Breve en superficie ocupada, pero intensa en lo que mostró y auguró. Más de 20 mil visitantes y 220 empresas. A lo largo de las cuatro jornadas que duró la AOG, desfilaron un sinfín de empresarios, CEOs y funcionarios de todos los colores y jerarquías. Se organizaron numerosos paneles con las más variadas temáticas del sector como Jóvenes Oil&Gas, dedicadas a los profesionales que dan sus primeros pasos en la industria, o la Ronda de Negocios Internacional, donde expositores argentinos pudieron mostrar y ofrecer sus productos a compradores extranjeros. Así fue la exposición Argentina Oil & Gas en Buenos Aires, donde participaron dos marcas de camiones comprometidas con el uso de gas como combustible, y con productos destinados específicamente al uso en las industrias extractivas.
Extraño fenómeno festivo y celebratorio este de las exposiciones; venimos de estar hace poco en Expoagro (ver nota), y ahora lo mismo. Al recorrer esta otra muestra dedicada a las energías que subyacen bajo la tierra, el clima observado es de optimismo y de negocios en puerta. Será que uno es solo un ciudadano de a pie que abre todos los días los portales de noticias y se entera que los precios de la energía no tienen techo, que la guerra, que va a faltar gas en invierno, que las tarifas de los combustibles líquidos o domiciliarios no pararán de subir. Sin embargo, ahí dentro todo se percibía como en una realidad paralela.
En cada stand o lote se vieron equipos pesados. Algunos tan pesados y tan grandes que no estaban ahí y se los apreciaba en fotos, en videos, o en maquetas. Mucho brindis, anuncios, y perspectivas de acuerdos o negocios, pero el gas del gigantesco yacimiento de Vaca Muerta en Neuquén todavía suena como una utopía para ese país con futuro siempre venturoso que nos vienen señalando desde los manuales Kapelusz cuando éramos chicos (hace mucho). La energía es un insumo crítico, y las perspectivas para este 2022 no son nada alentadoras.
Entre las empresas que montaron sus stands encontramos a dos terminales automotrices argentinas, ocupando con sus productos una buena cantidad de metros cuadrados y cerrando operaciones o acuerdos:
Scania Argentina
Scania Argentina exhibió su gama de motores industriales y su amplio porfolio de productos desarrollados para la industria del petróleo, junto a uno de los camiones de su línea XT off-road de la Nueva Generación. Esta línea se caracteriza por tener un despeje del piso más elevado, paragolpes más altos para obtener mejor ángulo de ataque en las trepadas, y tracción en varios de sus ejes para desempeñarse sobre superficies poco adherentes; particularidades que los convierten en vehículos ideales para trabajar en operaciones fuera de ruta.
En el stand se destacaba el motor OC16 propulsado a gas natural, de la línea Green Efficiency, que reduce las emisiones de gases contaminantes y emite menos ruido, disminuyendo de manera directa el impacto ambiental. Además se vio al motor DC13 de 450 HP impulsado a diésel, para la generación de energía y aplicaciones de petróleo; y el camión R540 6x4 XT de la gama off-road, especialmente diseñado para transporte de cargas Extrapesadas de hasta 250 Toneladas de PBT. Los motores Scania se caracterizan por su resistente block de cilindros de diseño compacto, robusto y liviano con camisas húmedas fácilmente reemplazables. Por otro lado, las tapas de cilindros individuales con cuatro válvulas por cada uno facilitan la reparación y el ahorro de combustible y pueden adaptarse a una gran variedad de aplicaciones.
Iveco Argentina
En su stand, la marca mostró su camión Tector a GNC, modelo de la marca que se fabrica en Córdoba y que constituye un baluarte para la movilidad sustentable en misiones de corta y media distancia. Este vehículo pertenece a la familia Tector, la más vendida del país, y convirtió a la marca en la primera de Argentina en tener un producto local movido a gas natural comprimido.
Santos Doncel Jones, Presidente de Iveco Group Argentina, destacó: “Año a año IVECO cumple nuevos objetivos y supera las expectativas de sus clientes. Mirando en retrospectiva, en 2019 presentamos la línea Natural Power, siendo los primeros del país en lanzar esta tecnología. En 2020 concretamos la mayor venta de vehículos a GNC en Sudamérica adjudicando 100 unidades Hi-Way GNC a la empresa NRG. Ese mismo año anunciamos la fabricación nacional de nuestro Tector a gas. Por otra parte, recientemente anunciamos la fabricación nacional de nuestros camiones con suspensión neumática, tecnología requerida para el transporte de combustible que aporta mayor seguridad en ruta, más capacidad de carga y, como consecuencia, una mayor sustentabilidad para el medio ambiente”.
Tector a GNC, orgullo sustentable de producción nacional
El Tector a GNC en su versión rígida y configuración 4x2 cabina corta cuenta con seis tanques de GNC, cada uno con una capacidad de 80 litros, otorgándole una autonomía aproximada entre 300 y 400 kilómetros (dependiendo de la carga y modo de conducción). Ofrece potencia y bajo nivel de emisiones gaseosas y sonoras, es ideal para tareas urbanas y misiones nocturnas. Por su calandra y deflectores frontales ofrece mejoras en cuanto a la eficiencia aerodinámica en ruta, con menor resistencia al avance reduciendo el consumo de combustible. Posee suspensión parabólica delantera, caja de cambios con seis marchas y asiento para el conductor con suspensión neumática. Asimismo, ofrece un interior moderno y ergonómico con comando de cambios integrado al tablero.