"Volkswagen Gol Trendline Argentino 1.6. Año 2022 0km. USD 15.990. Consulte promociones por este mes". El aviso publicado por el concesionario Barriola de Canelones (Uruguay) es cuando menos curioso. El VW Gol de actual generación nunca se fabricó en la Argentina, sólo se produjo en Brasil.

¿Y por qué entonces dicen que es "argentino"? Una rápida consulta con el vendedor permite aclarar la duda: Uruguay se convirtió en uno de los tantos destinos que tuvieron las unidades remanentes de stock que Volkswagen ya no puede vender del Gol en la Argentina. Desde enero pasado, cuando comenzó a regir la obligatoriedad de equipar el control de estabilidad (ESP) de serie, el Gol se despidió de nuestro mercado (leer obituario).

VW Argentina llegó incluso a conseguir una especie de "waiver" ("perdón") del secretario de Industria de la Nación, Ariel Schale, que la autorizó a vender un lote de 1.500 unidades del Gol Trend sin ESP, más allá de esa fecha. El permiso especial que otorgó el funcionario argentino indica que esas unidades sólo se podrán entregar a clientes que están atrapados en los planes de ahorro (leer nota aparte).

Sin embargo, la "Solución Uruguaya" indica que el lote remanente sin ESP era aún más grande. El vendedor de Canelones le explicó a Motor1 Argentina que esos Gol se venden bajo el apodo de "argentino" no por su país de origen, sino por la especificación de equipamiento: "No tienen volante multifunción ni pantalla multimedia, como sí ofrecen los otros Gol brasileños que llegan a Uruguay".

Motor1 Argentina no recomienda la compra de autos sin ESP. Motor1 Argentina no recomienda la compra de autos por planes de ahorro.

VW-GOL-ARGENTINO
Saladitos, los Gol "argentinos" en Uruguay.
VW-GOL-ARGENTINO4
Y sin ESP: son el remanente de unidades configuradas para el mercado argentino que no llegaron a nacionalizarse antes del 31 de diciembre.
VW-GOL-ARGENTINO3
Se venden en Canelones como "Gol argentino".
VW-GOL-ARGENTINO2
Se fabricaron en Brasil, pero configuración para la Argentina: sin volante multifunción ni pantalla multimedia.
VW-GOL-ARGENTINO5
Sin ESP. Motor1 Argentina no recomienda la compra del Gol "argentino".
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com