Escribe Carlos Sueldo
Editor de AutoAdvisor Argentina
Años después de la irrupción de la Ford EcoSport como una propuesta de “SUV accesible” o al alcance de aquellos que aspiraban a un vehículo “estilo todo terreno”, el segmento de los SUV-B o compactos comenzó a configurarse como tal, con la aparición de sus principales competidores en el plano regional.
La primera en presentarse a la pelea fue la Renault Duster, que nació allá por 2011 como gemela brasileña de la europea Dacia. Dos años después se subió al ring la Chevrolet Tracker, también fabricada en Brasil. Tres años más adelante lo haría Jeep, con el modelo que ahora es líder de ventas: Jeep Renegade.
En el caso de las Tracker y Duster, luego de sucesivos restyling y ediciones especiales, presentaron recientemente a las segundas generaciones con claras mejoras respecto a sus antecesoras, que son a las que nos referimos en este muestreo. El Renegade también fue recibiendo varios retoques de diseño, cambio de motores y suma de versiones, pero sigue tratándose de la primera generación.
Por el contrario, la pionera EcoSport se encuentra en franca retirada y ya se anunció el final definitivo de su ciclo de vida en casi todo el mundo. Este hecho es un factor que en muchos casos condiciona las opiniones de los propietarios actuales de este modelo, según se desprende de las encuestas.
El Renegade, además de ser líder en ventas es el que ostenta la calificación más alta en el Indice Autodvisor, que mide la satisfacción de los consumidores de autos en Argentina. Al momento de hacer este análisis tenía 7,97 puntos en el índice general, mientras que los tres restantes tenían puntajes inferiores, aunque muy cercanos: la EcoSport exhibía 7,81 puntos, seguido por Tracker con 7,61; mientras que la Duster queda cuarta, con 7,18 puntos.
En cuanto a los subíndices, el aspecto mejor calificado por los usuarios de los cuatro modelos es la “Confiabilidad”, es decir, la ocurrencia de desperfectos o roturas en alguno de los componentes de sus vehículos.
En ese sentido, el Renegade también es el que mejor índice presenta, con 9,70 puntos. Le sigue Tracker con 9,36; EcoSport con 9,06 y por último Duster, con 8,99 puntos.
Todos coinciden también en cuanto al ítem menos valorado, referido al consumo de combustible. Es decir, en todos los casos es el aspecto más criticado por los usuarios de estos modelos. Pero en la comparación entre sí, la EcoSport es la que sale mejor parada con una nota de 5,74. Le sigue en orden descendente la Tracker con 4,64; Renegade 4,22 y nuevamente la Duster con la menor nota de 4,20 puntos.
Jeep Renegade
Con poco más de 7.000 unidades patentadas en 2021, fue líder de ventas de su segmento y se ubicó en el puesto 10 del ranking general del mercado automotor en Argentina.
La aceptación que tuvo este producto de la marca norteamericana Jeep (concebido ya como parte del grupo FCA y ahora dentro del conglomerado Stellantis) se refleja en las opiniones de sus usuarios: tiene notas de 7 y 7,53 puntos respectivamente en los campos relacionados con el comportamiento general y el confort interior. Si bien no son calificaciones de las más altas, conceptualmente significa que la mayoría considera entre muy buenos y excelentes estos dos aspectos.
Como mencionamos más arriba, la nota más alta la obtiene en lo relacionado a la poca o nula existencia de desperfectos que declaran haber tenido sus propietarios. Sin embargo, algunos incluyen comentarios sobre algunos problemas menores en puertas y vidrios; comandos del volante, o la selectora de la caja de cambios.
Ford EcoSport
Después de la última actualización de la gama, en marzo de 2019, la oferta de EcoSport comenzó paulatinamente a reducirse. Actualmente se ofrece sólo con el motor “Dragon” de 1.5 litros y dos niveles de equipamiento (SE y Titanium, esta última manual o automática).
