Desde México - Volvo Cars eligió la ciudad de México para realizar la presentación para América Latina del nuevo C40: un crossover para el Segmento C (compacto) que sólo se venderá con motorización 100% eléctrica. La develación continuará hoy con una prueba de manejo y una presentación técnica del producto.

Pero antes, en la noche de ayer, Volvo Cars anunció los planes de la marca para el mercado argentino y sorprendió con un anuncio: en 2022 planea vender 300 autos en la Argentina, el doble de lo que la marca sueca patentó en 2021 (ver estadísticas). El pronóstico llamó la atención en el contexto de un mercado con muchas restricciones para las marcas de autos importados, con trabas del Banco Central para el acceso a divisas y obstáculos para conseguir los permisos aduaneros (SIMIs).

El encargado de realizar este anuncio fue Luis Rezende, director de Volvo Cars para America Latina. Este ejecutivo brasileño trabaja desde hace 14 años para la marca sueca y participó en los tiempos ya lejanos en que la compañía pertenecía a Ford. Hoy Volvo opera bajo el control de la automotriz china Geely y está representada en la Argentina por Eximar, que también es importador de las marcas Jaguar, Land Rover y Geely (leer más).

Rezende explicó los detalles de la nueva estrategia de Volvo para la Argentina.

* Objetivo de ventas: "En 2021, Volvo vendió 150 autos en la Argentina y el plan para el 2022 es alcanzar las 300 unidades. Si no existieran las restricciones a las importaciones podríamos llegar a patentar 1.000 Volvo al año, porque tenemos bien identificado a ese universo de 5.000 familias con gran poder adquisitivo de la Argentina, que son los compradores históricos de los modelos de la marca. Sin embargo, sabemos que en la Argentina existen dos grandes obstáculos a vencer: los tiempos de homologación, que demoran los lanzamientos de nuevos productos, y las SIMIs, que limitan el cupo de unidades disponibles para el mercado".

* La estrategia con Eximar: "Para alcanzar el objetivo de 300 unidades, estamos en conversaciones con Eximar que está haciendo un gran esfuerzo para privilegiar a Volvo por delante de las otras marcas que representa. Al quitarle parte de su cupo a las otras marcas, Volvo podrá lograr este objetivo de ventas que nos propusimos alcanzar. Sabemos que el mercado argentino tiene sus dificultades y particularidades, pero cuando arranca, lo hace a toda velocidad. Por ese motivo, queremos estar bien posicionados cuando llegue ese momento".

* La estrategia de electrificación: "Hoy vendemos cero unidades de Volvo electrificados en la Argentina, pero esto cambiará en breve. De acá a un mes y medio comenzaremos a ofrecer las versiones Recharge (híbridos enchufables) y Mild-Hybrid de nuestros modelos XC90, XC60 y XC40. Será sólo el primer paso antes de la siguiente gran novedad: a fines del 2022 lanzaremos a la venta en la Argentina el nuevo C40, que es nuestro primer modelo 100% eléctrico".

* El futuro eléctrico: "El futuro del auto premium es 100% eléctrico, de eso no hay ninguna duda. El costo de las baterías a nivel mundial está bajando muy rápido y pronto será mucho más barato fabricar un vehículo eléctrico que uno de combustión interna. Además, son vehículos mucho más confortables y espaciosos, porque no hay grandes motores ni componentes mecánicos que ocupen demasiado espacio".

* Transición eléctrica: "Volvo firmó a nivel mundial el acuerdo COP 26, mediante el cual se comprometió a vender sólo autos 100% eléctricos a partir del año 2035. Sin embargo, la marca ya anunció que cumplirá mucho antes con ese objetivos. El plan es que para 2025 el 50% de nuestras ventas mundiales sean de autos eléctricos. Y para 2030 que el 100% sean eléctricos. Es decir, a partir de 2030 ya no fabricaremos autos con motores de combustión interna para ningún mercado del mundo".

* Red de cargadores: "Este año vamos a comenzar a instalar una red de cargadores eléctricos propios en la Argentina. El objetivo es llegar a 50 cargadores tipo WallBox de 11 kWh antes de fin de año, en alianza con Enel. Pero Argentina es un país grande y sabemos que necesitaríamos unos 600 cargadores para cubrir bien todo el país". 

* Adiós a los sedanes y rurales: "Los sedanes y wagons de Volvo son autos maravillosos. Son vehículos perfectos, a mi me encantan y los países europeos los aman. Pero la realidad es que en nuestra región representan un nicho muy pequeño. El cliente de América Latina prefiere con claridad las SUVs. Si a eso sumamos las restricciones y las devaluaciones de las monedas, la demanda de algunos nichos del mercado desapareció por completo. El Volvo V60 era mi auto personal, a mi me encanta, pero tuvimos que dejar de ofrecerlo porque no valía la pena dar la pelea para sostenerlo".

* La competencia con los alemanes: "Volvo no tiene una fortaleza en el segmento de los sedanes como tienen Mercedes-Benz con el Clase C y BMW con el Serie 3. Son autos que son difíciles de combatir porque el cliente es muy fiel a esas marcas. Para conquistarlos tendríamos que realizar un gran esfuerzo de marca que se trasladaría a un precio que no podríamos llegar a cobrar".

* El avance de los Crossovers y SUVs: "Al mismo tiempo, la demanda de crossovers y SUVs no para de crecer. Hay modelos, como la XC40, donde nunca llegamos a satisfacer la demanda en América Latina. Siempre nos quedamos cortos. Siempre hay clientes en espera. Además, las SUVs son más rentables: el cliente está dispuesto a pagar hasta un 10% más de precio que en un sedán, entonces la ecuación cierra por todos lados".

El evento de Volvo Cars en México continuará hoy con el test drive del nuevo C40. Habrá más información en nuestro sitio especializado en vehículos eléctricos: InsideEVs Argentina.

C.C.

IMG_5798
Adiós a los combustibles. La elocuente escultura de Volvo durante la presentación para la prensa latinoamericana en México.
IMG_5796
La red de cargadores eléctricos de Volvo en América Latina. Este año se instalarán los primeros 50 en Argentina.
IMG_5792
La maqueta muestra la plataforma y la mecánica del nuevo C40: el primer Volvo 100% eléctrico.
IMG_5793
Su llegada a la Argentina está prevista para fines del 2022.

ADEMÁS

En el Twitter de @InsideEVsArg

 

 

 

 

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com