido.

Todo es igual y distinto. El M2 CS se siente vacío. El ruido es totalmente distinto y las aceleraciones y frenadas también. Alfredo es mucho más prolijo que Mike, ya me lo habían anticipado y lo estoy viendo en vivo y en directo. Pero también vamos mucho más rápido o al menos es lo que transmite el M2 CS. No veo el tablero, pero la frenada de la curva 5 me hace dar cuenta que veníamos en el aire.

El circuito y el asfalto pasan rápidamente. Las curvas se suceden y el sonido del M2 CS cada vez me gusta más. Envidio mucho a Alfredo que hace esto unos 20 fines de semana al año. Es "su" auto y es más lindo y rápido que el mío, se los puedo asegurar.

La entrada en la recta de boxes es prolija y veloz. Las Michelin hacen un trazado perfecto.

Me bajo, le agradezco a Alfredo una vez más que se va con su M2 CS. Lo veo alejarse. El sol cae sobre el circuito de Termas de Río Hondo. Gracias BMW. Ojalá nos volvamos a ver pronto. Me quedé con ganas de más.

O.C.

IMG_20220402_181451
El plantel de autos que llegó a Termas de Río Hondo esperando por sus pasajeros. Empiezan las BMW M Laps.
IMG_20220402_091059
El impresionante alerón trasero del M2 CS Racing.
IMG_1234
Sexy y atrevido pasarrueda de M3.
IMG_1218
Tablero y volante del BMW M2 CS Racing.
IMG_1217
Butacas de competición para el Safety Car que maneja Alfredo.
IMG_1211
La dupla de Safety Car esperando para salir a pista.
IMG_1237
Alfredo Saldón en plena entrada a la recta de boxes.
IMG_1216
Segundo año de esta generación del M3 como Safety Car.
manito
Mike Lafuente y su homenaje (?) a Ari Vatanen en Termas de Río Hondo.
IMG_1246

VIDEO: BMW M3 Safety Car en Termas de Río Hondo

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com