Tito Barreiro es un conocido fotógrafo, documentalista y curador de grandes colecciones de autos clásicos de la Argentina. A comienzos de marzo, viajó a Francia para visitar la exposición Retromobile en París. Se trata de la muestra de vehículos históricos más importante de Europa, donde Barreiro planeaba realizar contactos para su actividad, además de realizar una cobertura periodística del evento para Motor1 Argentina.
Pero la invasión rusa cambió todo. En París, Barreiro se unió a la franco-argentina Margot Mussat Robineaux y al español Juan Montero de Espinosa, y decidieron juntar donaciones para llevar ayuda humanitaria a Ucrania. Así surgió, de manera improvisada, un viaje de más de 4.000 kilómetros por Europa en una Iveco Daily.
-¿Cómo fue que el viaje para conocer y manejar autos clásicos en París se convirtió en una travesía por Europa en furgón y rumbo a la zona de guerra?
-Antes de la pandemia tenía la costumbre de visitar Retromobile para hacer contactos y conocer gente, pero este año la situación es muy diferente. Europa está en guerra y me hacía mucho ruido eso de andar probando algunas Ferrari cuando hay un loco tirando bombas, destruyendo ciudades y matando niños. El clima que se vive en Europa es muy angustiante. Los primeros días no podía ni dormir.
-¿Quiénes integran esta misión con ayuda humanitaria para Ucrania?
-Mi amiga Margot, que es mitad argentina y mitad francesa, comenzó a reunir donaciones cuando vio la crisis humanitaria que se estaba desencadenando en Ucrania. Ahí se sumó nuestro amigo catalán Juan, que se encargó de alquilar la Iveco y en una noche decidimos viajar a la zona de guerra. Desde Argentina nos dio una mano muy grande Mauricio Campasso. La motivación que nos decidió fue que todos pensamos al mismo tiempo: "¿Qué hacemos en París cuando hay tanta gente necesitando ayuda en Ucrania?" Margot es especialista en relaciones públicas y nuevas tecnologías. Juan administra inversiones, trabaja en diplomacia y seguridad. Y yo, que llegué a París para sacar fotos de autos lindos y me encontré con esto.
-¿Qué características tiene el vehículo y qué donaciones están llevando?
-Es una Iveco Daily para siete pasajeros y con mucha capacidad de carga, que tenía 5.000 kilómetros cuando arrancamos. El recorrido lo vamos modificando a medida que avanzamos, porque está muy complicada la zona entre Eslovaquia y Ucrania. Ahí hay muchos campos de refugiados y estamos reuniendo donaciones de dinero para financiar el viaje por medio de crowdfounding a medida que avanzamos. Nos vamos cruzando por el camino con gente que salió caminando de Ucrania y llevan más de 500 kilómetros recorridos, porque todos los medios de transporte están saturados. Las historias con las que nos vamos encontrando son muy angustiantes.
-¿De qué manera pueden ayudar los lectores que estén interesados en sumar un granito de arena?
-Ya con la difusión nos ayudan, pero abrimos una cuenta para donaciones GoFundMe (entrar acá). Nuestros contactos son nuestras propias cuentas de Instagram: @TitoBarreiroAutos. Nuestra idea es ayudar para que esto no suceda nunca más. Hay millones de niños, mujeres y hombres que son víctimas mudas de esta situación. Nosotros no heredamos este mundo de nuestros padres: lo tomamos prestado de nuestros hijos. Los que decidieron esta invasión no pensaron en la crisis que desataron en toda Europa. Se necesita ya mismo ayuda de todo tipo: ropa, alimentos, medicinas y abrigo. Mientras estábamos cargando el furgón me cayó todo junto cuando agarré un paquete de pañales. Pensé en mis hijos y me puse a llorar. Es terrible todo.
-¿Cuál es el clima que se vive en Europa?
-Hay mucha angustia, sorpresa y preocupación. En París hay gente que está comprando pastillas de yodo porque tienen miedo de que todo esto termine con un gran quilombo nuclear. Te cruzas con refugiados ucranianos por todas partes, las chapas de sus autos se ven por toda Europa. Al día de hoy se estima que la guerra ya desplazó o desencadenó el pedido de refugio de más de 10 millones de personas.
-Cuando todo esto empezó estabas cubriendo Retromobile en París, ¿qué te dijo la gente del mundillo de los autos clásicos cuando decidiste emprender este viaje?
-Nuestro caso no es aislado. Hay mucha gente que está haciendo muchas cosas en esta situación tan especial. Lo nuestro es apenas un granito de arena, pero la situación es muy grave.
Entrevista de C.C.
¿Quién es Tito Barreiro? Ver nota.