Con la presentación del Alfa Romeo C42 ya quedaron develados todos los monoplazas que competirán en la temporada 2022 de la Fórmula 1, que promete ser divertida y más pareja a causa de los cambios técnicos y topes económicos que introdujo la FIA con el objetivo de que haya más "competencia en la pista" y paridad entre los pilotos. 

Entre las principales novedades del Reglamento Técnico se destaca el regreso del efecto suelo, que había estado prohibido desde 1982 por un tema de seguridad, y que ahora volvió con el fin de generar una mayor carga areodinámica en el monoposto de F1. El fin es claro: se busca que, a causa de la mayor succión, se generen más sobrepasos en la pista sin la necesidad de depender tanto el DRS.  

En cuanto a lo económico, el límite máximo que podrán invertir las escuderías en cada monoplaza es de 140 millones de dólares (de esta cifra quedan excluídos los sueldos de los pilotos, altos ejecutivos y los gastos de marketing). También se introdujo un apartado denominado "componentes de código abierto", en el que cada escudería deberá entregarle a la FIA algunos de los planos de sus diseños para que luego sean compartidos con otros equipos. 

A nivel diseño, la Ferrari F1-75 fue uno de los autos que más elogios cosechó. El Mercedes W-13 también generó buenas sensaciones, a causa del regreso del plateado como color insignia de la marca, y uno de los monoplazas más criticado fue el Alpine A522, que como consecuencia de su alianza BWT lució un llamativo e inédito color rosa en la carrocería. A continuación, un repaso por todos los autos que correran en la F1 en 2022.


Todos los autos de la Fórmula 1

Galería: Mercedes W13

Luego de dos años luciendo color negro a causa de la lucha contra el racismo, Mercedes volvió a su plateado clásico en lo que será la primera temporada de George Russell en el equipo, quien llega para ocupar el lugar que Valtteri Bottas dejó vacante y acompañar a Lewis Hamilton, que en esta temporada intentará conseguir su 8° título del mundo. La escudería, por su parte, intentará lograr su 9° campeonato seguido de constructores.

Este monoplaza fue bien recibido por los fanáticos en las redes sociales, quienes destacaron que "la vuelta al plateado respeta la tradición de la marca". Por lo que se pudo apreciar en los test de Barcelona, el W-13 es uno de los autos más estrechos de la parrilla y se diferencia de Red Bull y de Ferrari en los pontones.  

Galería: Red Bull Racing RB18

El RB 18 lleva el N°1: luego de haber utilizado el 33 en varias temporadas Max Verstappen cambió a este número para celebrar el título logrado el año pasado. En cuanto a lo estético el monoplaza mantiene el diseño de la temporada anterior y se diferencia a nivel aerodinámico por los cambios obligados en el reglamento que se introdujeron: uno de los más significativos se observaron en los pontones. 

Un aspecto a tener en cuenta es que este monoplaza seguirá teniendo una unidad de potencia Honda hasta 2025. En un comienzo estaba pactado que la firma japonesa se retiraría este año de la Fórmula 1, pero acordó realizar una transición de dos años y Masashi Yamamoto, antiguo jefe de F1 de Honda, aceptó un rol de consultoría dentro de Red Bull Powertrains, la empresa de desarrollo, fabricación y mantenimiento de unidades de potencia que creó Red Bull para desarrollar sus propios motores en solitario a futuro. 

Galería: Ferrari F1-75

El lanzamiento más esperado del año siempre es el de Ferrari y desde Maranello no defraudaron: la F1-75 fue el monoplaza que más elogios cosechó por parte de los tifosi y del público en general. Se destacaron un color rojo más oscuro que el de la temporada pasada y una amplia presencia del negro en el aleron delantero, los laterales y en el ala trasera. Esto trajo una reminiscencia ineludible a la Ferrari F92A de 1992, que también lucía un negro importante en ambos alerones

Uno de los detalles más mencionados de la F1-75 en las redes sociales fueron las "branquias" en los laterales, que también fueron exhibidas por Alpine y Aston Martin. El mismo día que se presentó este monoplaza, la FIA despidió a Michael Masi como Director de Carreras de la F1 y Alpine presentó al ex Aston Martin Otmar Szafnauer como nuevo jefe de equipo, algo que no cayó bien en los fans de Ferrari, quienes alegaron que se intentó "correr el foco de atención" del lanzamiento.  

