Renault está en una revolución, no solamente en Europa sino en todo el mundo: se aprecian autos más sofisticados, tecnológicos y electrificados. Motor1.com viajó a España para conocer y conducir el nuevo Mégane, que ahora es una SUV eléctrica y que marca el comienzo de una nueva era. 

El Mégane es un modelo icónico, presente en la línea de Renault desde hace 26 años y ahora llega en una generación totalmente nueva. El nuevo Megane E-Tech Electric tiene una nueva plataforma, un nuevo tren motriz, soluciones de confort exclusivas y mucha tecnología. Todo ello sin renunciar al espacio interior y al estilo. 

Renault Megane E-Tech Elétrico 2022
Renault Megane E-Tech Elétrico Iconic

Apariencia visual

El primer contacto en vivo con el nuevo Megane E-Tech es notable. El automóvil llama mucho la atención, con el nuevo estándar visual que coloca a Renault en un nuevo nivel de estilo, digno de las marcas premium. El frente es imponente con sus faros LED cónicos que se integran con molduras cromadas. El nuevo logo del Rombo ya está presente. Las luces de circulación diurna complementan el estilo, con una línea que atraviesa el paragolpes, lo que aumenta la sensación del tamaño de esta SUV.

Renault Megane E-Tech Elétrico 2022

El lateral se destaca por tener líneas limpias y fluidas, mientras que la "cintura" es alta. Las ruedas, de llamativo diseño, tienen llantas de 20 pulgadas y un punto a tener en cuenta pasa por las manijas de las puertas: las delanteras están empotradas como en el Aston Martin, mientras que las traseras están camufladas. Además del estilo, esto también contribuye a la eficiencia aerodinámica.

Renault Megane E-Tech Elétrico 2022

Todo el diseño es muy armonioso, partiendo de la suave línea del techo y el acabado cromado que le da un toque sofisticado hasta la parte trasera que cuenta con luces delgadas y elementos interiores LED tridimensionales, que de hecho tienen flechas direccionales con indicación dinámica. 

Renault Megane E-Tech Elétrico 2022

Hatchback, sedán, camioneta. El Megane lo ha sido todo y ahora nace en una carrocería diferente que sería injusto asociarla a la de un Hatch "bombado", está más para ser una SUV. Mirando su parte trasera en perspectiva, se parece un poco al Evoque y hablando de dimensiones mide 4,21 m de largo, 1,78 m de ancho y 1,50 m de alto. Estos números están cercanos a una VW T-Cross, por ejemplo, pero con una mayor distancia entre ejes (2,70 m), lo que garantiza un gran espacio interior para los pasajeros además de un buen baúl de 440 litros. 

Nuevo mundo eléctrico

Todo lo que respecta al nuevo Mégane eléctrico ha sido optimizado, empezando por la plataforma CMF-EV (específica para modelos eléctricos de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi) que acomoda el paquete de baterías con la mejor distribución de peso posible. Según los ingenieros de la marca, está muy cerca del número 50/50. También es nueva la dirección eléctrica, de relación reducida, que hace que la conducción sea más ágil y directa. Otra novedad pasa por la suspensión trasera que tiene un eje trasero multibrazo denominado Parallel Link.

Renault Megane E-Tech Elétrico 2022

La evolución también está presente en el sistema de propulsión eléctrico. El nuevo motor eléctrico, desarrollado y producido por Renault, mantiene el sistema síncrono con el rotor bobinado, pero está totalmente optimizado y ahora es mucho más ligero. Incluyendo la transmisión, pesa sólo 145 kilos, es un 10 % más ligero que el Zoe y ofrece más potencia y par.

Para el mercado europeo hay dos configuraciones. La primera tiene una potencia de 96 kW (130 CV) y 250 Nm de par, mientras que la segunda opción es de 160 kW (218 CV) y 300 Nm de par. Esta configuración más potente es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y debería ser la elegida para equipar el Mégane que se venderá en Brasil y en Argentina. 

Renault Megane E-Tech Elétrico 2022

La novedad también pasa por las baterías que son totalmente nuevas y fueron proyectadas para que se integren de manera perfecta con la plataforma CMF-EV: pesan 395 kg y son las más delgadas del mercado, con una altura limitada de 11 cm. Para que se den una idea, esto es un 40% menos que el Zoe, lo que ayuda a tener un auto más bajo y aerodinámico. Además del motor, también cuentan con dos opciones: 40 kWh con 8 módulos y 24 celdas cada una para una autonomía de 300 km y 60 kWh, con 12 módulos y 24 celdas repartidos en dos capas que proporcionan una autonomía de hasta 470 km .

