La primera jornada de Expoagro 2022 se nos escurrió entre las manos. Un largo período sin exposiciones, empresas con expectativas, y público especializado deseoso de ver, conocer y decidir qué adquirir. Entusiasmo y mucha energía puestos en los stands, en los productos exhibidos y en la predisposición por atender a los más de 100 mil visitantes que pasaron en tres jornadas intensas (una se canceló por lluvia).
Imposible ver todo con detalle, o detenerse a preguntar sobre cada novedad. Solo unos minutos como para tener una visión panorámica, enterarse sobre las innovaciones, apreciar cómo estos productos contienen mano de obra local y representan trabajo para muchos argentinos. Expoagro ha sido la gran vidriera para un renovado optimismo, sin dejar de lado las graves condicionantes que tenemos pendientes, tanto dentro de nuestras fronteras y economía; como el muy complejo escenario mundial, que se agrava día a día.
Mantener y consolidar esto depende exclusivamente de cómo se gestione el traspaso de esta industria a las generaciones que vienen. Corresponderá a los herederos, a los profesionales bien formados, a los administradores ordenados, a decisiones con visión de futuro, y a gobiernos que orienten, regulen lo necesario, y sigan políticas de estado surgidas desde el consenso; pero por sobre todo: un plan de educación y formación profesional que le permita a los jovenes desarrollarse dentro de una actividad que no tiene límites de desarrollo.
El reencuentro de la agroindustria en San Nicolás exhibió a 600 empresas del sector de la maquinaria y la tecnología, las automotrices, los proveedores de insumos, las agropartes y repuestos, los organismos públicos y privados, los bancos y entidades financieras, los semilleros y proveedores de fitosanitarios, el sector ganadero, las aseguradoras, las empresas de energía, y los proveedores de servicios. Además de instituciones, organizaciones y entidades del sector
Cuatro días de record tras record en cuanto a visitantes, consultas, cierre de operaciones y adquisiciones. Tal el caso de la empresa cordobesa Metalfor con 30 unidades nuevas autopropulsadas 0km, 15 máquinas reacondicionadas a nuevo y con 6 equipos de arrastre, y 10 tolvas; con números que siguen evolucionando.
Larrocca Neumáticos informó que vendió, aproximadamente, $12 millones y estima que se terminarán de cerrar algunos negocios por $10 millones más, en los próximos días.
Además, se destacaron la empresa Tecnicolon Plataforma que vendió 2 plataformas y posibilidades de cerrar la venta de 7 más. Grupo Sensor, con 15 pilotos automáticos, con una valuación de $1 millón cada uno. Industrias Pesce, que participaba por primera vez en Expoagro, cerró la venta de 5 equipos. Metalúrgica Monticelli vendió 6 equipos, entre rollo, trituradora y rastra. Roland H realizó 18 operaciones, entre las cuales hay 10 tractores vendidos; con posibilidad de cerrar 10 operaciones más.
Operaciones bancarias
En la edición 2022 de la muestra se destacó una gran presencia de entidades financieras públicas y privadas: Banco Provincia, Banco Nación, Banco Galicia, ICBC , Credicoop, Banco La Pampa, Banco Patagonia, Santander, BBVA, Banco Macro y BST.
Banco Provincia recibió en Expoagro solicitudes de financiamiento para inversión de 3.600 productores y productoras agropecuarios por 80.500 millones de pesos. Los créditos solicitados son para la compra de maquinaria agrícola, con tasas que van de 20 a 24% anual y plazos de 48 y 60 meses. Más de 10 mil personas visitaron el stand de la banca pública bonaerense ambientado en torno a su Bicentenario. Según informaron desde el Banco Nación se realizaron 7520 operaciones; para la compra de maquinaria agrícola de fabricación nacional el valor estimado rondó los $29.300 millones; y aproximadamente, U$S 73 millones en prefinanciación de exportaciones para PyMEs. También destacaron que 250 empresas se inscribieron en BNA Conecta para participar como proveedores, para vender sus productos en la plataforma. Durante los primeros tres días de Expoagro, el Banco de La Pampa logró más de 600 solicitudes de operaciones, por más de $6.000 millones con su oferta para la compra de maquinaria y para la compra de bienes industriales fabricados en La Pampa.
