Llegó un Lancia 037 a la Argentina. Se trata de una versión Stradale -"de calle"- del famoso auto de rally creado por la marca italiana en los años '80, para correr en la categoría del Grupo B. El ejemplar -que llegó al país bajo el régimen de "importación temporaria"- participará del 17 al 19 de marzo del Rally de las Bodegas, en Mendoza.

El 037 nació en los años '80 para reemplazar al Lancia Stratos, que fuera el primer auto en la historia desarrollado de manera específica para correr en rallies (leer historia). El reglamento del Grupo B le exigió a Lancia la construcción de sólo 200 unidades del 037 de producción (llamadas "Stradale") para quedar homologado en esa categoría. Este ejemplar que llegó a la Argentina, patentado en Holanda, es uno de esos 200.

Se trata de una coupé biplaza con motor central y tracción trasera. Tiene carrocería en kevlar y fibra de vidrio reforzada. Lleva un motor de cuatro cilindros y 2.0 litros de cilindrada, alimentado por un compresor Abarth Volumex. La versión de calle entregaba 205 caballos de potencia y 226 Nm de torque. Los 037 de competición alcanzaron los 325 caballos.

El 037 ya se había terminado de desarrollar cuando Audi revolucionó el mundo de los rallies con la presentación del Quattro, el primer auto con turbo y tracción integral en participar del mundial (leer historia).

A pesar de la desventaja de su tracción trasera, el Lancia era un auto mucho más liviano y dócil que el Audi. Esto le permitió a pilotos como Markku Alen, Atilio Bettega y Walter Röhrl doblegar en más de una oportunidad a la superioridad técnica del Quattro. Esto le permitió a Lancia ganar el Mundial de Constructores en 1983 (ver videos abajo).

La respuesta de Lancia a Audi llegó en forma tardía, en diciembre de 1985: en el RAC Rally de Gran Bretaña se presentó el Delta S4 con tracción integral. Sin embargo, al Grupo B le quedaba sólo un año más de vida. La peligrosidad de los autos y los accidentes fatales que protagonizaron llevaron a la prohibición de estos superautos. Dos pilotos de Lancia murieron en el camino: Atilio Bettega (Rally de Córcega de 1985, con Lancia 037) y Henri Toivonen (Rally de Córcega de 1986, con Lancia Delta S4).

Con su fabuloso diseño de Pininfarina, el Lancia 037 pasó a la historia como uno de los más hermosos y agresivos autos de rally de todos los tiempos. Sus líneas inconfundibles se pasearán durante los próximos días por las rutas de Mendoza.

C.C.

El Lancia 037 Rally (versión Stradale) llegó a la Argentina para participar del Rally de las Bodegas 2022.
Es uno de los 200 ejemplares fabricados para homologar en el Grupo B al campeón mundial de Rally de 1983.

VIDEO: Historia del Lancia 037 (I) - The Grand Tour


VIDEO: Historia del Lancia 037 (II) - The Grand Tour

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com