¿QUÉ ES?: Es un nuevo libro del periodista e historiador Gustavo Feder (creador de “Autohistoria”). En esta ocasión, le rinde homenaje a la trayectoria de los mejores constructores del automovilismo argentino, con capítulos dedicados a las obras de Oreste Berta, Alain Baudena, Heriberto Pronello, Pedro Campo y Tulio Crespi. El prólogo está firmado por Horacio Pagani. Lo editó Motorlibros y ya está a la venta en nuestro mercado.

MECÁNICA: Es un libro de 386 páginas (23x15 centímetros, 510 gramos). Se consigue con el código ISBN: 978-987-47650-5-5.

LO MÁS: Es el homenaje que merecían los mejores cerebros de la época de oro del automovilismo argentino.

LO MENOS: ¿Faltan más preparadores? Es probable. ¿Habrá un segundo tomo? Sólo Gustavo Feder lo sabe.

EL DETALLE: Este párrafo del prólogo escrito por Horacio Pagani lo dice todo: “Además de generar un gran goce, la lectura de este libro deja muchas enseñanzas; entre ellas, que la competición automovilística genera desarrollo tecnológico con todos sus derivados y, en consecuencia, puede aportar al progreso del país”.

PRECIO: 2.490 pesos. Pedidos y más información: autohistoria@gmail.com

CONSTRUCTORES-ARGENTINOS-1
CONSTRUCTORES-ARGENTINOS-3
CONSTRUCTORES-ARGENTINOS-4
CONSTRUCTORES-ARGENTINOS-5
Ocultar comunicado de prensa Leer comunicado de prensa

Comunicado de prensa de Motorlibros

“Constructores y diseñadores del automovilismo argentino”, de Gustavo Feder

ISBN: 978-987-47650-5-5 | 386 págs. | 23 cm x 15 cm | 510 g

Poco tiempo después de la llegada de las grandes terminales automotrices, a principios de los años sesenta, comenzaba la transformación del automovilismo argentino. Se cerraba el predominio de las legendarias “cupecitas” y de la figura heroica del piloto-preparador para dar lugar a un proceso imparable de desarrollo y profesionalización de las competencias que empezó por el Turismo Carretera y tuvo su punto culminante en la más audaz, creativa y glamorosa de las categorías: el Sport Prototipo.

El nuevo título de Gustavo Feder nos lleva a conocer vida y obra de cinco figuras que, desde el taller, el tablero de dibujo o los boxes, fueron responsables de la modernización de nuestro automovilismo deportivo. Se trata, nada menos, que de Alain Baudena, Oresta Berta, Pedro Campo, Tulio Crespi y Heriberto Pronello.

En estas páginas se recrean los procesos de gestación de autos que se convirtieron en íconos de las competencias y la innovación en el plano de la mecánica y el diseño, como los Torino, las Liebre, el Trueno Naranja, los Huayra, los Berta Tornado y las Tulia entre muchos otros, y las vivencias de las carreras, los desafíos y proyectos de cada uno de los protagonistas que, con su actividad profesional y empresaria, enriquecieron también la industria automotriz en su conjunto.

Constructores y diseñadores del automovilismo argentino es el minucioso registro de cinco historias personales de pasión, esfuerzo e innovación que merecen nuestro respeto y admiración. En palabras de Horacio Pagani: “Además de generar un gran goce, la lectura de este libro deja muchas enseñanzas; entre ellas, que la competición automovilística genera desarrollo tecnológico con todos sus derivados y, en consecuencia, puede aportar al progreso del país”.

Prólogo | La pasión y los conocimientos como fuente inagotable de energía, por Horacio Pagani.

Presentación | Del piloto preparador al constructor Profesional

1 | Alain Baudena: una tradición familiar. Baufer S.R.L. Primeros pasos en el automovilismo deportivo. El Prototipo Ford y el Falcon angostado. Construcciones especiales. Tiempo de prototipos. Baufer y el equipo oficial Chrysler. Los reglamentos, otra pasión. Sport Prototipo, una apuesta muy alta. Un Chevy “fuori serie”. Antique, el regreso a las fuentes. De constructor a restaurador

