Y un día volvimos a Expoagro: 52 hectareas para recorrer a pie y ver unos 600 expositores, era un plan ambicioso para lograr en apenas 6 horas. Por supuesto quedaron cosas afuera y uno se resigna; más si al otro día (miércoles) la lluvia cancelaría la jornada. Son las reglas de Expoagro que regresa en 2022, después de una edición que se celebró en forma virtual en 2021.

Decíamos que esta expo cerró abruptamente el calendario de muestras (ver nota) apenas iniciado 2020, puesto que pocos días después de la edición de ese año se paralizó todo. En este 2022 es la primera gran muestra, y regresó con todo. Impresionante el tamaño y todo lo que allí se expone hasta la jornada de hoy. El predio y la pista del Autódromo de San Nicolas desaparecieron debajo de una ciudad dedicada a exhibir todo lo que se puede producir en relación a la tierra, y lo que alrededor de ella crece.

Motor1 recorrió con los ojos puestos en vehículos pesados, concentrándonos en las terminales que ofrecen varios de sus productos con componentes y mano de obra local. En un próximo informe también recorreremos los productos pesados de campo, vistos en los stands de maquinaria agrícola y alta tecnología aplicada.


Scania Argentina

Scania Argentina desembarcó con sus camiones y motores a gas de la línea Green Efficiency y un portfolio de productos pensados para el sector agropecuario, con configuraciones 6x2 y 6x4 para escalabilidad y bitrenes. Estuvieron exhibidos los motores de 9, 13 y 16 litros, y el OC16 V8 propulsado a gas y biogás para generación de energía eléctrica, además de los impulsores para picadoras de forraje, equipos de riego, equipos de bombeo, cosechadoras de caña de azúcar y otras aplicaciones agrícolas.

Scania proveé la energía para toda la exposición con más de diez grupos electrógenos Scania de 300 a 550 kVA, estos motores se destacan por su capacidad de funcionar también con biodisel, reforzando el compromiso de la marca con el medioambiente.

En el marco de la muestra más grande del agro en Argentina, la firma de origen sueco presentó “Scania +10”, el nuevo programa de la marca pensado para los clientes con camiones que tienen más de 10 años de vida, cuyo objetivo es que accedan a los beneficios del service oficial con una atención personalizada y con precios especiales.

La propuesta, que fue lanzada en Expoagro pero que tendrá vigencia a partir del 1° de abril y durante todo 2022, consta de cuatro ejes centrales pensados para atender toda la cadena cinemática del camión, que incluyen motor, embrague, caja de cambios y diferencial. Para los clientes, el primer paso será acercarse al taller más cercano para que se realice un “check list”. Esta revisión es gratuita, y dará como resultado un estado general del camión. El diagnóstico puede indicar que tienen que atenderse los cuatro ejes de la cadena cinemática o solo alguno de ellos. De todos modos, será el cliente el que elija qué hacer y cuándo, aunque la campaña está programada para poner en foco cada uno de los pilares en acciones trimestrales.

En cuanto al costo y la forma de pago, para Scania demostrar que la relación precio - calidad es la adecuada es esencial, a fin de que los clientes entiendan los valores de cada reparación. Sin embargo, los beneficios de ser parte del programa contemplan descuentos especiales, financiación de Scania Credit y la opción de realizar pagos con cheques. De forma paralela a estas acciones, se irán presentando otras propuestas para sumar valor, que tienen que ver con diferentes paquetes de servicio: desde aire acondicionado, sistema de refrigeración, mantenimiento del sistema de inyección y además de cualquier tipo de arreglo puntual que el propietario quiera hacer a su unidad. En todos los casos, como valor agregado, se sumarán los descuentos y beneficios para los clientes.

