El blog Dieciocho Ruedas, especializado en transporte por carretera, ha publicado recientemente sobre los concretos indicios del trabajo de actualización profunda de diseño que estaría haciendo esta marca líder en Brasil para actualizar a su producto estrella: la gama de camiones Constellation. Aquí repasamos las deducciones que hace su editor Fernando Campanini.
Han pasado ya más de 15 años del lanzamiento más importante de la marca VW, cuando desarrolló la gama Constellation, que tantas satisfacciones le ha dado a este fabricante. En este tiempo el camión fue evolucionando, pero se nota el paso del tiempo y requiere, para seguir compitiendo, de algunas transformaciones. Lo que sabemos, es que VW viene trabajando desde hace un tiempo con la renovación de la actual gama Constellation; proyecto que ha sido demorado a causa del Covid 19, pero este año se ha reanudado con mucha fuerza, para tener cuanto antes la nueva generación en la calle.
Podría ser lanzado al mercado con la llegada de las nuevas normas Euro 6 a Brasil durante 2023. Así con el nuevo Constellation, el reciente Meteor y el nuevo Delivery, VW tendría toda una gama renovada de productos, que lo pondría en los primeros puestos. La cabina será la misma pero con importantes reformas. En primer lugar, tendría más espacio, crecería algo en longitud, para ganar un mayor espacio de supervivencia interior y mejorar la zona de la cama, algo que siempre es resaltado por los conductores. El frente seria totalmente renovado, ganando las líneas de diseño, ganadas en los nuevos Delivery y Meteor, con su actual parrilla horizontal marcada, y con faros rectangulares dejando de lado los característicos redondos.
Esta solución de diseño, mejoraría aún más su aerodinámica El interior será totalmente renovado, adoptando también las líneas de tablero y panel de instrumentos, vistos en nuevo Delivery. Habrá también cambio en los motores, adoptando las nuevas normas Euro 6, tendrá nuevas transmisiones robotizadas y se está trabajando en las suspensiones, incorporando nuevas soluciones neumáticas y mejorando las mecánicas. Y tendría una mayor integración de componentes de la marca Alemana MAN. Incorporará mayor electrónica, con una pantalla táctil, sistema de ayuda a la conducción, entre otras soluciones. También se estaría trabajando para contar con un Constellation 100% eléctrico dentro de sus modelos. Finalmente la línea Robust seguiría con la actual cabina.