2 | Oreste Berta: la magia del talento. La formación en Kaiser Jeep. El regreso. Primeros pasos en el automovilismo. El Ratón Escandaloso. El Torino y el equipo oficial IKA. McCloud. Las Liebre II y el viaje a Europa con Fangio. Equipo propio. IKA-Renault-Berta, una relación conflictiva. Un mago en Alemania. La Fortaleza. Berta LR. Sport Prototipo argentino. La evolución del Berta LR. El motor Berta V8. Fórmula 1 Mecánica Argentina. For Export. Equipo Hollywood, Brasil. Fórmula 5000 y el sueño del Fórmula 1 argentino. Fórmula 2 Mecánica Argentina. Otra vez Renault. Proyectando para la industria automotriz. Los Renault-Berta. FERESA AV 120. Motores para IES. Otros proyectos. Un monoposto en la Fórmula 3 alemana. Levas para Toyota. El túnel de viento en La Fortaleza. Equipo Ford-YPF de TC2000. Colaboración con Ford de Estados Unidos y Alemania. Los motores Jaguar en el Top Race V6. Motores para el TC 2000 y otras categorías. El regreso al Turismo Carretera. En la industria aeronáutica. Vehicle Dynamic Test Argentina 2010. Referente internacional. Jurado de la SAE. El automovilismo y la industria automotriz. Títulos y reconocimientos. Libros, medio ambiente, medicina y otras pasiones.

3 | Pedro Campo: la razón al servicio de la velocidad. El pase a Ford. Trueno Naranja, el Ave Fénix. Los otros Truenos. Los Trueno Sport Prototipo. Los Trueno de Fórmula 1. Los Sport Prototipo de la Comisión de Concesionarios de General Motors. Los autos de Fórmula de la CDCGM. Para la playa, el Buggy Burro. Chevron: el “fuori serie” de GM. Una corona en Europa. Fiat y el paso por la industria automotriz. Una gran satisfacción, el Antique. Para todo terreno, la pick up Durango. IES, una breve experiencia. El regreso al automovilismo. En las aulas. Los aviones, otra pasión. Siempre vigente. Los proyectos para Bravo Motor Company. Lo más reciente.

4 | Tulio Crespi: el encanto de crear. Del “Petiso” a los fuera de serie. Tulieta. Presencia internacional. Renault Alpine II. Formule Super Renault. La planta industrial. Crespi Competición. Sport Prototipo. Turismo Carretera. Otras categorías. Top Race. Fórmula Renault Argentina. Un injusto final. Campo Móvil.

5 | Heriberto Pronello: rebeldía innovadora. El apoyo del gobernador. Formación profesional. La llegada a “la docta”. Antes que los autos, las motos. El ingreso a Industrias Kaiser Argentina. Oreste Berta, socio en la vida y en las pistas. La pulseada Buenos Aires-Córdoba. Las Liebres, un salto cualitativo. Liebre II. El mito de los. La vida después de IKA. El taller de Villa Nueva. Liebre I y ½ al alcance de todos. Liebre III. La última de la especie. ADN Pronello en los Torino de Nürburgring. El Torino, un auto diferente. Huayras y Halcones. El motor V8 propio. Stradale, un Huayra de calle. Rediseñando el Torino. El MK 10, un Sport Prototipo que no fue. El auto presidencial argentino. Proyectos militares. Industria brasileira. Un Alfa carioca con acento argentino. Dígale IES. El sueño del auto popular argentino. Una Liebre para el Dakar. Siempre inquieto. Pronello Technology Research.

Sobre el autor

Gustavo Feder nació en Buenos Aires en 1967. Es diseñador industrial, egresado de la Facultad de Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires. Es docente de la tecnicatura en Diseño Industrial con Orientación Automotriz en el Instituto Tecnológico de Motores y dicta cursos y seminarios en el Museo del Automóvil de la Ciudad de Buenos Aires.

Desde 2003 dirige el sitio web Autohistoria (www.autohistoria.com.ar) y desde 2010, la revista digital Autohistoria, de aparición trimestral, ambos orientados de manera exclusiva a los automóviles históricos de producción argentina.

Integra la comisión organizadora de Expo Auto Argentino, exhibición dedicada al automóvil de fabricación nacional con valor histórico que se realiza desde marzo de 2010.

Participa en diferentes medios en calidad de comentarista especializado en historia de la industria automotriz argentina. En televisión es columnista en el programa Autoescaner (Garage TV) y, en la prensa gráfica, en El Toque de Warnes, Miuramag y Ruedas Clásicas. Es redactor de las editoriales internacionales Salvat y Planeta DeAgostini.

Como artista plástico, recrea autos clásicos nacionales e internacionales mediante técnicas tradicionales y digitales.

Es autor de Falcon, un clásico hecho historia, los tres volúmenes de “Un siglo de autos argentinos” y del capítulo dedicado a SIAM Di Tella Automotores del libro Torcuato Di Tella y SIAM.

Más información en www.motorlibros.com

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com