Con un anuncio que sorprendió a todos, la firma nipona comunicó: "Subaru Corporation está explorando oportunidades para el Subaru WRX STI de próxima generación, incluida la electrificación… no se producirá sobre la base de la nueva plataforma WRX". Si lo miramos con algo de optimismo entendemos dos cosas, que el modelo podría seguir existiendo, pero que se saltaría una generación entera. Otra posibilidad es que tarde un poco más en hacer su aparición, pero con mecánica híbrida o una nueva base electrificada 100% a baterías.

Los WRX STi existen desde hace tiempo, con su primera aparición fechada en 1994, trayendo la mística del WRC a las calles. Motores boxer turbonafteros de alta performance, tracción AWD y estética deportiva inspirada en el WRC fueron siempre sus bases. Lamentablemente, las normas anticontaminación pusieron punto final a esta receta que necesitará ser re escrita.

En 2014 Subaru tomó la decisión de separar al Impreza del WRX y su variante STi que ya no llevaban más el nombre del modelo. Se esperaba un nuevo WRX STI que rondara los 400 cv pero ahora este anuncio congela las expectativas y genera nuevas. La propuesta más cercana fue el STi E-RA Concept presentado en el salón de Tokio. Si bien se trataba de un modelo de competición, su poderosa mecánica eléctrica nos permite pensar ahora que la marca tomará ese camino para su mítico bólido de calle.

Subaru Tecnica Internacional (STi) comenzó su carrera en 1988 con un Legacy RS RA. y su racha victoriosa se dio en la década de los 90s con los títulos del WRC en 95, 96 y 97. Además de 47 victorias en la especialidad, los modelos STi llegaron al público en 1992. El WRX STi nació en 1994 y desde esa época no dejó de renovarse. La última encarnación del deportivo aterrizó en Argentina en 2019.

Ahora llega el turno de hacer cambios más radicales o desaparecer para siempre. Hasta que llegue, o no, la nueva generación, STi promete en el comunicado que: “también vamos a mirar al futuro incorporando la esencia STi a nuestra próxima generación de vehículos”. Al menos dejan la puerta abierta.

Galería: Subaru WRX STI S209

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com