 De esta manera, la marca incentiva a los clientes para que vayan al taller oficial reforzando la importancia de la garantía y calidad de sus servicios y repuestos, y motivándolos a que continúen siendo parte del programa y aprovechando algunos de los beneficios como:

Repuestos exclusivos
Mano de obra calificada
Financiación personalizada
Check list incluido

_IMG8824-001
Tractores y bitrenes en el stand de Scania en Expoagro
_IMG8802-001
Motores Scania de 9,13 y 16 litros como este V8 a biogas; para aplicaciones estacionarias, presentes en la muestra
_IMG9073-001
Generadores Scania proporcionando energía eléctrica en diferentes puntos de la expo

Volkswagen Camiones y Buses

_IMG9024-001

La nueva familia de extrapesados de Volkswagen Camiones y Buses debutará con el Meteor 28.460 6x2 durante el último trimestre del 2022. Este modelo propone revolucionar el transporte de carga y ampliar el portafolio de la empresa con los camiones Volkswagen más grandes de todos los tiempos. El modelo vendrá equipado con un motor de 13 litros que brinda alta durabilidad y gran ahorro de combustible. El modelo que se presenta en avant-première en Expoagro, es el resultado de cuatro años de meticuloso desarrollo y más de 200 millones de dólares de inversión.

Meteor estrena la nueva generación del motor MAN D26 de 13 litros, desarrollado y producido en Brasil, primer país fuera de Europa en fabricarlo (ver video abajo). El nuevo propulsor proporciona al cliente un rendimiento del vehículo superior, con un excelente ahorro de combustible, bajo costo de mantenimiento y durabilidad adecuada para las aplicaciones más severas. El VW Meteor 28.460 6x2 es el integrante de la línea más nueva de camiones VW, el tractor 6x2 llega para reforzar el portafolio de la empresa en el transporte de cargas en rutas de larga distancia.

La línea Meteor fue diseñada para brindar a los conductores un verdadero viaje de primera clase, de acuerdo con los requisitos de diseño actuales del Grupo Volkswagen, con soluciones detalladas para una perfecta funcionalidad y calidad visual, en línea con los otros modelos producidos por la empresa. De esta forma, el conductor encuentra en los nuevos extrapesados una serie de detalles al estilo de los automóviles del Grupo Volkswagen, con el cuidado de hacer aún mejor el reconocido espacio interno de los camiones VW, con toda la comodidad, estándares y dimensiones de los vehículos actualmente en línea.

VW29520_VistaGeralfrontalmonstrandopainelebanco

Meteor se adapta perfectamente a todas las configuraciones de escalabilidad. Muy versátil, puede actuar en los más variados segmentos, con pluralidad de aplicaciones. Tiene un propulsor con 460 caballos de fuerza y 2.300 Nm de torque, con la nueva transmisión automatizada Traxon de 12 y 16 velocidades. Los camiones Volkswagen más grandes del mundo llegan para hacer historia en el segmento de extrapesados.

_IMG9038-001
VW Delivery y Constellation también se hicieron presentes en Expoagro

Nuevo Volkswagen Meteor 28 460  Video

Además, Volkswagen Camiones y Buses lanza en Expoagro el servicio VolksAssistance para sus clientes. Un servicio creado especialmente para brindar asistencia integral en cualquier punto del país, consultar información técnica, o realizar sugerencias y/o reclamos. Es un servicio 24 hs, disponible todos los días del año donde los clientes pueden llamar al 0800-888-8922. En términos de asistencia técnica, y basados en el diagnóstico que brinde el cliente, Volks|Assistance, mediante técnicos especializados, definirá la solución que mejor se ajuste a la situación, esta puede ser: asistencia manera remota, o en el lugar donde se encuentra el cliente o el traslado a concesionario.


Iveco Argentina

_IMG8957-001

En un stand de 1500 metros cuadrados Iveco exhibió su Daily Chasis, Tector y Stralis movidos a GNC (Gas Natural Comprimido). Además de los camiones Hi-Way, Hi-Road, Tector Autoshift y el IVECO BUS CityBus 19+1. 

Iveco exhibió en Expoagro, a modo de adelanto, unidades Hi Way y Hi Road de producción nacional equipadas con suspensión neumática y sistemas de frenado (EBS) y control de estabilidad (ESC). Esta novedad posiciona a la marca como la primera de Argentina en incorporar en su línea de producción local esta tecnología que llegará al mercado próximamente.

La suspensión neumática se caracteriza por su poder adaptación, ya que ofrece la posibilidad de ser regulada en altura en función del tipo del terreno que se vaya a transitar. Además, favorece el cuidado de las rutas, el confort en la conducción por su amortiguación más suave y la seguridad general del transporte por su capacidad de absorber irregularidades y mejorar el desempeño en el frenado.
Por su parte, los sistemas EBS y ESC de última generación aportan a un mayor control en la conducción y actúan junto a la suspensión neumática para contribuir a un transporte más seguro. 

