Veloce Publishing editó los libros del historiador de rally Graham Robson (foto). Homenaje al Peugeot 205 Turbo 16. Los premios Women's World Car of the Year. Y más.


VELOCE PUBLISHING: En memoria de Graham Robson

BREVES5102

Veloce Publishing, la editorial británica especializada en el mundo motor, está reeditando los libros del periodista e historiador Graham Robson, fallecido en agosto de 2021. Robson fue un prolífico investigador y autor de obras especializadas en la historia de algunos de los modelos más emblemáticos del automovilismo deportivo. Además de periodista y escritor, Robson se desempeñó como navegante de diferentes pilotos de rally en Gran Bretaña. Su serie de libros más famosa fue “Rally Giants”, dedicada a los autos que dejaron su huella en el Mundial de Rally. Los Peugeot 205 Turbo 16, Lancia Stratos, Mini Cooper, Fiat 131 Abarth, Lancia Delta y Toyota Celica son algunos de los modelos abordados por Robson en cada una de las entregas de Rally Giants. Las dos más recientes publicaciones de Robson fueron las historias del Audi Quattro (se consigue bajo el código ISBN: 9781787111103) y del Ford Escort RS Cosworth (ISBN: 97817871117149).

Al momento de fallecer, Robson ya tenía listos para publicar los libros dedicados a los Subaru Impreza y Mitsubishi Lancer, que pronto serán publicados por la editorial Veloce. Los libros “Rally Giants” de Graham Robson se pueden conseguir (en papel o en formato eBook) acá: www.veloce.co.uk


BMW: Más de 21 años en Argentina

BREVES5106

A pesar del ambiente macroeconómico que se ha vivido en Argentina durante los últimos años (ver nota), el compromiso de BMW Group con el país, a 21 años de la llegada de su subsidiaria, es más fuerte que nunca. Durante 2021, el Grupo anunció la consolidación de un contrato de más de 300 millones de dólares para adquirir litio argentino, lo que convertirá al país en el segundo proveedor más importante de este mineral para BMW Group a nivel mundial. Este anuncio, de una relevancia trascendental, se ha convertido en un hito en la alianza que tiene BMW Group con Argentina. Adicionalmente, durante el transcurso del año, se anunciaron importantes inversiones de la Red de Distribuidores del país, así como lanzamientos locales que posicionan a BMW Group Argentina como uno de los líderes del segmento Premium en el país. A finales de 2021, Argentina reportó un total de: 865 unidades patentadas de la marca BMW, 176 unidades patentadas de la marca MINI, y 292 unidades de BMW Motorrad.

“Argentina es un mercado importante para BMW Group. Desde hace más de dos décadas de presencia ininterrumpida en el país, a través de una subsidiaria, hemos logrado entregar el servicio Premium que los clientes esperan y valoran. Durante 2021 continuamos implementando el ambicioso plan de inversiones de nuestra red de distribuidores, que desde 2018 ha acumulado más de 15 millones de USD. Continuamos acercando novedades de producto de nuestras marcas BMW y MINI a nuestros clientes; y anunciamos el abastecimiento de litio argentino para la fabricación de las celdas de baterías de quinta generación, pilar de la estrategia de electrificación de BMW Group”, mencionó Ivana Dip, CEO de BMW Group Argentina.


GOODYEAR: Neumáticos para robots autónomos

BREVES5108

Goodyear Tire & Rubber Company anuncia que ha desarrollado y está en fase de prueba de un neumático (sin aire – NTP por sus siglas en inglés) diseñado a medida para apoyar a los robots autónomos de reparto de Starship Technologies. Se trata de una empresa del portafolio de Goodyear Ventures, que construye y opera una red de más de mil robots autónomos dedicados a transportar y entregar paquetes, comestibles y alimentos directamente a los clientes. Para atender la solicitud de Starship relacionada con la conservación y mantenimiento de los neumáticos de estas unidades, Goodyear desarrolló un neumático sin aire especialmente diseñado para prolongar su vida útil, y así mismo, reducir las tareas de mantenimiento de la flota de entregas de Starship. Goodyear y Starship han entrado en una fase de pruebas de campo en la Universidad Estatal de Bowling Green para evaluar las dependencias de vehículos y neumáticos. Los primeros datos de las pruebas de neumáticos en los vehículos han mostrado resultados positivos con respecto al desgaste de los neumáticos, el frenado y la amortiguación de vibraciones.

