Si bien, Abarth y AMG nacieron de manera independiente de Fiat y Mercedes para luego ser absorbidas respectivamente por ambas marcas, BMW creó internamente a Motorsport (hoy M) como empresa para la creación de sus autos de competición y deportivos. Sin embargo, Alpina siempre fue la alternativa externa a los BM rápidos y lujosos. Nacida independientemente ahora pasará a ser parte del Grupo con tereas especiales.
Hasta 2026 el especialista seguirá haciendo sus versiones especiales con los B3 y B5 derivados de los Serie3 y 5, respectivamente. Actualmente Alpina está completando el desarrollo del B4 Gran Coupé, su versión del nuevo Serie 4 de cinco puertas (sedán coupé) que Motor1 capturó rodando casi sin disfraz en pruebas de invernales. El modelo tendrá los cáliper azules, llantas de rayos múltiples, y utilizará el motor de los M3 y M4 recalibrado para entregar unos 456 cv y 700 Nm para bajar los 4 segundos en el 0 a 100 km/h y superar los 300 km/h.
A partir de 2026 Alpina seguirá garantizando la producción de repuestos y accesorios, y asumirá nuevas funciones trabajando en servicios de movilidad a las distintas marcas del BMW Group y terceros. Además, el preparador se dedicará a restaurar sus modelos clásicos.
Parte de las razones de la unificación tienen que ver con las normativas anticontaminación y de seguridad cada vez más exigentes que complican las labores de los pequeños productores y preparadores. Para entender la escala de trabajo, durante 2021 Alpina vendió 2.000 unidades alrededor del mundo.
Nacida en la década de los 60s en Buchloe, Bavaria, cerca de la sede central de BMW en Alemania, Alpina empezó su carrera preparando distintas piezas con una calidad que le permitió obtener garantía de la propia BMW. Actualmente, en su sitio Alpina muestra sus versiones de casi toda la gama de la marca bávara incluyendo sedanes, familiares y la gama X, todos con elementos estéticos especiales, fácilmente reconocibles en las llantas, personalización de interior, y mecánica poderosa, muchas veces al nivel de M.