Con la introducción de dichas características técnicas se abre un nuevo abanico de aplicaciones para esos modelos nacionales, que ahora podrán ofrecer servicios de transporte asociados a segmentos que poseen estos requerimientos para movilizar mayores cargas (escalabilidad y bitren), cargas especiales (como el caso del combustible), así como otros productos que por normativa requieran esta especificación técnica para su distribución.
El stand contó con un espacio exclusivo de AMS (After Market Solutions), donde especialistas asesoran a los clientes y visitantes de la feria en lo vinculado a servicios y piezas, brindando importantes descuentos en la compra de lubricantes PETRONAS Urania válidos para canjear en todos los concesionarios oficiales del país. 
El stand de IVECO también contó con la presencia de FPT Industrial, marca  perteneciente a Iveco Group, y su concesionario Euro Torque, mostrando un motor N67 y un Cursor 13 para aplicaciones de transporte.  Asimismo, IVECO Capital, brazo financiero del grupo, tuvo un espacio donde especialistas asesoraron a clientes, mostrándoles planes a medida y convenios con bancos para la adquisición de vehículos.  

_IMG8963-001
Ivecobus Daily 19 más 1,
_IMG8949-001
Línea Natural Power de Iveco, el GNC en los chasis rígidos y tractores de la marca

Mercedes-Benz Camiones y Buses

_IMG8875

Atego 2430 6x2

Esta nueva versión cuenta con caja de velocidades Mercedes PowerShift G211-12, la misma que fue introducida a principios de 2021 en el Atego 1729. Se combina, al igual que en las restantes versiones automatizadas, con un eje de una sola velocidad, eliminando de esta forma las reducciones de alta/baja y simplificando aún más la operación del camión. Esto se suma a las ventajas dinámicas y de confort con las que cuenta esta variante gracias a la amplitud de marchas de esta probada transmisión.

El eje en cuestión es el HL4 de característica hipoide (eje longitudinal del piñón desplazado hacia abajo del centro geométrico de la corona) con una relación de reducción de 3,583:1 (43:12) y una capacidad técnica de carga de 10 toneladas, que se suma a la capacidad del eje arrastrado para lograr las 24,1 toneladas de peso bruto total. Posee freno de servicio a tambor de accionamiento neumático y freno de estacionamiento mecánico por medio de un resorte acumulador de fuerza elástica y accionamiento neumático.

_IMG8883-001

Atego 1729

El Atego 1729 es un camión con mayor potencia, una caja de velocidades totalmente automatizada (que realiza de forma autónoma el trabajo de selección y sincronización de marchas) y un eje trasero de una sola velocidad. El resultado: aumento del confort interior y mayor posibilidad de concentración en el camino para el conductor; e incremento de la rentabilidad para el transportista.

Accelo 1016/39 

Este vehículo se caracteriza por presentar una caja manual de 5 marchas o nueva caja automatizada de 6 marchas con HSA (Hill Start Assist).

En materia de seguridad cuenta con sistemas ABS+EBD+ASR mientras que en confort se caracteriza por presentar una cabina extendida y asiento de conductor neumático.  Además, posee sistema de gestión de flotas Fleetboard.

Axor 2544 y 3344

_IMG8889-001

La familia Axor cuenta con versiones diseñadas para el transporte en ruta y fuera de ella. De esta manera, el Axor se convierte en un producto especialista para el transporte pesado. Con una confiabilidad ejemplar, elevada carga útil, bajo consumo y cabinas confortables, el Axor puede describirse en una sola palabra: eficiente. La familia Axor satisface los más altos niveles de confort y seguridad de un camión pesado, gracias a sus cabinas de diseño específico, condiciones ergonómicas perfectas y numerosos detalles de equipamiento que hacen el trabajo más agradable.

Axor 2544

Como representante de la familia Axor para el transporte en ruta de larga distancia, se expone el 2544 LS. Este camión se caracteriza por ofrecer inyección electrónica, mientras que en materia de seguridad cuenta con ABS+EBD+ASR. Permite escalar a las categorías escalables hasta 55,5 toneladas. Además, posee cambio automatizado de 12 marchas con relación de última marcha directa y doble eje trasero con suspensión neumática. Sus llantas son de aluminio y el volante multifunción es regulable en altura y profundidad.