En cuanto a los stands de maquinaria, Motor1 hizo una selección de algunos que visitó:
Tractores Case IH
En esta oportunidad, además del Magnum AFS Connect, Case IH presentó los nuevos tractores Farmall M 90, 100 y 110, y la renovada línea Puma SWB, en sus modelos 155, 170 y 185, ambos productos fabricados en la planta de Ferreyra, en la provincia de Córdoba. La nueva línea de tractores Farmall M está indicada para atender las exigencias de la agricultura familiar. En sus modelos 90, 100 y 110, la nueva gama de producción nacional combina el tradicional rendimiento robusto y la fiabilidad con mayor comodidad. Los Farmall M están propulsados por un motor S8000 de FPT Industrial, de cuatro cilindros con emisiones Tier 3 turboalimentados e intercooler que ofrecen potencias de 88 hp - 98 hp y 110 hp, con hasta un 33 % de reserva de par. El depósito de combustible de 155 litros permite un funcionamiento ininterrumpido durante largos periodos de tiempo.
La transmisión Active Drive 4 integrada en los equipos entrega alta potencia del motor para trabajar de la manera más eficiente posible y brindar rangos de marcha adecuados para todas las condiciones de funcionamiento exigentes, sin necesidad de la operación del embrague durante el cambio de marchas en línea. Las máquinas cuentan con 16 opciones de marcha adelante y 16 marcha atrás, fácil y suave cambio de marcha dentro del rango. Estas funciones automatizadas significan mayor facilidad operacional y mayor confort.
Con las transmisiones Electro Command, los cambios de velocidad dentro del rango se realizan fácilmente a través de la palanca de rango o usando los botones en el panel derecho, sin necesidad de operar el embrague. Esto le permite al operador seleccionar ocho velocidades de cambio a través de los botones duplicados de cambio hacia arriba y hacia abajo, con solo un cambio de rango requerido para acceder a las 16 velocidades de cambio.
La bomba hidráulica principal de 60 l/min del Farmall M cumple a la perfección los requisitos clave de la aplicación de un tractor utilitario multiusos. Diseñado pensando en los cargadores frontales, una bomba de dirección dedicada de 43 l/min garantiza que se mantenga la precisión de la dirección sin comprometer los tiempos de ciclo del cargador. La nueva cabina se diseñó en torno a la arquitectura de cabina montada en seis postes con amortiguación de goma usado en los modelos de Farmall JX. Los controles del sistema hidráulico, la toma de fuerza, el aire acondicionado y las luces se encuentran en el panel derecho con fácil acceso para facilitar la operación. El asiento del conductor confortable y un panel de techo de alta visibilidad son estándar. La dirección es telescópica e inclinable para adaptarse al volante y al alcance del pedal del operador individual.
Fuerza y versatilidad para las aplicaciones
Con una serie de mejoras en la línea, los tractores Puma tienen como objetivo satisfacer las demandas de los clientes y del mercado, enfocándose en la eficiencia operativa, mayor productividad y reducción de costos de mantenimiento.
La renovada línea Puma SWB se puede encontrar en las versiones 155, 170 y 185, y uno de los principales diferenciales es el caudal hidráulico de hasta 150 l/min, que permite al productor operaciones hidráulicas más rápidas para diferentes tipos de implementos y la compatibilidad de velocidad variable de las sembradoras Case IH, con mayor rapidez en las maniobras. Por otra parte, cuenta con un nuevo conjunto de escape redimensionado para adecuarlo a la remoción del filtro de escape del motor. Y a su vez, se eliminó el Blow-by del motor para ofrecer una simplicidad del mantenimiento y por ende un menor costo para el cliente.
El nuevo sistema de enfriamiento con un radiador más estrecho es adecuado para una nueva configuración de tractor, mejorando los procesos de intercambio de calor del motor. Por último, el nuevo techo y luces LED, repartidas entre la parte delantera y trasera del equipo, permiten mayor visibilidad en las operaciones nocturnas aumentando la ventana de trabajo y eficiencia en las actividades.
CLAAS
La empresa presentó su nueva generación de cosechadoras, picadoras y cabezales. Por primera vez, la cosechadora más potente y evolucionada del mercado argentino y la picadora más vendida del país y a nivel mundial
Pocos meses antes fue presentada la nueva LEXION 8000-7000, el principal desarrollo de los últimos 25 años en materia de cosecha que se exhibió junto al cabezal draper HERA, y la nueva Serie 502 de la picadora JAGUAR 900, que estuvo acompañada por el nuevo cabezal ORBIS.
