La Agencina Nacional de Seguridad Vial (ANSV) acaba de emitir un comunicado en el que confirma que a partir del 1° de abril los tráilers recreativos que circulen sin la nueva patente otorgada por la DNRPA recibirán multas económicas.  

El tema se remonta a octubre de 2019 (ver nota) cuando el Estado argentino decretó el fin de las patentes 101, que se podían imprimir de manera casera para colocar en los trailers de la categoría 01 (remolques más pequeños que pesan hasta 750 kilos y se utilizan para traslado de equipaje, pequeñas embarcaciones deportivas o elementos de recreación familiar) y exigió un nuevo patentamiento para legalizarlos.

La normativa era tan complicada, que en mayo de 2021, el propio Gobierno tuvo que emitir una serie de gráficos y videos para explicar cómo se hacía el trámite (más info acá) y a partir del 1° de noviembre del mismo año estas nuevas disposiciones entraron en vigor, aunque el Registro Automotor y la ANSV aclararon que las multas y castigos a los infractores recién se aplicarán a partir del 1° de abril de 2022.

En el nuevo comunicado de prensa que acaba de emitir, la ANSV destaca: "A partir del 1 de abril, los tráileres y casas rodantes categoría O1 podrán circular únicamente con una placa de identificación metálica otorgada por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor y de Créditos Prendarios (DNRPA), una vez certificado y corroborado que son seguros para la circulación por la vía pública. Aquellos propietarios que trasladen este tipo de vehículos sin cumplir con este requisito, podrán recibir las sanciones previstas en la Ley Nacional de Tránsito. De esta manera, ya no estará permitido circular con la placa denominada como “patente 101”.

¿Qué es el Certificado de Seguridad Vehicular?

El Certificado de Seguridad Vehicular (CSV) que emite la ANSV -organismo del Ministerio de Transporte- es un requisito obligatorio previo al trámite de patentamiento y se otorga luego de aprobarse un informe técnico, que puede ser elaborado por los talleres de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) de las jurisdicciones locales registrados en la ANSV, y/o a través de un ingeniero matriculado con incumbencias en la materia.

El informe determina las características técnicas que deben reunir este tipo de vehículos para garantizar las condiciones de seguridad necesarias para una conducción segura dentro del territorio nacional. Una vez aprobado el informe técnico y emitido el Certificado de Seguridad Vehicular por parte de la ANSV, los propietarios de los vehículos categoría O1 podrán continuar el trámite ante la DNRPA para su inscripción y patentamiento.

Las quejas de los usuarios

Se estima que el parque automotor de casas rodantes en la Argentina es de unas 15 mil unidades, que en su mayoría pertenecen a la categoría 01 (hasta 750 kilos) y a la categoría 02 (750 a 3.500 kilos). El segmento que está teniendo problemas es el 01 y muchos usuarios ya han denunciado que el proceso de homologación "cuesta entre 30 y 40 mil pesos" con el agregado de que los talleres se encuentran en Buenos Aires y es complicado acceder a la revisión para los usuarios del interior del país (ver cómo es el informe). 

En la nueva normativa que requiere ANSV hay varios puntos que regulan a la casas rodantes, aunque uno de ellos es imposible de cumplir: “Se pide que el tráiler no sea más ancho que el vehículo tractor y eso no ocurre en ninguna parte del mundo: no hay ningún auto que sea más ancho que una casa rodante”, le explicó Pablo Andrés Calegari, presidente de la Asociación de Rodanteros Argentinos (ARA), al diario La Gaceta.

Descargá el instructivo

Instructivo ANSV - Cómo patentar un tráiler
 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com