“Estamos emocionados de ampliar nuestra arquitectura única de neumáticos sin aire a nuevas formas de movilidad”, menciona Michael Rachita, director senior de programas de Goodyear, neumáticos no neumáticos. El micro espacio de entrega presenta un conjunto de diferentes necesidades, en lo que refiere al neumático, y nuestra tecnología NPT es ideal para satisfacer esas necesidades, además de tener una experiencia duradera y sin mantenimiento”, agrega Rachita. “Nuestros robots de reparto hacen miles de entregas todos los días en todo tipo de condiciones meteorológicas y de terreno” menciona Siim Viilup, gerente de ingeniería mecánica de Starship Technologies.


FORD: Balance del verano FordGo

BREVES5101

Ford Go, la nueva plataforma de car sharing en Argentina que permite tener un Ford on demand, también está presente esta temporada de verano en la Costa Atlántica acompañando el Ford Summer Energy de la automotriz, su propuesta diseñada para acercar a la gente sus últimas novedades y continuar ofreciendo experiencias a sus clientes. El nuevo servicio de Ford lanzado a finales de 2021 ofrece una solución 100% digital, ágil y sin fricciones para continuar transformando la manera de moverse y seguir potenciando el ecosistema de movilidad en nuestro país. A través de la app Ford Go -disponible en las tiendas App Store y Google Play- y siguiendo simples pasos, los usuarios podrán alquilar un vehículo Ford por minutos, horas, días o todo el tiempo que lo necesiten (ver tarifas).

Así, bajo el concepto Ford Summer Energy, los espacios de Ford ubicados en Cariló (Av. Divisadero y Cerezo) y Pinamar Norte (Av. Libertador y Poseidón), además de exhibir las novedades de la marca y ofrecer diferentes propuestas para toda la gente, funcionan como Ford Go Points, centros de retiro y devolución del innovador servicio de car sharing del óvalo. Allí también, los veraneantes que quieran probar la nueva solución de movilidad tendrán a su disposición un equipo capacitado para acompañarlos y asesorarlos en todo el proceso desde la descarga de la aplicación, registro y próximos pasos.

Para los amantes del manejo todoterreno y la aventura, el Off-road Campus de Ford en Pinamar -el predio que funciona como centro de experiencias de la automotriz- cuenta con un sendero exclusivo para los usuarios que alquilen vehículos 4X4 desde Ford Go, pudiendo disfrutar de un recorrido off-road cuidado y seguro a bordo del exponente de la marca que más les guste. Los vehículos de alquiler disponibles desde Ford Go en Cariló y Pinamar son las pick-ups Ranger, Ranger Raptor y Maverick, y el SUV ícono de la aventura, Bronco Sport. Asimismo, con reserva previa desde la aplicación, Ford Go ya está operando en grandes centros urbanos del país como Capital Federal, Gran Buenos Aires y Córdoba. Este sistema permite higienizar las unidades entre los diferentes usos para que siempre estén en óptimas condiciones, además de facilitar a los usuarios organizar con anticipación todos sus viajes.


PEUGEOT: Premio para el nuevo 308

BREVES5104

Excelencia en términos de seguridad, conducción, tecnología, diseño, eficiencia medioambiental y relación calidad-precio, son los argumentos por los que el nuevo modelo de Peugeot encarna a la perfección esta elección, según las 56 jurados -exclusivamente mujeres- de 40 países (ente ellos Argentina) y 5 continentes que componen el WWCOTY (Women's World Car of the Year). En su duodécima edición, el jurado evaluó nada menos que 65 candidaturas presentadas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021. Linda Jackson, CEO de la marca Peugeot, ha expresado: "El hecho de que el nuevo 308 haya sido elegido mejor vehículo urbano del año 2022 por un jurado compuesto exclusivamente por mujeres, y de muy diferentes procedencias geográficas del mundo, demuestra la relevancia en sus elecciones estratégicas”.

