Kia presentó ayer en la Argentina la nueva Carnival, la cuarta generación de su monovolumen para once pasajeros. El modelo llega importado de Corea del Sur y toda la información del producto ya se publicó acá.
El lanzamiento se realizó en Arawak de Cardales y contó con la presencia de Sebastián Sicardi, gerente general de Kia Argentina, y de Lucas Budman, gerente de Ventas, Producto y Marketing. El primer embarque de 50 unidades de la nueva Carnival ya llegó al país y esperan patentar 40 unidades ya en el mes de abril.
El tema del volumen de ventas fue un punto central en la presentación. Como es sabido, debido a las limitaciones aduaneras y a las restricciones del Banco Central para el acceso de divisas (ver nota), los importadores de autos atraviesan por un duro momento en la Argentina.
Kia es una marca que, en los mejores años del mercado automotor argentino, llegó a patentar entre 3.500 y 4.000 unidades anuales. El objetivo para el 2022, sin embargo, es lograr un piso de apenas 750 unidades. Para lograrlo, restringirá los volúmenes de ventas de todos los modelos de su gama, aunque sin eliminar productos de su catálogo: los modelos Rio, Cerato, Seltos, Carnival, Sportage y K2500 seguirán a la venta en nuestro país. La marca anunció que tampoco planea recortar su red de concesionarios, que hoy cuenta con 24 representantes en todo el país.
"Trabajamos para tener un negocio sano y sólido para toda nuestra red de concesionarios, con el foco puesto en el servicio de postventa y a la espera del lanzamiento de nuevos productos", señaló Sicardi.
En el transcurso del segundo semestre, Kia espera lanzar a la venta en la Argentina las nuevas generaciones de dos de sus modelos más exitosos: las Sportage y Sorento.
Con respecto a la Carnival, esperan alcanzar un volumen total de 120 unidades al año.
"Estamos trabajando en la nacionalización de respuestos y accesorios para compensar nuestras importaciones", agregó Sicardi. "Tenemos un acuerdo con Puma Lubricants que tiene el 95% de su producción local y proyectos concretos de inversión y desarrollo que nos permitiría crecer en volumen en el futuro", completó el ejecutivo.
En Kia decidieron postergar la llegada de vehículos eléctricos a la Argentina. "Estábamos esperando la renovación de productos que ya se está dando en los principales mercados, con el lanzamiento de nuestro vehículo 100% eléctrico EV6, que acaba de ser reconocido como Auto del Año en Europa. También tenemos en estudio el nuevo Kia Niro, que ofrece versiones eléctricas e híbridas", concluyó.
C.C.
¿Sale otro "Rock Test Carnival"?