Es decir, la creadora del segmento de los SUV compactos está lejos de su momento de apogeo. La paradoja es que sigue siendo un producto con alta aceptación y fidelidad por parte de quienes son o han sido propietarios.
Tal como se desprende de los comentarios en las encuestas, la mayoría asegura que volvería a comprar el mismo modelo por razones tan variadas como una buena “relación costo/producto”; por la combinación de Motor/Caja; por el equipamiento de seguridad de serie o por tener la opción de tracción 4x4 (la versión Freestyle 4WD se discontinuó en 2020 y la Storm 4WD en 2021), entre otros.
También hay quienes declaran factores más subjetivos como el “adaptarse al tráfico urbano” o la “facilidad para maniobrar en ciudad” y el espacio interior. Es decir, atributos que Ford parece haber decidido poner en un segundo plano con su nueva estrategia de productos, orientada más hacia SUV grandes o pickups.
Chevrolet Tracker
La Tracker de primera generación llegaba importada desde México, manteniendo durante todo su ciclo de vida la misma oferta mecánica: motor de 1.8 litros con 140 CV de potencia y 178 Nm de torque. Se dejó de vender en Argentina a mediados de 2020 cuando llegó su sucesora, construida en una plataforma totalmente nueva (Plataforma GEM) estrenando un nuevo motor de 1.2 litros con turbo, de 132 CV y 190 Nm, y sólo versiones de tracción delantera.
Si bien esta última viene mostrando un buen nivel de aceptación entre los usuarios del segmento, muchas de las opiniones de los usuarios de la primera generación (que son los que se toman en cuenta en este informe) lamentan que se haya dejado de ofrecer una opción con tracción integral.
Al igual que el Renegade, principal competidor de la generación actual de la Tracker, las evaluaciones referidas al comportamiento general y al confort interior son relativamente buenas, con 7,45 y 7,08 puntos, respectivamente.
Eso se refleja incluso en muchos de los comentarios, que destacan la calidad de terminaciones y de los componentes en general, algo que es destacable sobre todo por tratarse de un producto que en algunos casos ya estarán alcanzando casi 10 años de vida útil.
Por el lado de las críticas, hay algunos comentarios que apuntan a desperfectos en la caja de cambios, mientras otros también mencionan que tuvieron que realizar reparaciones en la dirección o el sistema eléctrico.
De todos modos, como señalamos más arriba, logra un puntaje alto en confiabilidad, mientras que el aspecto más criticado es el consumo de combustible, algo que probablemente cambiará en las evaluaciones de la nueva generación.
Renault Duster
La Duster de primera generación tuvo un ciclo de vida de 10 años en el mercado argentino, desde su presentación en 2011 hasta junio de 2021, cuando finalmente se presentó la “segunda temporada”. Al igual que la Tracker, la Duster II introdujo una motorización más moderna y eficiente, con menor cilindrada y elevó la vara del producto con mejoras estéticas y de equipamiento.
Acorde a su fama de vehículo robusto y en cierto sentido espartano en su interior, los usuarios de las primeras Duster asignaron calificaciones relativamente bajas en los campos de comportamiento general (6,36 puntos) y confort interior, con apenas 5 puntos, es decir, entre “aceptable” y “bueno” como mucho.
Si bien su mejor subíndice es el ítem de confiabilidad, se trata del más bajo en comparación con las demás SUV-B de este comparativo. A partir de los comentarios “abiertos” que hicieron los usuarios, se pueden enumeran problemas de los más variados, aunque el que más se repite es desperfectos en suspensiones o puntualmente los amortiguadores.
Otros mencionan ruidos o fallas en el motor; desperfectos en el sistema eléctrico y también hay quienes dejaron críticas en cuanto a la insonorización en ruta, la posición de manejo, los comandos del volante y la consola; así como en general la calidad de los materiales o faltantes de equipamiento, de confort o de seguridad.
Para ver todos los indicadores de los modelos “validados” por el Indice Autoadvisor, entrar a www.autoadvisor.com.ar y lo mismo para opinar acerca de algún vehículo del que hayas sido o aún seas propietario.
C.S.