Y Jackson continuó: “Su aspecto único, la excelencia de su tecnología, las emociones que se sienten al conducirlo y su gama de motores, hacen del PEUGEOT 308 una opción ideal para los clientes de todos los países del planeta. Muy merecido este premio otorgado por este equipo de mujeres tan importante”. Después de identificar los modelos ganadores en seis categorías separadas (Urban Vehicle, Family SUV, Family Car, Large SUV, Sports Car y 4x4), las 56 miembros del jurado elegirán su último Women's World Car of the Year a principios de marzo, el mes representativo de la mujer. Tras la doble victoria en 2021 del 2008 (categoría SUV Urbano) y 208 (categoría Vehículo Urbano), el 308 es el tercer vehículo de la Marca en ganar una categoría WWCOTY en tan solo dos años. Más información: www.womensworldcoty.com


JEEP: Premio para el Wrangler 4xe

BREVES5105

El innovador Jeep® Wrangler 4xe híbrido enchufable es el Mejor 4x4, según el jurado de los Women's World Car of the Year 2022 (WWCOTY), 56 periodistas especializadas en coches de 40 países de los cinco continentes. Los vehículos de los premios WWCOTY se juzgan por su excelencia en sus segmentos, en función de la seguridad, la conducción, el confort, la tecnología, el diseño, la eficiencia, el impacto en el medio ambiente y la relación calidad-precio. Los miembros del jurado de los WWCOTY, ahora en su duodécima edición, han elogiado al nuevo Wrangler 4xe por su compromiso con la sostenibilidad. «Con el Wrangler 4xe, la marca Jeep ha dado un paso de gigante en muchos sentidos, pero el más importante es su compromiso con un entorno más sostenible», ha afirmado Marta García, presidenta ejecutiva de los WWCOTY. «Se agradece mucho que uno de los auténticos SUV que quedan en el mercado haya apostado por un sistema hibrido. El compromiso del Jeep Wrangler 4xe con el medio ambiente tiene un valor decisivo para los premios Women's World Car of the Year».

El Jeep Wrangler 4xe ofrece 21 millas de propulsión solo eléctrica y sin emisiones, y resulta fácil de usar en los desplazamientos diarios en modo totalmente eléctrico sin preocuparse por la autonomía. También es el vehículo Jeep todoterreno más capaz y ecológico, que ofrece una conducción todoterreno casi silenciosa combinada con la libertad al aire libre que solo ofrece el Jeep Wrangler. «Estamos encantados de que los miembros del jurado de los WWCOTY hayan reconocido los grandes avances que la marca Jeep está dando hacia la electrificación de sus vehículos en todo el mundo, en la búsqueda de su visión de Libertad Cero Emisiones», ha mencionado Christian Meunier, director ejecutivo de la marca Jeep. «Este premio de los Women’s World Car es una confirmación más de que la electrificación mejora las capacidades fundamentales de nuestros vehículos Jeep. El Jeep Wrangler 4xe es un claro ejemplo de que se puede tener lo mejor de ambos mundos: la legendaria capacidad Jeep y la diversión al aire libre combinadas con un paquete electrificado y ecológico que permite disfrutar de la naturaleza en un silencio casi absoluto». El sistema de propulsión híbrido del Wrangler 4xe combina un motor turboalimentado de cuatro cilindros y 2.0 litros de alta tecnología con dos motores eléctricos, un paquete de baterías de alto voltaje y un cambio automático TorqueFlite de ocho velocidades. El par de los motores eléctricos en el Wrangler 4xe es instantáneo y se adapta a las exigencias del conductor. El sistema de propulsión también ofrece un funcionamiento start&stop impecable, para ahorrar combustible.

El sistema de propulsión más avanzado jamás desarrollado para un Jeep Wrangler maximiza la eficiencia y tiene una clasificación de la EPA de 49 millas por galón equivalente (MPGe). Con 375 CV, el Jeep Wrangler 4xe ofrece prestaciones, capacidad todoterreno de referencia y un estilo de vida de vehículo eléctrico.