Según la versión, el Mégane eléctrico se puede cargar en estaciones de corriente contínua hasta 130 kW. En este caso, puede recuperar hasta 300 kilómetros de autonomía en 30 minutos. Por supuesto, también es compatible con la infraestructura de CA, como los enchufes residenciales. Obviamente en este caso el tiempo de recarga varía, como se muestra en la siguiente tabla:

Bateria

Red doméstica (10A) 2.3 kW

Red doméstica  reforzada (16A) 3.7 kW

Cargador doméstico
(Wallbox)
7.4 kW

Cargador Público AC
22kW

Carga Rápida DC
130kW

60 kWh
470 km

30:30

18:00

09:15

+80km em 30 min

+300 km
em 30 min

40 kWh
300 km

21:00

12:15

06:30

+80 km em 30 min

DC 85 kW
+200 em 30 min

Interior de una marca premium

Si les gustó el aspecto exterior, también disfrutarán del acabado interior. En un mundo dominado por pantallas digitales que parecen tablets, la buena noticia pasa porque Renault ha logrado encontrar la forma de que todo el mando digital tenga una integración interesante entre estilo y función.

Al ingresar a la cabina se aprecian materiales de alta calidad y un hermoso diseño de paneles. Aluminio de verdad e incluso madera acabada con cortes láser componen el panel. Líneas modernas que se destacan con luces de ambiente (color automático o fijo seleccionable). La consola central tiene mucho espacio, con el apoyabrazos con el mismo acabado en aluminio y cuero. Frente a uno aparece la mejor solución para la carga por inducción de smartphones: se ajusta bien, no se desliza y así la carga no falla.

Renault Megane E-Tech Elétrico 2022

Las líneas horizontales de la salida de aire para el pasajero se “esconden” tras la pantalla Gorilla Glass del centro multimedia de formato vertical de 12 pulgadas. Aquí, además de la excelente calidad gráfica, también destacamos la fluidez del sistema gracias a un procesador Qualcomm de ocho núcleos, la fluidez del sistema, llamado OpenR Link. Es uno de los más rápidos y eficientes que hemos probado. Otro punto positivo son los mandos físicos, en aluminio, para el aire acondicionado, demostrando que es posible tener un ambiente limpio con pantalla y bien integrado con botones.

OpenR Link también tiene acceso a los servicios conectados por defecto, como Google Maps para navegación, Spotify para música o Google Assistant para control de voz, así como la tienda Google Play, que permite instalar diferentes aplicaciones compatibles en el vehículo. Por supuesto, hay conectividad inalámbrica para los sistemas Apple CarPlay y Android Auto en todas las versiones.

Totalmente conectado, el Mégane también tiene la aplicación My Renault, para acceder a los datos del vehículo de forma remota, así como actualizaciones de software inalámbricas (automóvil y sistema). Otro punto a destacar es el sistema de sonido de Arkamys y los seis parlantes, o incluso el más sofisticado Harman Kardon con nueve salidas de sonido.

Volviendo al conductor, el Mégane estrena un grupo de instrumentos digitales de 12,3 pulgadas. Como decía, está bien integrado y realmente forma un “cluster” de información clara, con un diseño moderno y totalmente personalizable. El volante también es nuevo, acabado en aluminio mientras que los mandos integrados tienen una base de piano negra. La selección de los modos de conducción se realiza mediante un botón redondo que recuerda al encendido del Audi R8. Otro cambio, que ahora recuerda a Mercedes-Benz, es la “palanca de cambios” detrás del volante.

Renault Megane E-Tech Elétrico 2022

En la versión testeada, los asientos delanteros estaban equipados con un sistema de masaje, activado por la pantalla central, con tres niveles de intensidad. La ergonomía general es buena en todos los lados y accesos.

Con respecto a los pasajeros traseros hay buen espacio para las piernas y la cabeza. Aunque el suelo es completamente plano, es más alto que el de un auto convencional. Esto se refleja en el hecho de que los ocupantes traseros viajan con las rodillas más flexionadas, una de las pocas críticas al modelo. El baúl, por su parte, ofrece un volumen de 440 litros y es profundo, lo que ayuda a acomodar mejor los objetos.

¿Cómo anda?

Nuestra primera prueba fue la versión de gama alta del Mégane E-tech, es decir, el Iconic con todo el equipamiento disponible equipado con el motor de 218 CV y ​​300 Nm con la batería de 60 kWh, que anuncia una aceleración de 0 de 100 km/h en 7,4 segundos y una velocidad máxima de 160 km/h.

