El Minardi M02 con el que Gastón Mazzacane corrió en la Fórmula 1 durante el año 2000 volvió a exhibirse en público el viernes pasado, durante un homenaje al último piloto argentino en la categoría máxima y al constructor Giancarlo Minardi, que envió un mensaje desde Italia (ver video abajo). El monoplaza permanecerá en exhibición durante los próximos días en el local de Pronto Rotulo Buenos Aires (Avenida del Libertador 14508, San Isidro).
Mazzacane, hoy con 46 años, corrió 21 Grand Prix de Fórmula 1 entre los años 2000 y 2001. Fue piloto de Minardi (leer más) y Prost (leer más), en lo que fue la última presencia de un argentino en esa categoría. La exhibición del M02 fue una iniciativa del representante de pilotos y organizador de carreras Eduardo Ramírez y de Pablo Ciaglia, fundador de Pronto Rotulo, quienes acompañaron a Mazzacane durante gran parte de su campaña internacional.
El Minardi M02 fue diseñado por Gustav Brunner y fue conducido en la temporada 2000 por Mazzacane y los españoles Marc Gené y Fernando Alonso (piloto de pruebas, por aquél entonces). Tenía un motor Fondmetal (Ford Cosworth), con caja semiautomática de seis velocidades y un peso de 600 kilos.
“Eventos así me ayudan a compartir recuerdos con mis hijos, que muchas veces se sorprenden por mi paso por la Fórmula 1. Y también sirven para revivir con amigos la aventura por el mundo de aquellos años. Correr en la Fórmula 1 es la máxima aspiración de cualquier piloto y es una experiencia que no me voy a olvidar jamás”, contó Mazzacane, en diálogo con Motor1.
En el evento también participaron otros pilotos históricos, como Osvaldo “Cocho” López, Miguel Angel Guerra y Gustavo Der Ohanessian, entre otros. La develación del auto contó con la participación de la concejal de San Isidro, Macarena Posse, y de otros invitados especiales.
El homenaje a Minardi también fue el escenario del lanzamiento de las “24 Horas de Buenos Aires 2022”, la segunda edición de una competencia de regularidad de un día completo, que se celebrará del viernes 29 de abril al domingo 1° de mayo, incluyendo las tandas de práctica y clasificación.
Las “24 Horas de Buenos Aires” es una competencia en pista abierta para autos clásicos y sport, algunos de cuyos participantes se exhibieron ayer en San Isidro. Pueden participar autos fabricados entre los años 1961 y 2001, con categorías divididas por cilindradas a partir de 701 centímetros cúbicos (y sin límite, en la clase mayor). Compiten hasta un máximo de tres pilotos por auto (mínimo, dos). El reglamento completo y las fichas de inscripciones se pueden descargar acá.
ADEMÁS
En el Twitter de @Motor1Argentina