La planta de General Motors Argentina en Alvear (Santa Fe) comenzó esta semana con la producción de las primeras unidades de preserie de la Chevrolet Tracker. Se trata del mismo modelo que desde hace dos años llega a nuestro país importado de Brasil (leer crítica). Ahora se producirá también en Santa Fe, para abastecer mejor al mercado.
La fabricación de unidades de preserie se realiza en una etapa previa a la producción en serie, con el objetivo de realizar ajustes y capacitar a los operarios en la línea de montaje. Además, esto permite ensayar las primeras unidades para hacer las últimas mejoras antes del lanzamiento comercial, que está previsto para el segundo semestre de este año.
La noticia del inicio de la producción de preserie de la Tracker fue confirmada a Motor1 Argentina por fuentes de operarios y proveedores de la Planta Alvear. General Motors Argentina aún no confirmó de manera oficial cuál será el modelo que se produzca como parte del llamado Proyecto A.V.A. (también conocido como Proyecto Tango).
Se trata de una inversión de 500 millones de dólares para fabricar un vehículo de "Alto Valor Agregado" (A.V.A.). De ese monto, se sabe que 300 millones fueron aportados por GM Argentina, mientras que el dinero restante corresponden a inversiones realizadas por los proveedores locales.
La Tracker convivirá en la línea de producción de Alvear con el Chevrolet Cruze, un sedán global de GM que ya se discontinuó en todo el mundo, pero que se mantiene vigente en la Argentina.
La llegada de la Tracker a la Planta Alvear implica la radicación de la Plataforma GEM ("Global Emerging Markets"), que General Motors desarrolló en alianza con la automotriz china SAIC para fabricar autos chicos en los llamados "mercados emergentes". Esto abre la puerta a la posibilidad de fabricar en Santa Fe otros modelos con esta misma base estructural. Hasta el momento, en el Mercosur, utilizan la Plataforma GEM los actuales Chevrolet Onix, Onix Plus, Tracker y la nueva Montana que se producirá el año que viene en Brasil (leer más).
C.C.
* Fotos de la fábrica de GM en São Caetano do Sul (Brasil)

Si la Chevrolet Tracker ya se produce en Brasil, ¿por qué se fabricará también en la Argentina? Hay seis motivos básicos que fueron analizados en esta nota aparte.