Toyota presentó en la mañana del viernes en Japón (noche del jueves en la Argentina) el nuevo GR Corolla. Se trata de la versión deportiva del modelo japonés para el Segmento C (compacto), desarrollado por la división de competición Gazoo Racing. El GR Corolla ya está en los planes de Toyota Argentina: "No será fácil traerlo, pero vamos a hacer el intento", le dijeron a Motor1 Argentina fuentes allegadas a las negociaciones con Japón.

El GR Corolla se ofrece sólo con carrocería hatchback de cinco puertas y se fabrica en la GR Factory de Motomachi en Japón. No hay que confundirlo con el Corolla GR-Sport Sedán brasileño (leer nota).

La base mecánica del GR Corolla es el famoso GR Yaris (leer crítica), el famoso "homologation special" creado por Toyota Gazoo Racing para desarrollar un auto para el Mundial de Rally. En Motomachi ya se está completando la producción de 25 mil unidades del GR Yaris (del cual llegaron 300 a la Argentina, leer más) y el GR Corolla usará la misma línea de producción y la mayoría de sus componentes mecánicos.

Aunque el GR Yaris es un hatchback de tres puertas para el Segmento B (chico, cuatro plazas) y el GR Corolla es un hatchback de cinco puertas para el Segmento C (compacto, cinco plazas), los dos utilizan el mismo motor: 1.6 litros turbonafta de tres cilindros (con 300 cv y 370 Nm, contra 272 cv y 370 Nm del GR Yaris). Al igual que el GR Yaris, se combina con caja manual de seis velocidades (las relaciones de caja son exactamente iguales) y tracción permanente en las cuatro ruedas, con tres niveles de reparto de torque: Normal (60% adelante, 40% atrás), Track (50/50) y Sport (30/70).

En cuanto a los neumáticos, los dos calzan Michelin Pilot Sport 4, pero el caucho del GR Corolla tiene más pisada que en el GR Yaris: 235/40R18 y 225/40R18, respectivamente.

La gran diferencia, sin embargo, está en el peso. El GR Yaris declara 1.280 kilos, contra 1.474 del GR Corolla. Esto le da una clara ventaja al Yaris en la relación peso/potencia: el Yaris tiene que mover sólo 4.7 kilos con cada caballo de potencia, mientras que la relación del Corolla es de 4.9 kg/cv.

En 2023, la gama del GR Corolla se ampliará con una versión llamada Circuit Edition (equivalente al Circuit Package que el GR Yaris trajo de serie en la Argentina). Esta "Edición para Circuito" se distinguirá por ofrecer techo en fibra de carbono forjado, capot con ventilaciones superiores, un alerón sobre la luneta más grande, butacas deportivas tapizadas en Brin Naub y palanca de cambio firmada por "Morizo" (apodo deportivo de Akio Toyoda, CEO de Toyota Motor Corporation y principal ideólogo de estos GR Yaris y GR Corolla).

La comercialización del GR Corolla arrancará en los principales mercados más tarde este año, con la incorporación de algunos países que no recibieron el GR Yaris: es el caso de Estados Unidos y Brasil, donde el GR Corolla ya está confirmado.

El precio aún no fue informado, aunque se sabe que el GR Corolla competirá de manera directa con otro hatchback del Segmento C (compacto), con cinco puertas, tracción integral y 300 caballos de potencia: el famoso Golf R que Volkswagen alguna vez amagó con vender en Argentina (y que la Colección Autoblog intentó comprar sin éxito, ver nota).

Toyota no brindó cifras de prestaciones para el nuevo GR Corolla. Sin embargo, se publicó un PDF con un comunicado y una ficha técnica oficiales, que se puede descargar acá abajo.

C.C.

ARCHIVO PARA DESCARGAR: Comunicado y ficha técnica Toyota GR Corolla

Galería: Toyota GR Corolla - Argentina


VIDEO: Toyota GR Corolla

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com