Texto de Carlos Sueldo y Carlos Cristófalo

Editores de AutoAdvisor Argentina

El 2022 ya arrancó con todo y las automotrices comenzaron a delinear sus estrategias frente a los probables escenarios que se plantean a partir de la cercanía de un acuerdo con el FMI y las expectativas sobre posibles cambios en la actividad económica.

Para los consumidores, en cualquiera de esos escenarios, las condiciones serán similares a las de 2021: precios con aumentos mensuales al ritmo de la inflación -que seguirá siendo alta- y una oferta de modelos cero kilómetro limitada por las restricciones y complicaciones para las importaciones.

El mercado de usados tendrá así una fuerte incidencia en el volumen de transacciones, tal como resultó el año pasado, cuando se comercializaron casi 1.7 millones de vehículos usados (+12% con relación a 2020), contra poco más de 380.000 unidades cero kilómetro.

En ese contexto, el sitio web AutoAdvisor, que establece el índice de satisfacción de los usuarios de autos en Argentina, publicó un informe sobre los aspectos más valorados por los dueños de autos particulares en el país durante 2021, así como las quejas más frecuentes que aparecen, en un corte transversal a todas las marcas y modelos.

Buen funcionamiento

El concepto de “confiabilidad” es el que más se repite en los campos de “Lo Mejor” de cada evaluado por los consumidores. También aparece mencionado en las respuestas a la consulta de “Por qué compraría el mismo modelo o versión”.

Sobre un total de 2.350 encuestas ingresadas hasta fines de enero 2022, la "confiabilidad" aparece en 506 campos como uno de los aspectos más valorados según el informe exclusivo para Motor1 Argentina.

La cualidad de “confiable” remite al término “confianza”, que en este caso manifiestan los consumidores hacia los vehículos que tienen o tuvieron, en referencia a que no sufrieron roturas o desperfectos al menos durante los primeros años de su ciclo de vida.

El segundo concepto positivo que más aparece es el de “confort”, tanto en referencia al “confort de marcha” como a la comodidad dentro del habitáculo. Esta palabra se encuentra en 499 encuestas sobre el total antes mencionado, contando los muchos casos en que se lo enumera junto a otros criterios como “comodidad interior”, “equipamiento”, “insonorización”, “desempeño” y “prestaciones”.

El informe de AutoAdvisor aclara que el término “calidad” tiene una mayor cantidad de menciones en general, aunque no en todos los casos se trata de valoraciones positivas. En algunos casos aparece como justificación en aquellos encuestados que afirman que “no comprarían el mismo modelo o versión”, por deficiencias o falencias de calidad.

El tercer concepto más repetido entre las valoraciones positivas de los propietarios de autos es el de “consumo”, con 405 menciones tanto en el campo de “Lo Mejor” como entre las razones que explican por qué comprarían el mismo modelo o versión.

A continuación, en orden descendente se pueden identificar otros criterios señalados positivamente, como el nivel de equipamiento del modelo, tanto en lo relacionado con la seguridad como con el confort (en estos casos también se sumarían al conteo de menciones de “confort” en general, como se detalló más arriba).

En muchos casos ese atributo está enumerado a la par de otros como la calidad percibida, el comportamiento general, la performance o, en una expresión menos precisa, “el andar” del vehículo.

Otros aspectos que también aparecen en orden de importancia de mayor a menor cantidad de menciones son: la robustez, el espacio interior, y tal como se mencionó más arriba, el concepto de “calidad”, que aparece de muy variadas maneras: calidad de armado o fabricación; de materiales y/o de terminaciones.

Por modelo

Profundizando el análisis a los modelos en los que más veces se repiten esos argumentos positivos, la marca Toyota toma el podio con el mayor porcentaje de menciones en el conjunto de encuestas ingresadas.

El Toyota Corolla de onceava generación (2014 a 2019) tiene el puntaje más alto en el ítem Confiabilidad, con 9.84 puntos, y un índice general de 8.19. Los términos “confiable”, “confianza” o “confiabilidad” aparece en el 68% de las encuestas ingresadas hasta la fecha.

Con un menor puntaje relativo a ese ítem de 9,57 puntos y un índice general de 7,93; la pickup Toyota Hilux tiene aún mayor porcentaje de menciones, ya que esos términos aparecen en 73.5% de los casos.

Algo similar ocurre con el Toyota Corolla de décima generación (2008 a 2013) que tiene 9,56 puntos en Confiabilidad, y menciones de ese término en 73,1% de las encuestas ingresadas. Finalmente, el Toyota Etios no se queda atrás, con un puntaje de 9,51 en ese campo, y menciones en 66% de los argumentos plasmados por sus propietarios.

El Honda Fit de segunda generación (2009 a 2016) aparece también como uno de los modelos más confiables en este recorte. Tiene un puntaje de 9,74 en el ítem Confiabilidad, mientras los términos relacionados aparecen en 65% de las encuestas.

Tres productos de FCA (ahora perteneciente al Grupo Stellantis) se ubican alto en cuanto al indicador de Confiabilidad, pero no tanto en cuanto al porcentaje de valoraciones positivas expresadas en los comentarios: el sedán Fiat Cronos, la pickup compacta Fiat Toro y el Jeep Renegade.

El primero tiene un puntaje de 9,60, pero los términos confianza o confiabilidad aparecen sólo en 32,2% de los comentarios. La Toro tiene una calificación numérica aún mayor, con 9,71 puntos, pero sólo 20,5% de menciones. Finalmente, el Renegade muestra un puntaje de 9,75 en el ítem Confiabilidad (8,04 en el índice general) y 27,6 por ciento de menciones.

La marca Ford se ubica tercera en este podio imaginario, con ejemplos como el sedán Focus de segunda generación (2008 a 2012) que tiene 9,35 puntos en Confiabilidad y 54,2% de menciones. Curiosamente el mismo modelo de la siguiente generación cae en las valoraciones: tiene 8,95 puntos y menciones en sólo 16,5 por ciento.

La pick up mediana Ford Ranger, en cambio ostenta un puntaje de 9,24 y menciones a esos términos en 31,25% de las encuestas, aunque con algunas excepciones notorias en caso de dos usuarios que los mencionan con sentido negativo: “Mala posventa y poca confiabilidad”, expresó un usuario, cuya evaluación arrojó un índice de apenas 3,05 puntos para el índice general. “La caja manual y el embrague no brindan mucha confianza, pero no me ha traído problemas”, indicó otro usuario, cuya encuesta arrojó un puntaje de 7,33 puntos.

Para ver todos los indicadores de los modelos validados por el Indice Autoadvisor, para cargar la opinión sobre algún modelo del que hayas sido propietario o para leer opiniones de otros usuarios, podés entrar en www.autoadvisor.com.ar

C.S. / C.C.

external_image
external_image
external_image
external_image
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com