Stellantis acaba de presentar el Hurricane, su nuevo motor de 3.0 litros bi turbonaftero que tiene la peculiaridad de ser 6 cilindros pero en línea. La novedad no se limita a la disposición de los pistones, sino que puede desencadenar una noticia más triste, al menos para lo que amamos el sonido del V8, este impulsor podría reemplazar al HEMI en todos los modelos del grupo, incluyendo autos, SUV y pick-ups.
El nuevo motor, que se estrenará en el Jeep Grand Wagoneer, tiene todos los ingredientes para tomar la posta de los V8, empezando por la potencia y las emisiones contaminantes. Respecto de la fuerza, el Hurricane entrega 400 cv y 610 Nm en su versión “normal” y se puede extender a los 500 cv y 644 Nm en la variante denominada “High Output”.
Destinado a reemplazar inicialmente al 3.6L V6 Pentastar de 305 cv, el nuevo seis en línea también entra en curso de colisión (o reemplazo) con los V8 HEMI sin sobrealimentación del ala FCA, y más puntualmente el grupo Chrysler. Haciendo una comparación, el 5.7 V8 de la RAM 1500 entrega 395 cv y 548 Nm y el 6.4L de la Durango alcanza los 475 caballos.
El nuevo 3.0 bi turbo fue diseñado para poder ser integrado a la nueva plataforma de Stellantis llamada STLA y a su variante para utilitarios (pick-ups y vans) la STLA Frame. Además, la marca ya planeó la posibilidad de electrificarlo, desde los sistemas mildhybrid hasta los plug-in. Respecto de los V8, la ventaja de performance se obtiene con reducciones en consumos y emisiones contaminantes del orden del 13 al 15% según versión.
No todo parece estar perdido para los V8 dentro de Stellantis. El mismo 5.7L de la RAM 1500, pero sobrealimentado, entrega 702 cv y 881 Nm en la TRX y el 6.2 litros supercargado va de 717 a 797 cv en el Challenger. Obviamente el problema está en consumos y emisiones, pero no niega que el grupo pueda hacer un V8 más moderno e inclusive hibridarlo para cumplir con las regulaciones y metas actuales. Un V8 bi turbonaftero de entre cuatro y cinco litros como usan AMG o BMW podría mantener el nombre HEMI con vida, o al menos esa es mi propuesta.