Galería: McLaren MCL36

El MCL36 fue bautizado como el McLaren "Papaya" debido a que mantiene el naranja de la temporada pasada, aunque agrega una mayor presencia de negro y un color cian que está haciendo su debut en la carrocería. Luego de Ferrari, Mercedes y Aston Martin fue uno de los monoplazas preferidos por el público y que más elogios cosechó.

Técnicamente este monoplaza se destaca por tener los pontones más bajos y un alerón delantero con cuatro planos, el máximo que permite el reglamento. Además se ha cambiado la posición de la suspensión delantera: el objetivo es claro, intentar volver a ser un equipo de punta y pelear por el campeonato. 

Galería: Alpine A522 F1

El lanzamiento que más controversia generó fue el del Alpine A522, que luce un llamativo color rosa que no es caraterístico ni representativo de la marca. Eso se debe al partnership celebrado con BWT, que ingresó como el sponsor más destacado de la escudería. De hecho, durante las dos primeros GP del año -Bahrein y Arabia Saudita- el auto será predominantemente rosa para celebrar esta nueva alianza. 

Esto provocó una inmediata sucesión de memes y chistes en las redes sociales: varios internautas aseguraron que "Racing Point está de vuelta", no solamente en alusión al color rosa, sino también a que el ex Aston Martin, Otmar Szafnauer, es el nuevo jefe de equipo de la escudería. Tampoco faltaron bromas sobre Esteban Ocon, quien en su momento fue parte de Racing Point junto a Szafnauer, quien lo echó de la escudería.

Galería: AlphaTauri AT03

AlphaTauri, la segunda escudería de Red Bull, presentó a su AT03 en un evento virtual relacionado con la moda y el auto mantiene su diseño estético del año anterior con el color azul predominante y vivos blancos. Se trata del tercer monoplaza lanzado por el equipo de Faenza, que previamente se había llamado Toro Rosso. 

El AT03 es impulsado por el motor Honda que tan buenos resultados brindó en la temporada pasada y comparte elementos que fueron desarrollados por Red Bull, como la suspesión y la caja de cambios. Al ser un "equipo escuela" su principal objetivo es desarrollar nuevos talentos. Los contratos de sus actuales pilotos, Pierre Gasly y Yuki Tsunoda, vencen a fin de año y habrá que ver qué ocurre con el corredor noruego Dennis Hauger, quien es parte del programa de jóvenes talentos de Red Bull: viene de ser campeón de F3 y este año debutará en F2 con Prema Racing.  

Galería: Aston Martin AMR22

El AMR22 fue uno de los autos que mejor acogida tuvo de toda la parrilla: a diferencia de otras escuderías, en su presentación no exhibió una "maqueta" sino la versión real del monoplaza y eso le cayó bien a sus seguidores y al público en general de la F1. En cuanto al diseño, el verde "inglés" sigue predominando y ya no se exhiben vivos rosas en la carrocería a causa de la marcha del BWT a Alpine. 

Aston Martin se renovó para este año: echó a su ex jefe de equipo, construyó una nueva fábrica y amplió su plantilla de empleados de 500 a 800. El objetivo, según su propietario Lawrence Stroll, es pelearle el liderazgo a Mercedes y Red Bull: "Tenemos un plan de cinco años para llegar a la cima", aseguró el magnate.  

Galería: Williams FW44

El nuevo Williams FW44 tiene un detalle que indignó a sus seguidores y al público de la F1 en general: ya no aparece pintada en el morro del alerón la "S" de Senna, que el equipo británico había exhibido durante los últimos años para homenajear al piloto paulista que perdió la vida arriba de uno de sus monoplazas en 1994.

"La decisión fue porque queremos seguir adelante en el futuro. Tenemos una nueva era, un auto nuevo y también remodelamos nuestro museo, donde tenemos un área especial para homenajear a Ayrton", explicó el jefe de equipo Jost Capito. Pero no todas fueron pálidas para Williams: el nuevo color azul marino que exhibe el auto fue muy elogiado por los fanáticos.

