Toyota Argentina realizó el viernes pasado la tradicional Reunión Mensual con el Equipo de Ventas de sus concesionarios de todo el país. Fue un encuentro virtual, donde participaron los dealers de la marca japonesa de las diferentes provincias. En esa charla se analizaron las cifras de ventas del primer bimestre y se presentaron las proyecciones para lo que resta del año: en Toyota están convencidos de que en 2022 podrán mantener el liderazgo en patentamientos por marcas, alcanzado por primera vez en 2021 (ver 10 motivos).

Sin embargo, lo más interesante de ese encuentro virtual fue la presentación de los proyectos de nuevos productos y lanzamientos en los que está trabajando la marca japonesa en la Argentina. Por medio de diferentes fuentes que participaron de ese encuenbtro, Motor1 Argentina está en condiciones de confirmar que allí, por primera vez, se reconoció que está en estudio desembarcar en el segmento de las pick-ups full-size.

Se trata del nicho de las chatas más grandes del mercado, donde por el momento sólo participan en la Argentina las Ram 1500/2500 (leer críticas) y Ford F-150 (leer críticas). Chevrolet canceló sus planes de traer la Silverado (leer obituario).

En el caso de Toyota, los directivos de la terminal de Zárate mencionaron que analizan lanzar a la venta en los próximos meses la nueva Tundra: se trata de la tercera generación de la pick-up full-size de la marca japonesa, que podría llegar a nuestro país en la versión con perfil más off-road, llamada Tundra TRD Pro (ver galería de fotos abajo).

La Trunda TRD Pro vendría equipada con un motor V6 3.4 turbonafta mild-hybrid, con 437 caballos de potencia. La mecánica mild-hybrid le permitiría quedar exenta del impuesto a las patentes en varios distritos del país, tal como ocurrirá con la Ram 1500 Rebel Mild-Hybrid, que llegará en el segundo semestre (leer más).

Este anuncio del viernes pasadop representa un cambio importante en la estrategia de producto de Toyota Argentina. Hace apenas dos años, la marca rechazó cualquier plan de ofrecer pick-ups full-size en nuestro mercado, para no competir contra la Hilux producida en Zárate (leer entrevista). Sin embargo, era otro mercado: hoy la marca tiene largas listas de espera para casi toda su gama de modelos (ver ranking de meses de demora) y la introducción de nuevos productos ayudaría a descomprimir esa demanda insatisfecha.

En caso de confirmarse su llegada a la Argentina, la Tundra llegará importada desde la planta de Toyota en San Antonio (Texas, Estados Unidos).

Eso no fue todo. En ese encuentro también se habló de otros productos en estudio. Por ejemplo, traer a la Argentina los primeros Toyota Plug-In Hybrid (enchufables): vendrían de la mano de los Rav4 PHEV y Prius PHEV. También se mencionó la posibilidad de importar el primer vehículo global 100% eléctrico de Toyota, la flamante BZ4X (leer más).

Por último, se habló de dos lanzamientos ya confirmados para este año, ambos desarrollados por la división deportiva Gazoo Racing: Hilux GR-Spor 224cv (leer más) y Corolla Cross GR-Sport (leer más).

Como se ve, con la excepción de la Hilux GR-Sport, se trata de todos modelos importados, varios de ellos extrazona. Es que, además de ser la marca que más vende, más produce y más exporta, desde el año pasado Toyota Argentina también es la automotriz que más vehículos importa en nuestro mercado. Todo esto fue posible gracias a su beneficiosa balanza comercial (leer ranking de importaciones).

C.C.

Galería: Toyota Tundra (Argentina)


VIDEO: Toyota Tundra TRD Pro - Comercial para EEUU


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina

 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com