PEUGEOT: “Magia y Sinfonía” en el Colón

BREVES5107

Peugeot Argentina, vinculado al territorio de la música al que estuvo ligado en los últimos años, ha elegido acompañar a Magia y Sinfonía, un musical majestuoso y exclusivo que ocurrirá durante el mes de febrero en el inigualable Teatro Colón. Se trata de un espectáculo visual y musical que reúne por primera vez y en un mismo escenario, momentos y canciones memorables de Disney, Pixar, Star Wars, Marvel y National Geographic. Bajo la dirección musical del maestro Thiago Tiberio al mando de la Orquesta Estable del Teatro Colón y con una acústica insuperable, el público podrá disfrutar de un espectáculo único. Magia y Sinfonía, una coproducción íntegramente realizada entre el Teatro Colón y Disney, invita al público a vibrar con las canciones y melodías que viven en la memoria y el corazón de grandes y chicos, con la participación especial de los personajes de Disney en vivo, acompañados de proyecciones y cantantes que trasladarán a los presentes a un mundo mágico.

El espectáculo incluye interpretaciones en vivo de canciones inolvidables como “Nuestro huésped sea usted” de La Bella y La Bestia, “Libre soy” de Frozen: Una Aventura Congelada y “Ciclo sin fin” de El Rey León, así como el memorable tema principal de Toy Story “Yo soy tu amigo fiel”, el excepcional tema principal de la saga de Star Wars y composiciones más recientes de producciones de Marvel Studios como Avengers: Endgame. Además, cuenta con sinfonías acompañadas por imágenes de la naturaleza de National Geographic para celebrar la belleza del planeta. “Para nosotros es un placer enorme acompañar un espectáculo de estas características llevado a cabo por Disney y el Teatro Colón en la ciudad de Buenos Aires. Con Peugeot hemos realizado en los últimos años diferentes acompañamientos y activaciones en el mundo de la música, pero sin dudas esto trasciende lo convencional, porque se trata de un mundo mágico que todos conocemos y, hasta me atrevo a decir, llevamos en nuestro corazón”, expresó Franklin Bendahan, Director de Marketing de Peugeot Argentina.


CITROËN: E-Jumpy Hydrogen

BREVES5109

El Grupo Suez, especialista en preservar la naturaleza, avalando tecnologías para mejorar la calidad de vida de las personas, ha probado intensivamente durante un mes el Citroën ë-Jumpy Hydrogen, y ha destacado sus cualidades en términos de optimización del tiempo de uso del vehículo, versatilidad y velocidad de recarga, utilizando una fuente de energía limpia. Gracias a la eficiente integración de celdas de combustible, el ë-Jumpy Hydrogen conserva su gran volumen de carga útil. Esta prometedora valoración de Suez demuestra la capacidad de Citroën para innovar y tener en cuenta los desafíos de la transición energética y la descarbonización del transporte al ofrecer vehículos adaptados a diferentes usos, desde My Ami Cargo hasta ë-Jumper. “Citroën ë-Jumpy Hydrogen representa un nuevo avance en la estrategia de electrificación de la Marca. Completa nuestra oferta de vehículos comerciales ligeros de cero emisiones que es la más amplia del mercado. Esta nueva solución combina las dos tecnologías: batería de iones de litio y pila de combustible de hidrógeno con el fin de responder a un uso intensivo por parte de los profesionales gracias a un tiempo de recarga de hidrógeno de tan solo 3 minutos y a una autonomía de 400 km. Esta tecnología tendrá un papel esencial en el despliegue de soluciones de movilidad de cero emisiones con destino a usos profesionales”, expresó Richard Meyer, Strategy & International Development – Business Unit Vehículos Comerciales de Citroën.

Con una expertise acumulada desde finales del siglo XIX y presente en los 5 continentes, el Grupo Suez ayuda a las mujeres y a los hombres a mejorar constantemente su calidad de vida preservando los elementos esenciales de nuestro entorno: el agua, la tierra y el aire proponiendo soluciones innovadores y resilientes de gestión de agua, recuperación de desechos, descontaminación de suelos y tratamiento de aire que permiten a los colectivos y a las industrias optimizar la gestión de sus recursos como las ciudades inteligentes y mejorar su rendimiento medioambiental y económico.


