El autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires cumplió ayer 70 años y se destaca por tener una rica historia: por sus distintos circuitos pasaron autos de Fuerza Libre, Sport Prototipos, las mejores categorías nacionales y sudamericanas de autos bajo techo y monopostos; además corrió la Fórmula 1 en varias oportunidades y es el escenario de nuestro querido Ranking Motor1.
También corrieron muchos pilotos de renombre internacional como Juan Manuel Fangio, Froilán González, Carlos Reutemann, Alberto Ascari, Stirling Moss, Jackie Stewart, Bruce McLaren, Emerson Fittipaldi, Mario Andretti, Nelson Piquet, Alain Prost y Michael Schumacher, solamente por citar algún puñado de nombres.
A nivel nacional brillaron Oscar y Juan Gálvez, Luis Rubén Di Palma, Carlos Pairetti, Juan María Traverso, Guillermo Maldonado, Roberto Mouras, Guillermo Ortelli, Norberto Fontana, Pechito López y Agustin Canapino, entre varios pilotos, y el autódromo fue el escenario de definciones apasionantes de distintos campeonatos.
Todo empezó por un pedido de Fangio y Froilán
Cuando el presidente de Argentina Juan Domingo Perón le preguntó a Juan Manuel Fangio y a Froilán González qué tipo de apoyo precisaban para sus campañas, ambos respondieron a coro: "Un autódromo mi General". Esta situación se dio en el contexto de que los circuitos callejeros de Palermo o Costanera ya no ofrecián las condiciones de seguridad necesarias para albergar a autos de gran potencia.
Así fue como el 9 de marzo de 1952 se inauguró el Autódromo de Buenos Aires, cuyo costo de construcción fue de $9.769.245, según destaca el sitio Agenda Peronista. Fue bautizado inicialmente como 17 de octubre y a lo largo de los años el trazado fue recibiendo varios nombres, hasta que finalmente quedó el actual: Oscar y Juan Gálvez.
Un circuito versátil
El diseño original del Autódromo de Buenos Aires tenía 10 circuitos distintos que se diferenciaban en su extensión y también en el diseño. Según datos recabados por Carburando, el Circuito N°1, que siempre se llamó perimetral, tenía 3.139,55 metros. El N°2 3.912,36 mts., el N°3 tenía una extensión de 3.934,11 mts., el N°4 4.706,92 mts., el N°5 era el más corto de todos 2.126,31 mts., el N°6 4.208,22 mts., el N°7 2.640,85 mts., y el N°8 y N°9 los más conocidos, exigentes y más divertidos 3.435,51 y 3.413,66 mts. respectivamente. Finalmente, el circuito N°10 tenía 2.625,01 mts.
En los años ´70 se agregó el reconocivo curvón "Salotto" que sirvió para crear el trazado N°15 que une el circuito N° 9 con el N°12 y que fue testigo de muchas carreras históricas de la Fórmula 1. De hecho, en esos tiempos muchas escuderías importantes de la Máxima elegían el trazado de Buenos Aires para hacer pruebas porque junto al Paul Ricard de Francia era considerado como uno de los "más seguros del mundo".
Historia reciente del Autódromo
Con el paso del tiempo las condiciones edilicias del Autódromo fueron decayendo. Su última gran "puesta a punto" se realizó en 1995 cuando la Fórmula 1 volvió a competir en el país en el Gobierno de Carlos Menem.
Algunas causas de su declive se debieron a los altos costos de mantenimiento, las exigencias municipales y también la desidia política. En varias ocasiones se intentó restaurarlo, pero hasta el momento esos intentos no alcanzaron para devolverle el estatus original que supo tener.