La decisión de Vladimir Putin, presidente de Rusia, de atacar Ucrania trajo consecuencias de todo tipo (ver tema petróleo y precio de combustibles) y Rusia recibió condenas y rechazos en todos los ámbitos. La ayuda de la comunidad internacional llegó en pocos días y algunas marcas de la industria automotriz ya tomaron decisiones drásticas.

* Mercedes-Benz Camiones y Buses: suspendió todas sus actividades en Rusia avisando que actuará de manera acorde con las medidas adoptadas tanto por la Unión Europea como por el gobierno alemán.

* Volvo Trucks: paró totalmente su producción en Rusia. 

* Renault: suspenderá sus operaciones en sus dos plantas de Rusia durante los próximos días debido a las dificultades para recibir componentes. 

* Grupo Volkswagen: anunció cierres en su planta de Kaluga (Rusia) donde fabrica Polo y Tiguan, motores para Audi y el Skoda Rapid. El Grupo confirmó a través de su portavoz también el cierre durante unos días de dos fábricas alemanas (Zwickau y Dresden) por falta de suministro de sus proveedores ucranianos.

* Ford: Suspendió sus operaciones en Rusia, incluyendo producción de vans y comercialización de vehículos.

* Stellantis: De ser necesario transferirá la producción de Rusia a otras plantas o limitará la producción.

* Toyota: Suspenderá la producción en Rusia y también las importaciones. Han hecho mención a las dificultades para adquirir piezas y dificultades logísticas.

* Nissan:  suspendió las exportaciones a Rusia y tendrá paradas de producción.

Por otro lado, diversas marcas están decidiendo suspender la exportación a Rusia. Audi, General Motors, Jaguar, Land Rover y Porsche, ya enviaron cartas de aviso a sus empresas concesionarias, y posiblemente se sumen BMW, Citroën, Mercedes-Benz y Volkswagen, según informaron diversas agencias de noticias internacionales. 

En Rusia se vendieron 1.666.780 unidades en 2021, según la rusa Association of European Businesses, de las cuales más del 80% fueron producidas dentro de sus fronteras, mientras solo el 6% llegaron importadas de Europa, 4% desde Japón y 4% desde China. La producción en Ucrania es casi inexistente y sus ventas del año pasado rondaron 110.000 unidades según IHS Markit.


Extra - Donaciones

Stellantis: donará un millón de euros a una organización humanitaria local para apoyar a los refugiados ucranianos y a los civiles desplazados.

Ford: Ford Fund donará 100.000 dólares al Fondo de ayuda de Global Giving Ucrania que brinda ayuda humanitaria y asistencia a los ciudadanos ucranianos desplazados y las familias afectadas.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com