A causa de las nuevas normativas ambientales, muchos autos comenzaron a ser discontinuados en Brasil y uno de ellos fue el Sandero RS, que recibió una despedida oficial con la elaboración de 100 unidades especiales "bautizadas" como RS Finale: una de ellas, la última producida, acaba de ser incorporada al museo que Renault tiene en São José dos Pinhais.
El Sandero RS Finale es el RS "auténtico", como se lo llama: tiene un motor 2.0L de 150 cv asociado a caja manual de seis velocidades, aunque también existió una versión como la S Edition que trajo polémica a causa de que tuvo una motorización mucho menos potente: 1.0L de 82 CV, cuestionada por los usuarios por su "escasa deportividad". Esta edición final del RS se comercializó en Brasil con un kit especial compuesto por una gorra, llavero, billetera RS y un póster estilo blueprint (ver nota).
El Sandero RS fue lanzado en Brasil en 2015 y llegó a Argentina un año más tarde. Fue el único de su especie (Renault Sport) desarrollado fuera de Francia y se destacaba por ofrecer buenas prestaciones con un precio relativamente accesible. En línea recta, marcaba un 0 a 100km/h de 8 segundos y 202 km/h de velocidad máxima y más de algún usuario se divirtió en los Track Days que armó la marca para este modelo.
El último rediseño del Sandero RS llegó a Argentina en 2020, tuvimos la chance de probarlo y acá está nuestra crítica. Este modelo, además, pasó por Ranking Motor1. El deportivo que tiene muchos seguidores en nuestro país, por el momento no tendrá un reemplazante directo en el mercado. En la web oficial de Renault Argentina figura todavía en la lista de modelos disponibles en su stock con un precio de lista desde 3.099.700 pesos.