Desde marzo, el único “auto” que quedó en el catálogo de ventas de Ford Argentina es el Mustang. Las comillas son necesarias porque es un deportivo con más de 450 caballos de potencia y un precio de lista superior a 100 mil dólares. En lo que respecta a "autos" más terrenales, convencionales y accesibles, Ford se retiró por completo de ese segmento en la Argentina.
Este mes la marca del Óvalo finalizó de manera oficial la comercialización del sedán Mondeo, que ya venía en retirada en varios mercados (leer obituario). De esta manera, se consolida la estrategia de productos que Ford Argentina había anunciado a comienzos de 2021, cuando cerró todas sus fábricas en Brasil y varios concesionarios en nuestro país (ver lista). Desde entonces, la filial local puso el foco en las pick-ups (Maverick, Ranger y Serie F) y en las SUVs (Bronco Sport, Territory y Kuga), además de las vans (Transit).
Esta “restructuración de Ford Argentina” -según las palabras utilizadas por la propia compañía ya había comenzado hace dos años, cuando se cerró la división Ford Camiones y comenzó la eliminación de todos los modelos de autos de su gama de productos: desaparecieron los Ka, Fiesta y Focus, a quienes ahora también se sumó el Mondeo.
En el caso de las SUVs, además, se puso el foco en un segmento superior, al cancelar la producción en Brasil de la alguna vez muy exitosa EcoSport. La fabricación de este modelo seguirá en India hasta mediados de este año y los ejemplares que lleguen a la Argentina se destinarán de manera exclusiva para abastecer a los clientes que estaban pagando planes de ahorro para este modelo. La marca espera completar estas entregas “en algún momento de 2023”, según estimaciones de fuentes extraoficiales a las que accedió Motor1 Argentina.
Con este nuevo portfolio de productos, Ford Argentina abandonó el segmento de los vehículos chicos y populares. Hoy el producto más accesible en el catálogo de la marca es la Ranger XL 2.5 Nafta Cabina Simple, con un precio de lista de 4.36 millones de pesos.
El más caro es el producto de la portada: el Mustang Mach 1, con un valor de lista de 13.97 millones de pesos.