PEUGEOT: El 205, del Mundial de Rally al Dakar

BREVES5103

Surgido de los lápices de Gérard Walter, un apasionado de la competición, el 205 fue toda una leyenda en las calles, en las pistas y en el desierto. El 205 T16, presentada la víspera del lanzamiento comercial del modelo de serie, acumuló un palmarés más que envidiable en el Campeonato Mundial de Rallies, imponiéndose en dos ediciones consecutivas: 1985 y 1986. Con la repentina prohibición de los automóviles del Grupo B en el Campeonato del Mundo, al 205 T16 no le quedó más remedio que reconvertirse… y de qué manera: su versión Rally-Raid logró vencer en el París-Dakar en 1987 y 1988. Tras casi un siglo de participación en las pruebas más prestigiosas del calendario internacional, Peugeot reforzó su compromiso con la competición en 1981 con el nacimiento de una escudería oficial: Peugeot Talbot Sport, embrión de lo que acabaría convirtiéndose en la actual Peugeot Sport. Su primer director, Jean Todt, hizo valer las dotes de organización y los conocimientos que distinguen a los grandes copilotos de rallies para crear una estructura ganadora.

El primer proyecto de la división de competición de la Marca fue triunfar en el Campeonato Mundial de Rallies. Su ambición se concretó en un vehículo que ha entrado en la leyenda: el 205 T16, presentado el 23 de febrero de 1983, la víspera del lanzamiento comercial del 205 en Francia. Habían pasado sólo 14 meses desde los primeros bocetos. Durante ese tiempo, Jean-Pierre Nicolas trabajó intensamente en el desarrollo y puesta a punto de la versión de 200 CV del 205 T16, la que debía fabricarse en serie y ponerse en venta a particulares, para cumplir con la normativa del Grupo B. 200 unidades muy cotizadas entre los coleccionistas de vehículos clásicos Peugeot.

Finalmente, el equipo Peugeot Talbot Sport recibió su primer automóvil de competición a finales de ese año. Un 205 T16 de cuatro ruedas motrices y motor turbo. Un vehículo de 900 Kg cuyo bajo peso permitía explotar al máximo la potencia máxima de 320 CV desarrollada por su motor de 16 válvulas. A la espera del Mundial, su estreno en competición fue en el Rally Terre de Sarlat en 1983. Su debut en la máxima categoría se produjo al año siguiente, con victoria. El finlandés Ari Vatanen estrenó el casillero del 205 T16 imponiéndose en casa, en el Rally de los 1000 Lagos, una hazaña que repetiría en el Rally San Remo y en el RAC Rally, el tradicional cierre de la temporada, dejando claras sus aspiraciones para la temporada 1985.

En enero, la élite mundial del rally se reunía en Montecarlo para disputar la primera prueba de la temporada. El 205 T16 y Ari Vatanen iniciaron el campeonato dando un zarpazo de autoridad, que prolongaría semanas después en Suecia. Por su parte, Timo Salonen tomaría el relevo con triunfos en Portugal, Grecia, Nueva Zelanda, Argentina y Finlandia. Resultado: el piloto finlandés logró el Mundial de Pilotos y primer título de Constructores para Peugeot.

En 1986, los 205 T16 de los finlandeses Juha Kankkunen y Timo Salonen y del francés Bruno Saby imponen su ley en seis de las diez pruebas de la temporada. Una hazaña que daría la Clasificación de Pilotos a Kankkunen y el certamen de constructores, de nuevo, a Peugeot. El Peugeot 205 T16 no se resignó a convertirse en pieza de museo. Había que reinventarse para aumentar la leyenda de este automóvil y, de este modo, seguir demostrando la fiabilidad del 205. Para ello, nada mejor que la prueba automovilística más exigente del mundo: el París‑Dakar. La historia oficial de Peugeot en el Dakar comenzó el 1 de enero de 1987, en París. La escuadra del León estaba formada por tres Peugeot 205 Turbo 16 y un excelente plantel de pilotos: el Campeón del Mundo de Rallyes, Ari Vatanen; Shekhar Mehta, cuatro veces ganador del Rally Safari, y el rallyman italiano Andrea Zanussi. Peugeot domino la prueba de principio a fin alternándose Mehta con Vatanen, que finalmente se impuso en el Lago Rosa. La edición siguiente se consideraría una de las más duras de la historia: de los 603 participantes solo 151 llegaron a meta. 1987 fue el año del debut del Peugeot 405 T16, pilotados por Vatanen y Berglund. Sin embargo, Juha Kankkunen lograría imponerse al final al volante de su 205, dando muestras de la competitividad de un automóvil que regresaría al podio, esta vez en el tercer escalón, en 1990, completando un triplete de leyenda.


ADEMÁS

En el Twitter de @Motor1Argentina 

 
 
 
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com