Desde hace tiempo que Audi impulsó la política de hacer llegar su calidad premium a segmentos más pequeños, una jugada riesgosa, pero que le trajo muy buenos réditos con éxitos gracias al A3 y luego con A1Q2. Ahora, la marca alemana busca un cambio y dejará de lado a estos dos modelos.

Confirmado durante una entrevista al periódico Handeslsblatt por Markus Duesmann, CEO de la marca, el objetivo es centrarse en modelos que dejen mejor margen y  volver a un nicho exclusivo. "Estamos dando prioridad a otros segmentos y hemos reorientado Audi como marca premium. Limitaremos nuestra gama de modelos por abajo y la ampliaremos por arriba", afirmó el directivo.

Respecto de la competencia, BMW no participa directamente en el segmento, sino con la marca MINI, y Mercedes-Benz cambió al Clase A en su última generación para que sea reconocido claramente como segmento C. Otro cambio en Audi podría estar relacionado con el mercado chino donde la predilección es por los vehículos grandes.

El ejecutivo explicó que el proceso será gradual y que empezará por los A1 (leer crítica) y Q2 (leer crítica). Lanzado globalmente en 2016 (en Argentina en 2017) y con un rediseño reciente que llegará al país en 2022, el crossover será el primero en tener asegurada su desaparición (seguirá de momento a la venta pero no tendrá un sustituto), con la marca dejando de lado los SUV más chicos y sumando otros más en el tope de su gama.

Respecto del A1 la historia es menos clara. Su última versión lanzada en Argentina fue en 2019, y compartiendo plataforma con el VW Polo, el hatch tendría como sucesor al A2, que sería eléctrico y presumiblemente revolucionario. La marca ya usó este nombre y una receta similar en el pasado con un auto chico que tuvo carrocería de aluminio y silueta aerodinámica, pero fue un fracaso de ventas. Las novedades de modelos más lujosos comenzarían a llegar en 2025 y para ello la marca de Ingolstadt compartiría más plataformas con Porsche y Bentley que con el resto del grupo Volkswagen.

external_image
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com