Por: Jerónimo Chemes
Como les contamos el año pasado, cuando decidimos hacer la Escuela Secundaria, la energía puesta al servicio de cumplir fue terrible. Era la obra más grande e importante, en el lugar más difícil. Como saben, nuestra ONG logró hacer una escuela secundaria con calidad incuestionable –nuestra famosa “calidad hijo”– en sólo cinco meses.
Durante esos cinco meses, en Argentina hubo dos elecciones con sus posteriores crisis políticas, dos devaluaciones, una inflación del 25% promedio, nos agarró un brote de Covid (paramos la obra 15 días) y, como si fuera poco, pasó un tornado que arrasó la zona (menos la escuela que se la bancó). Aún así, nuestra pequeña pero tenaz ONG, logró terminar la obra antes de lo previsto y sin irnos del presupuesto. Costó salud, esfuerzo y miles y miles de kilómetros recorridos, pero lo logramos.
La obra fue pensaba en módulos. Este modulo de 2021 esta preparado para dar clases y para que se le anexe otro módulo habitacional a futuro. Es decir, a continuación, se harían las viviendas de mujeres, varones y profesores, junto con las áreas de uso común. La idea era ver durante 2022 cuantos chicos venían extra a lo esperado y, en 2023 hacer la ampliación.
Por eso, para este año, teníamos dos obras pautadas desde hacía ya un año. En La Chata Solidaria todo es planificación a largo plazo. Una de las obras consiste en la ampliación de la Sala de Primeros Auxilios del Paraje Rosales, donde hace dos años instalamos luz y agua; y la otra obra consistía en replicar en Paraje Sol de Mayo el modelo de instalar agua corriente con energía solar que tanto éxito tuvo en Paraje Rosales, para lo cual, hay que contratar una perforación para hacer la posterior obra.
Pero este verano todo cambió. Durante Diciembre, Enero y Febrero llegaron informaciones de chicos que habían terminado la primaria hace años y al enterarse de la inauguración de la Escuela Secundaria en Ojo de Agua, habían regresado para ver “si podían volver a estudiar”. Incluso algún adulto preguntó “si daban cursos para aprender”… ¡Inimaginable! Nuestra pequeña ONG logró ir a contramano de los tiempos.
Los chicos vuelven a la escuela
Esta hermosa noticia nos puso en un dilema: ya teníamos obras planeadas para 2022 (las mencionadas más arriba), pero surgió la urgente necesidad de construir el segundo módulo de albergue para los chicos de la secundaria. Y la lógica es tener que priorizar y elegir que hacer.
Nosotros somos La Chata Solidaria. Nuestras decisiones reflejan nuestra esperanza, no nuestros miedos. Por eso vamos a hacer las tres obras. Y además vamos a volver a ir con el equipo de medicina a El Impenetrable. Y sumaremos a la Provincia de Mendoza, a dónde también iremos con el equipo de Medicina a brindar asistencia en Salud.
Sí. Sí a TODO. Estamos hablando de unos 20 viajes en 9 meses.
¿Cómo? Con un plan, un corazón y un compromiso inclaudicables hacia ustedes que nos apoyan y nuestros compatriotas que nos esperan. ¡Viva la Patria!
Plan 2022
Primer Semestre (MARZO-JUNIO)
- Realización de obra “Ampliación Puesto Sanitario Paraje Rosales”.
- Realización de Huerta Comunitaria para comunidad Paraje Rosales.
- Instalación de agua corriente para 300 personas en Paraje Sol de Mayo
- Realización de Huerta comunitaria en Paraje Sol de Mayo.
- Viaje de equipo de medicina a El Impenetrable a montar “mini Hospitales” en 2 parajes
- Valor a recaudar en el primer semestre: $ 4.000.000.-
Segundo Semestre (JULIO- DICIEMBRE)
- Realización de obra “Ampliación Escuela Secundaria Paraje Ojo de Agua”, aproximadamente 160 m2.
- Realización de Huerta Comunitaria en Paraje Ojo de Agua.
- Equipamiento de muebles de albergue y ampliación de las computadoras en la Escuela.
- Viaje de equipo de medicina a El Impenetrable a montar “mini Hospitales” en 2 parajes.
- Viaje de equipo de medicina a Mendoza, pero en 3 parajes al sur de la provincia
- Valor a recaudar en el segundo semestre: $ 6.000.000.-
¿Con qué contamos?
- Un plan sólido.
- Un compromiso inclaudicable.
- Las incansables Rangers a las que les tocará bancarse el peor castigo nuevamente.
- Los tacos de barro de Pirelli que este año, además del castigo conocido, sumarán piedra suelta filosa y ripio en la cordillera.
- Los combustibles y lubricantes de YPF que están en cada rincón de nuestro país.
¿Qué necesitamos?
Fondos. Con sólo $10.000.000.- en el año haremos 3 obras, las huertas y los 3 viajes con el equipo de medicina. El año pasado juntamos casi $ 4.550.000.-, por lo cual este año deberíamos llegar a esta nueva meta.
¿Dónde donar?
En nuestra web www.lachatasolidaria.org.ar
Ahí están todos los datos y botones para poder colaborar.
Por transferencia:
Asociación Civil La Chata Solidaria
CUIT 30-71594848-2
Banco Santander Río S.A.
Cuenta Corriente en pesos
Cuenta $: 769-004148/9
Alias CBU: LACHATASOLIDARIA
CBU: 0720769520000000414890
Con tarjeta de crédito, débito o dinero en cuenta de MercadoPago