Las novedades
La cosechadora LEXION 8000-7000, fruto de una década de trabajo de los ingenieros de todas las regiones productoras del mundo. Esta revolución que nace del corazón de la máquina, totalmente rediseñado, se centra en la nueva unidad de trilla APS SYNFLOW en conjunto con el sistema de separación axial ROTO PLUS. Tras un completo rediseño, CLAAS logró crear una cosechadora con un 25% más de capacidad de trabajo que su antecesora, sin modificar la potencia de los motores y con un 10% menos de consumo de combustible. Con una capacidad de tolva de 15.000 litros que se vacían en 85 segundos y un sistema de orugas que permiten el traslado a más de 30 km/h, la nueva LEXION representa un gran salto de calidad en el mundo de la cosecha.
La nueva JAGUAR 900 Serie 502, la picadora oficial de Expoagro, fue el otro gran atractivo de la expo. Esta picadora también ha sido renovada y una de las novedades que presenta es el nueva tecnología Turbo Compound a partir de la cual reutiliza los gases de escape que libera el motor permitiendo recuperar entre un 6% y 8% de la potencia.
En lo que hace a la asistencia al operario, ahora CEMOS AUTO PERFORMANCE también está disponible en JAGUAR 950 y 960. La máquina regula automáticamente la potencia y velocidad de acuerdo al rendimiento de forraje. Con esta eficiencia es posible incrementar hasta un 7% más la capacidad en hectáreas por hora con un ahorro de combustible del 12%
La nueva JAGUAR pertenece a una nueva generación de máquinas CLAAS que están preparadas para ser operadas de cuatro formas distintas, a través de su nueva pantalla táctil CEBIS que funciona con la misma facilidad que un celular.
New Holland
New Holland Agriculture se destaca por la fabricación de una completa gama de productos, lo que se traduce en la presentación de un importante portfolio de equipos que van desde tractores, cosechadoras, pulverizadoras, equipos de heno&forraje hasta vendimiadoras, cabezales y productos de agricultura de precisión.
New Holland Agriculture estuvo con la mejor tecnología, su amplio portfolio de productos y la cercanía con los productores mostrando la cosechadora 585 producida a nivel nacional y toda la familia de tractores T4 T5 y el pulverizador SP3000 que no solo se fabrica en Argentina sino que también está pensado para el productor argentino en función de las demandas de los clientes.
John Deere
Cosechadoras
Durante los últimos años los equipos de cosecha de John Deere se destacaron por la incorporación de tecnología. En 2021 se realizaron actualizaciones en las cosechadoras S700 para llevar la automatización e inteligencia de los equipos aún más lejos, permitiendo aumentar el área cosechada, incrementando la productividad para un mismo tamaño de máquina. Además, con el objetivo de facilitar las tareas para los usuarios sin dejar de lado la precisión, incorporaron sensores de humedad y rendimiento más precisos, así como el sistema AutoSwap, cuya función es ajustar automáticamente la velocidad de los desparramadores cuando el equipo gira.
John Deere junto a PLA
John Deere continúa apostando a la producción local junto a PLA. Consolidando los años de inversión y su constante integración, Expoagro 2022 fue el escenario elegido para presentar su nueva identidad: “PLA by John Deere”.
Gracias a la adquisición de PLA, John Deere se posiciona como única empresa de maquinaria agrícola de Argentina con producción local de los principales equipos utilizados en el campo: tractores, cosechadoras, sembradoras y pulverizadoras. Además, se incorporaron equipos de agricultura de precisión a las líneas de PLA, así como motores de John Deere fabricados en Rosario. La tecnología y conectividad forman parte fundamental de los servicios que ofrecen ambas compañías. En este sentido, unieron sus conocimientos para acercarle las últimas novedades a sus clientes, realizando desarrollos conjuntos de tecnología John Deere en equipos de siembra, pulverización y fertilización PLA.
Además, se logró la incorporación de los equipos de la compañía al Ecosistema Conectado de John Deere. Esta herramienta permite que personas, tecnología y máquinas trabajan de forma integrada a través de una plataforma online, entregando datos relevantes para tomar decisiones cada vez más inteligentes para la ejecución de las operaciones. Tanto John Deere como PLA tienen un compromiso con la sostenibilidad y con sus comunidades de Granadero Baigorria y Las Rosas, que también se potenció gracias a su integración. Las compañías trabajaron en la adecuación de los procesos de gestión medioambiental y el establecimiento de programas de ciudadanía corporativa con foco en educación, jóvenes y desarrollo comunitario. A futuro, ambas compañías buscan continuar potenciando y fomentando sus negocios, acercándoles a sus clientes los mejores equipos y tecnología nacional para lograr una producción más eficiente y sustentable.