Por medio de una web oficial (ver comunicado abajo), Nissan Argentina llamó a revisión a los propietarios de estos ocho modelos: Tiida (vendido entre 2007-2014), Frontier (2009-2015), Frontier (2002-2003), X-Trail (2003-2008), Pathfinder (2004-2005), Terrano (2004-2006), March (2012-2014) y Versa (2013-2015).

Es por problemas en los airbags de Takata (ver antecedentes). Por un defecto en la fabricación de estas bolsas de aire, al desplegarse pueden “causar desprendimientos de partes de la carcasa de la bolsa de aire, y por lo tanto la proyección de fragmentos metálicos dentro del habitáculo del vehículo y ocasionar lesiones graves o fatales a sus ocupantes”.

Esta no es la primera vez que Nissan Argentina realiza el recall. La marca japonesa reitero el llamado ante la constatación de que en la Argentina aún circulan unidades afectadas que todavía no pasaron por esta revisión (ver archivo de recalls).

Nissan Argentina difundió además una serie de preguntas y respuestas acerca de este recall (ver abajo).

 

Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de Nissan Argentina

Chequeá si tu Nissan está incluido en el llamado de recall y resolvelo lo antes posible en concesionario oficial y de manera gratuita.

En nuestra permanente preocupación por la calidad de nuestros productos, hemos iniciado campañas para efectuar mejoras preventivas en algunos modelos. Ingresá tu vin, y si el modelo de tu Nissan se encuentra con una campaña activa, podrás mejorar la condición de seguridad y operación de tu vehículo en forma gratuita en tu taller Nissan más cercano.

-¿Qué es una campaña de recall?

-Las campañas de recall consisten en un llamado a los clientes que hubieren adquirido un producto, realizado por los fabricantes del mismo, con el objetivo de informar un potencial riesgo detectado y prevenir posibles daños o fallas que pudieran afectar la seguridad del producto en cuestión. A través de estas campañas se busca alertar a los clientes y presentar soluciones al potencial riesgo detectado, dando a conocer públicamente los detalles de lo ocurrido. En los casos de vehículos automotores, cuando el fabricante detecta un potencial riesgo o inconveniente, convoca voluntariamente a los propietarios de los vehículos, a presentarse en su red de concesionarios oficiales para llevar a cabo un proceso de verificación y/o reparación, en forma gratuita y sin plazo ni tiempo límite para hacerlo.

-¿De qué se trata la campaña de recall por los airbags Takata?

-Decenas de millones de vehículos de distintas marcas con bolsas de aire (airbag) Takata, están bajo recall en varios países del mundo. Estas campañas de recall fueron comunicadas al detectarse la posibilidad de que el propulsor de infladores de bolsas de aire frontales no desecado, de producción del proveedor Takata, se degrade con el tiempo, después de la exposición del vehículo durante largo plazo a condiciones de alta temperatura y humedad ambiental. Esta situación podría generar, ante un impacto donde las bolsas de aire se deben desplegar, un incorrecto despliegue de las mismas y/o su rotura, pudiendo causar desprendimientos de partes de la carcasa de la bolsa de aire, y por lo tanto la proyección de fragmentos metálicos dentro del habitáculo del vehículo y ocasionar lesiones graves o fatales a sus ocupantes. Se aclara que esta posible falla no consiste en la “no apertura” de la bolsa de aire ni en su apertura espontánea sin motivo, sino en su posible apertura defectuosa ante una eventual colisión en las condiciones antes indicadas. Al día de la fecha, no se han registrado incidentes de este tipo en vehículos Nissan en argentina.

-¿Tengo un Nissan usado, igual debo interesarme en esta campaña de recall?

-Si, los vehículos comprendidos en esta campaña de recall fueron fabricados entre 2001 y 2014. Es muy importante que, como usuario de un vehículo Nissan fabricado entre las fechas antes indicadas, verifique en nuestra página web con el número de chasis de su unidad, si se encuentra comprendido en ésta u otra campaña de recall y si las mismas fueron realizadas o se encuentran pendientes a la fecha. En caso que algún propietario anterior hubiera realizado la o las campañas, la búsqueda arrojará que no existen campañas pendientes.

-¿Qué modelos nissan están alcanzados por esta campaña de recall?

-Los modelos comprendidos en la campaña de recall Takata son: Tiida (vendido entre 2007-2014), Frontier (2009-2015), Frontier (2002-2003) X-Trail (2003-2008), Pathfinder (2004-2005), Terrano (2004-2006), March (2012-2014) y Versa (2013-2015).

-¿Cómo compruebo si mi vehículo está incluído?

-Ingresa el número de chasis o vin de tu vehículo en la página www.nissan.com.ar/recall-airbagy hacer click en buscar. Si aparecen campañas pendientes deberá coordinar un turno con el concesionario oficial Nissan de su conveniencia para realizar la revisión y/o reparación correspondiente.

-¿Qué es un número vin o chasis y dónde lo encuentro?

-El número de chasis o vin es un código de letras y números de 17 dígitos que identifica a cada uno de los vehículos, se puede encontrar en las cedulas verde o azul y también en el mismo vehículo.

-¿Dónde se hace el reemplazo de la pieza del airbag?

Para realizar el reemplazo de la pieza deberá asistir exclusivamente a cualquier servicio oficial de la red de concesionarios Nissan.

-¿Cuál es el costo del cambio de la pieza?

-El remplazo del airbag es completamente gratuito, sin obligación de compra alguna y sin plazo ni tiempo límite para hacerlo, sólo deberá coordinar previamente un turno con el concesionario oficial de su preferencia.

-¿Cuánto tarda el reemplazo?

-Las tareas de inspección y reemplazo de la bolsa de aire llevan un tiempo aproximado de 80 minutos.

-¿Qué debo hacer si no sé cómo programar una visita?

-En caso de que su vehiculo se encuentre comprendido en la campaña deberá comunicarse con el concesionario de su preferencia para coordinar un turno. En caso de duda podrá comunicarse al centro de atención al cliente llamando al 0800 122 0089.

-¿Qué ocurre si no puedo concurrir a la cita programada?

-En caso de no poder concurrir a la cita programada por favor volver a ponerse en contacto con el concesionario con el fin de re-agendar la cita.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com