Renault Megane E-Tech Elétrico 2022

Tuve la oportunidad de manejar el nuevo Megane por un espacio de dos días, en ciudad, autopistas, rutas y también en tramos muy sinuosos de montaña. Lo que llama la atención, además de la buena respuesta del acelerador, es el comportamiento dinámico. El centro de gravedad más bajo y la división de peso 50/50 dan como resultado un automóvil que se sujeta mucho más a la mano, sin que la carrocería se incline cuando golpea el piso o frena. La dirección ofrece respuestas rápidas y, en cierto modo, muy comunicativas para un coche eléctrico.

Renault Megane E-Tech Elétrico 2022

Incluso con las llantas de 20 pulgadas, el Mégane eléctrico tiene un andar suave, transmitiendo un nivel de construcción sólido y más refinado que el que se conoce en Brasil. Los paneles digitales y los distintos sistemas de asistencia a la conducción transmiten modernidad y facilidad de acceso a todos los controles, como el cambio de modo de conducción. Hablando de ellos, además de cambiar el comportamiento dinámico, cambian la configuración del cuadro de instrumentos.

El volante, plano por arriba y por abajo, integra las levas-cambios, que sirven para ajustar el nivel de retención del auto, aumentando o reduciendo la intensidad de los frenos regenerativos, de forma que podemos prescindir del freno casi en su totalidad. En el modo de detención más baja, la inercia del vehículo se mantiene razonablemente bien, mientras que la detención máxima permite la conducción con un solo pedal, pero con esa fuerte desaceleración.

Renault Megane E-Tech Elétrico 2022

La visibilidad frontal y lateral es buena, pero se ve comprometida en la parte trasera por el techo más bajo. Cuando hay pasajeros es aún peor, pero Renault ha solucionado el problema con el espejo retrovisor interior digital, que muestra imágenes de la cámara trasera.

En cuanto al nivel de ruido, todo auto eléctrico es más silencioso por naturaleza, pero Renault ha ido más allá. Creó una especie de capullo de sueño y lo patentó. Denominada Tecnología Cocoon Effect, consiste en una capa adicional de espuma amortiguadora específica instalada entre el suelo y toda la superficie de la batería. Muy ligero, es capaz de amortiguar y absorber las vibraciones, aumentando aún más el confort acústico. En uso, el único ruido que escuchamos es el viento en los espejos y el rodar de los neumáticos.

Renault Megane E-Tech Elétrico 2022

Durante los testeos también probé algunos de los 26 asistentes a la conducción, como el piloto automático y 'contextual' (que se adapta al entorno), sistema de lectura de matrículas, sistemas de mantenimiento y centralización de carril, limitador de velocidad inteligente y alerta de ángulo muerto. También cabe destacar el sistema automático de frenada de emergencia y una alerta que, al salir del auto, avisa a los ocupantes de la presencia de otros vehículos para evitar ser atropellados.

Galería: Renault Megane E-Tech eléctrico 2022

Nuevo Megane E-Tech eléctrico: precios en Brasil 

Renault ya ha confirmado que el nuevo Megane E-Tech Electric se lanzará en Brasil. Sin revelar detalles, los ejecutivos dieron a entender que la versión sería la tope de gama, Iconic, y con una autonomía de 400 kilómetros. En Europa, el nivel de equipamiento es muy alto, que incluye los 26 sistemas de asistencia, calefacción de los asientos delanteros y volante y masaje en los asientos delanteros.

Renault Megane E-Tech Elétrico 2022

En Europa, el nuevo Renault Megane tiene un precio de salida de 35.200 euros (R$ 194 mil). Para la versión más completa, la Iconic EV60 1060kW (218 CV) Super Charge, el precio aumenta a 46.200 euros (R$ 254 mil) y 47.700 euros (R$ 263 mil) en la Optimum Charge (red máxima de carga soportada).

Como se puede deducir, el Megane E-Tech Electric no debería llegar a Brasil por un precio menor a los R$ 300 mil. Si ese valor toca R$ 350 mil, competirá peligrosamente con las marcas premium. En nuestra opinión, Renault podría eliminar algunos de los artículos para ofrecerlo en nuestro país al mejor precio posible.

Renault Megane E-Tech Elétrico 2022

De todos modos, sea cual sea la decisión de la versión para nuestro mercado, el nuevo Megane E-Tech Elétrico cambiará la forma de ver a Renault en Brasil. Esperamos que esto suceda con precios atractivos.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com