El experto, abogado, amigo, colega, (y rosarino) Fernando Campanini es un incansable defensor de la tecnología que se debe aplicar a todo lo que ruede por nuestras rutas, por esto es que siempre esta detrás de todo lo que signifique seguridad, buenas condiciones de trabajo y actualizaciones que deben traer tanto los tractores como los remolques que circulan por nuestro país y región. Su sitio Dieciocho Ruedas es una permanente fuente de consulta, y hace poco destacó una novedad que tiene un peso significativo: la ampliación y renovación de la infraestructura de las instalaciones de Volvo Trucks y Buses en Brasil, para la adaptación y tropicalización de los vehículos. Una interesantísima nota que a continuación reproducimos.

La adaptación de un vehículo para el uso en determinadas regiones del mundo, es una tarea mucho más difícil de lo que se cree. Muchos ven a Europa como la panacea en el uso de camiones, cuando en Europa prácticamente no se exigen, con cargas máximas de 40 TN y en configuraciones 4x2, los pesados casi no se desgastan por el uso. Muchos seguramente hablaran de los trenes de ruta del los países nórdicos, pero estos no son exigidos como los bi-trenes de Sudamérica. Y como siempre digo, si quieran saber de camiones y ver si son buenos o no, deben mirar Latinoamérica, Medio Oriente, África  y Oceanía. En estas regiones del mundo es donde más se exigen a los camiones, por lo que deben ser adoptados y probados en cuestiones de suspensión, chasis, refrigeración, polvo, entre otros. Por esta razón Volvo debió invertir en una pista de pruebas acorde para adaptar sus camiones a estas exigencias, de alta capacidad de carga, altas temperatura y humedad, mucho polvo, rutas en mal estado y uso fuera de carretera.  Estas pruebas en Brasil no solo serán usadas para los camiones que se vendan en la región, muchas adaptaciones desarrolladas aquí servirán para los camiones usados en Australia, África y Medio Oriente, por ejemplo.

Ampliación y modernización

Volvo acaba de ampliar y modernizar su campo de pruebas de camiones y autobuses en América Latina. “Ampliamos y renovamos toda la infraestructura, con las soluciones de ingeniería más avanzadas. Todas las pruebas que se realicen con los vehículos aquí serán equiparables y válidas para los mercados mundiales más exigentes”, declara Rafael Barreto, director de ingeniería de pruebas de Volvo en Latinoamérica.

 La superficie total es de unos 87 mil m². El campo cuenta con siete pistas diferentes para probar la certificación de durabilidad, estabilidad, frenos, comodidad y ruido. “Las pruebas realizadas en este nuevo campo de pruebas reproducen todas las condiciones que se encuentran en las carreteras de Brasil y de toda América Latina”, dice Barreto. La última etapa, relacionada con pistas de dinámica de vehículos y rampas de prueba, se completó a principios de este mes.

En el complejo, los ingenieros y técnicos de Volvo utilizan métodos de prueba que se desarrollan y mejoran constantemente para mantenerse al día con los desarrollos del mercado y las aplicaciones de los camiones. “Esto se traduce en vehículos más robustos, avanzados y con mejor desempeño para los transportistas de todo el mundo”, explica el ejecutivo. Recuerda que contar con una infraestructura de pruebas tan completa ofrece agilidad en el desarrollo y adaptación de los vehículos, respondiendo rápidamente a las crecientes necesidades de los operadores de transporte.

Laboratorio al aire libre

El campo es un verdadero laboratorio para el desarrollo de vehículos pesados. Está posicionado a pocos metros de las oficinas de ingeniería de Volvo en Brasil, facilitando el trabajo de ingenieros brasileños y extranjeros, asegurando flexibilidad para nuevos proyectos de camiones desarrollados en Brasil, junto con especialistas de otros países. El complejo también permite la sinergia con las demás áreas de negocio de Volvo Group, así como la reducción de emisiones de gases, ya que las pruebas se concentran, optimizan y realizan dentro de la propia fábrica.

Decisión estratégica

 “La inversión en esta ampliación del campo de pruebas fue una decisión estratégica global de Volvo que demuestra la importancia de nuestro mercado para la marca”, destaca Alexandre Parker, director de asuntos corporativos de Volvo Group en América Latina. Brasil es actualmente el segundo mercado más grande del mundo para camiones Volvo, solo superado por Estados Unidos, un país con un transporte de carga por carretera mucho mayo

Estándar global

Todos los protocolos de prueba de vehículos en Brasil están correlacionados con otras pistas de Volvo en todo el mundo. La marca tiene estructuras similares en Suecia (el país de origen de la marca), Estados Unidos, Francia e India. En Brasil, los carriles fueron preparados para una capacidad de carga de 21 toneladas por eje, equivalente a más del doble de los límites de las carreteras del país. Todo el diseño y la conceptualización de la estructura de pruebas de América Latina es el resultado del conocimiento de los expertos globales de Volvo, junto con ingenieros brasileños. “Esto significa que los resultados que se obtienen aquí son estrictamente los mismos que se obtienen en Europa o Estados Unidos, por ejemplo. Trajimos lo mejor de cada una de las pistas de prueba de la marca en un solo lugar”, se jacta Barreto.  Las obras demoraron casi tres años y exigieron el esfuerzo de varias áreas de Volvo, principalmente de las ingenierías de Brasil y Suecia. Respetando todas las exigencias y límites ambientales, durante su período de construcción se movieron 170 mil m³ de tierra, equivalentes a 14 mil camiones.

Volvo Test Truck (8)
Pavimento con ondulación y baches a intervalos regulares Una de las zonas de prueba de la pista
Volvo Test Truck (5)
Pendientes y sobrecarga, sumado a temperatura y sobreexigencia del equipo. Un día cualquiera en la pista de ensayos de Volvo Group
Volvo Test Truck (7)
Amplitud sin límites. El producto que se ensaya parece insignificante, sin embargo es tu herramienta de trabajo y debe ser concebida cada vez mejor.
Volvo Test Truck (3)
Cambio de dirección y piso inestable. Uno de los tantos obstáculos o dificultades a sortear con profesionalismo y buen equipo
Volvo Test Truck (1)
Temperatura, piso húmedo y carga; una combinación que pone a prueba a conductores y camiones
Volvo Test Truck (4)

 

 

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com