A la hora de crear selectoras de cambios muchas marcas han desarrollado soluciones alternativas a la clásica palanca, especialmente cuando se trata de transmisiones automáticas. Entre las tantas ideas vimos botoneras, perillas, joysticks y ahora Peugeot da un paso más con algo muy similar a un switch para los modelos 208 y 2008 europeos.

Al igual que el freno de mano por botón, este nuevo sistema libera espacio en la consola central. Si bien por el momento se aplica donde estaba la selectora por palanca, tranquilamente podría moverse al tablero ya que estos sistemas prescinden de conexión física con la transmisión. Esta nueva “no palanca” se utilizará tanto para los motores térmicos como las versiones eléctricas de ambos modelos.

El nuevo selector es como un switch longitudinal e incluye las posiciones R, N y D dejando para botones auxiliares P y M. En el caso de elegir pasar los cambios uno mismo, la selección se hará por medio de levas detrás del volante. En el caso de las variantes 100% a baterías en lugar del botón de Manual habrá uno para aplicar mayor freno regenerativo que se identificará con la letra B.

Peugeot dice que el nuevo selector se integra perfectamente a su concepto de i-Cockpit 3D (volante chico, instrumental digital alto y pantalla central grande). Estéticamente integrará tonos metalizados satinados, un símil fibra de carbono donde se apoya la palma para pulsar el botón y el “querido” piano black (mirá acá por qué querido está entre comillas).

El anuncio se acaba de hacer por parte de Peugeot y su aplicación es inminente. A la Argentina llega el 208 GT importado de Europa y para este año está pautado el arribo del 2008 II PureTech, que fue mostrado en la costa en versión eléctrica. ¿Llegará este año la nueva selectora automática en el hatchback y el SUV del segmento B, o tendremos que esperar a 2023 para verlo en el país?

Galería: Peugeot 208 y 2008 con Swich de cambios

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com