Habrás notado que en Motor1 Argentina nos encanta repasar la historia automotriz en general y los clásicos nacionales en particular. No es pura nostalgia (una gran parte sí, ver ejemplo). Sin embargo, la idea es recuperar modelos y siluetas que fueron desapareciendo y que por algún motivo se habían ganado un lugar en el "Garage de Nuestros Corazones". Ahora vamos a soñar con el regreso de muchos de estos modelos basados en el Cronos, el auto producido y más vendido de Argentina.

Hace ya dos años, C.C. se tomó el trabajo de pensar en alternativas nacionales y populares de la Toyota SW4 (leer Proyecto Zárate). Y ahora, aprovechando esta situación tan particular de vivir en “Cronoslandia” (ver diez motivos por los cuáles el Fiat Cronos se convirtió en el auto más vendido de Argentina), vamos a proponer variantes sobre este sedán fabricado en Ferreyra.

Ya que vamos a vivir en Cronoslandia, le pedimos a Fiat y Stellantis que nos ofrezcan todas estas variantes sobre el exitoso Cronos.


Cronos Coupé y Abarth

La propuesta inicial nació con un editor de imágenes y la silueta del sedán del Segmento B (chico). Un poco de retoque (mucho menos que el que se hace en las revistas de moda) y así nació el Cronos Coupé (que llamaremos CC, en honor al Jefe). El resultado es similar al del viejo Seat Córdoba Coupé, pero vamos a ponerle un poco más de fantasía. Luego de sacar dos puertas, el paso siguiente sería aumentar el rodado, bajar un poco el despeje y combinar lo mejor del frontal de Cronos (parrilla) con la trompa del Argo (toda la sección inferior). Agregue faldones y spoiler a gusto.

Solo nos quedaría sumar un portón tipo Fastback, aunque ese seguramente estará destinado al Proyecto 376, el hermano “coupé de cinco puertas” del Fiat Pulse. En su lugar, nos quedamos con el baúl que ya tiene el propio Cronos, que desde el día de su lanzamiento aprovecha esa especie de imagen de "Pequeño Alfa Giulia".

Respecto de la mecánica, ahí sí tenemos dos propuestas. La normal, con el nuevo T200 1.0 turbonaftero de tres cilindros 120 cv y 200 Nm y (suenan fanfarrias) la Abarth, con el T270 1.3 turbonaftero de 180 cv. Chasis más bajo, suspensiones más firmes, dirección y pedal de frenos más directos (además de discos traseros y algún diferencial delantero) Creo que hasta una versión 4x4 AT9 sería posible, pero nadie querría desembolsar tanto por un CC (¿o sí?).

No hablamos de Sorpasso porque eso sería para el Argo. Tampoco mencionamos cálipers rojos o salidas de aire atrás de los guardabarros (eso lo damos por sentado, lo mismo que doble escape). Vamos a dejar de lado el Cronos Cabrio por varios motivos: sería muy caro, pero fundamentalmente porque también debería llamarse CC (con uno en la redacción ya tenemos suficiente).

Cronos Coupé Abarth
Cronos Abarth (work in progres)

Cronos Weekend y Adventure

Queremos que vuelvan los familiares (ver nota) y qué mejor manera de hacerlo que con la versión nacional del Cronos Weekend. Techo largo, tercera ventanilla amplia y portón de Argo en el remate. Tendría diseño y una capacidad de carga tremenda. Pero si quisieras más, tenemos una segunda propuesta, el Cronos Adventure con carrocería familiar, más despeje, protectores negros por todas partes y un par de clásicos: doble rompenieblas y doble barra de techo (porque todos sabemos que más es mejor, ¿o no?).

El Cronos Adventure además, sería la alternativa al supuesto crossover fastback que se viene, menos deportivo pero más aventurero y práctico (recordá esa doble barra de techo que no sabemos para qué sirve, pero es doble). Finalmente, y ya que estamos con grandes proyectos -siempre aprovechando componentes de Stellantis-, ¿por qué no importar de Jeep y Toro la transmisión AT9 con tracción 4x4 y tener un Cronos Adventure+?. Ese llevaría una rueda de auxilio en el techo (no me peguen).

external_image

Gracias Gustavo Laureyro por enviarnos esta imagen


Bonus tracks (son varios)

Preparado por los hermanos Barattero en Córdoba, con motor Honda CRV y transmisión Subaru llegaría el Cronos Maxi Rally (aunque se iría de presupuesto y de la consigna de usar piezas propias de Stellantis). A cambio, podemos volver a la idea del Abarth, combinarla con el Adventure, la transmisión 4x4 y así nacería el Cronos Ultra (o algo así).

Pero bueno. Volvamos a tierra: si el Cronos es el nuevo auto nacional y popular entonces queremos un Cronos con GNC de fábrica. Ya que estamos con propulsiones alternativas, por qué no pensar en un Cronos MHEV (Mild-Hybrid, como la RAM Rebel pero, en lugar del V8, usando el 1.3 8v y una batería más pulenta para un total de 101 cv, dos extra, además de consumos geniales y beneficios impositivos).

Finalmente, una idea lisérgica y de competición: el Cronos López, en honor al Fiat Regata de TC2000 del querido Cocho.

La lista podría seguir, pero mejor cortar acá: antes de que algo salga muy, pero muy mal.

J.M.

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com