Galería: Alfa Romeo C42

La última presentación fue la de Alfa Romeo, que de hecho realizó los primeros tests de pretemporada en Barcelona con un auto totalmente camuflado de gris y blanco mientras el resto de las escuderías lo hicieron con sus diseños oficiales. El nuevo C42 tiene un motor Ferarri como sus antecesores y posee un un morro chato acompañado por unos pontones de boca amplia y el airbox dividido en dos. 

Para esta temporada Alfa Romeo cuenta con dos nuevos pilotos: Valtteri Bottas, que dejó Mercedes tras cinco años y el chino Guanyu Zhou, que el año pasado fue tercero en el campeonato de Fórmula 2. A causa de que el principal sponsor de Alfa Romeo es una petrolera polaca, Robet Kubica continúa siendo el piloto de reserva. 

Galería: Haas VF-22

El auto más modesto de la Fórmula 1 continúa siendo el Haas, que cuando presentó a su VF-22 recibió críticas por ser muy parecido en cuanto a la estética del monoplaza con el que compitió en la temporada anterior. De hecho hasta un ex corredor suyo, Kevin Magnussen, se mofó del nuevo modelo y lo comparó con "Herbie", el New Beetle que apareció en la película Cupido Motorizado.

A causa de la guerra entre Rusia y Ucrania, Haas decidió remover de su carrocería a su principal sponsor ruso y también la combinación de colores que aludían a la bandera de dicho país. El tema no llegó hasta ahí: el jefe de la escudería, Guenther Steiner, declaró que "el futuro de Nikita Mazepin necesita ser resuelto". Todo indica que el piloto ruso podría perder su butaca y suenan Antonio Giovinazzi y Pietro Fittipaldi para reemplazarlo.  

Todos los pilotos de la F1

Escudería  Piloto 1  Piloto 2 
 Mercedes   Lewis Hamilton #44 George Russell #63
Red Bull Racing Max Verstappen #1 Sergio Pérez #11
Scuderia Ferrari Charles Leclerc #16 Carlos Sainz #55
McLaren Lando Norris #4 Daniel Ricciardo #3
Alpine Fernando Alonso #14 Esteban Ocon #30
AlphaTauri Pierre Gasly #10 Yuki Tsunoda #22
Aston Martin Sebastian Vettel #5 Lance Stroll #18
Williams Racing  Nicholas Latifi #6 Alexander Albon #23
Alfa Romeo Valtteri Bottas #77  Guanyu Zhou #24 
Haas Mick Schumacher #47 Nikita Mazepin #9

El Calendario de la Fórmula 1 

Fecha  Gran Premio  Circuito 
20 de marzo  GP de Bahrein Sakhir
27 de marzo GP de Arabia Saudita Yeda 
10 de abril GP de Australia  Albert Park
24 de Abril  GP de Emilia-Romagna Ímola
8 de mayo   GP de Miami  Miami Autodrome
22 de mayo GP de España Montmeló (Barcelona)
29 de mayo  GP de Mónaco Montecarlo
12 de junio GP de Azerbaiyán Bakú
19 de junio GP de Canadá  Montreal
3 de julio GP de Gran Bretaña  Silverstone
10 de julio GP de Austria Red Bull Ring (Spielberg)
24 de julio GP de Francia Paul Ricard
31 de julio GP de Hungría Hungaroring
28 de agosto GP de Bélgica Spa-Francorchamps
4 de septiembre GP de Países Bajos Zandvoort
11 de septiembre GP de Italia Monza
25 de septiembre GP de Rusia (*Al momento está suspendido y sería cancelado) Sochi
2 de octubre GP de Singapur Marina Bay
9 de octubre GP de Japón Suzuka
23 de octubre GP de EE.UU. GP de las Américas
30 de octubre GP Cudad de México Autódromo Hermanos Rodríguez
13 de noveimbre GP de San Pablo Interlagos
20 de noviembre GP de Abu Dabhi Yas Marina 

Los mejores memes del regreso de la F1

external_image
external_image
external_image
external_image
external_image
external_image
external_image
external_image
external_image
external_image
external_image
external_image
external_image
external_image
external_image
external_image
external_image
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com