Axor 3344

La versión Axor fuera de ruta también presenta inyección electrónica. En cuanto a seguridad cuenta con ABS, EBD, ASR y ATC. El cambio es automatizado de 12 marchas, y la cabina dormitorio con techo elevado y cama montada. Además, posee, entre otras destacadas características: gran despeje del suelo para superar caminos difíciles, eje trasero con reducción en los cubos de rueda para lograr gran capacidad de tracción de hasta 120 toneladas, espejos con ajuste eléctrico y calefaccionados, espejos gran angular y de rampas.

Actros 2045, 2548 y 2651

_IMG8877-001

El Actros ha tenido un gran éxito a lo largo de su historia. Fue reconocido cinco veces como el Camión Internacional del Año (International Truck of the Year), una distinción por cada una de sus cinco generaciones. El aspecto inconfundible del Actros se destaca desde el frente del vehículo con líneas características bien marcadas en la parrilla y la imponente estrella retroiluminada en el centro. Toda esa geometría se encierra en los contornos con las ópticas de luz diurna LED, cuya curvatura se une a las líneas del camión, y que junto con los deflectores laterales y de techo proporcionan un excelente comportamiento aerodinámico y reducido consumo de combustible.

En cuanto a seguridad, además de traer incorporado de serie -en las tres versiones- los sistemas ABS (sistema anti-bloqueo de freno), ASR (sistema de control de tracción), EBS (sistema electrónico de frenado), ESP (control de estabilidad), control crucero con regulación de distancia, detector de cambio de carril, alerta de cansancio y airbag para el conductor, estos camiones se destacan por el Active Brake Assist 5 (asistencia al frenado de emergencia, quinta generación). Este sistema opera combinando un radar y una cámara; y además de reducir el riesgo de accidentes ante obstáculos en el propio carril, permite que el camión reaccione frente a peatones en movimiento a una velocidad de hasta 50 km/h logrando que el vehículo se frene completamente de forma automática.

Actros 2045 LS/36 4x2

Ideales para el transporte de 45 toneladas, cuenta además con levantavidrios y espejos exteriores eléctricos, espejo frontal y de rampas, persiana lateral del lado del conductor, y suspensión neumática de cabina y butaca de conductor.

Actros 2548 LS/36 6x2 y Actros 2651 LS/36 6x4

Son ideales para aplicaciones de escalabilidad según las nuevas categorías hasta 55,5 toneladas, como así también bitrenes de 60 y 75 toneladas. Al elevado nivel de equipamiento que ofrece el Actros 2045 se suma también el volante en cuero, asiento de acompañante con suspensión neumática, cama superior de confort, persiana parasol eléctrico en el parabrisas, persiana lateral de ambos lados, bandejas portaobjetos, sistema de sonido, lavafaros, terminaciones de interior con revestimientos en cromo Styleline y refrigerador en cajón debajo de la cama, entre otros.

Y en sustitución de los espejos exteriores eléctricos, se incorpora en este caso el Mirrorcam. Se trata de un novedoso sistema - el cual se destaca por sobre la competencia- que reemplaza a los espejos laterales con cámaras en el exterior y pantallas posicionadas verticalmente en el interior, mejorando la resistencia aerodinámica y el consumo de combustible en hasta 1,3%, ofreciendo mayor visibilidad al conductor en los laterales.

_IMG8904-001

Agrale

_IMG8924-001

El stand de Agrale compartía espacio con su línea de tractores, tanto los producidos en la planta Mercedes, provincia de Buenos Aires, como los que trae importados; además mostró sus camiones A 10000, A8700 y A7500 en diferentes versiones, privilegiando en el centro de su stand el camión A8700 4x4 , único en su tipo en el mercado argentino. Además un autobus Agrale recorría la expo por la pista del autódromo de San Nicolás, para evitar largas caminatas en el enorme predio de Expoagro.

_IMG8966-001

_IMG8930-001
Minicamión Zanella Z-Truck doble cabina, de producción nacional, novedad presente en la expo de San Nicolás
_IMG8844-001
Vulcano tuvo un stand lindero con el de Scania, donde exhibió sus semirremolques bitrén y sus carretones, entre otros productos de su amplio catálogo
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com