Un colectivo icónico argentino, el Mercedes-Benz LO 1112 que pertenció a Héctor Prieto, es la estrella destacada de febrero en el museo que posee la automotriz alemana en la ciudad de Sttutgart. Se trata de un vehículo urbano que fue diseñado con la tradicional técnica del "fileteado porteño", la cual fue declarada por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial en diciembre de 2015. 

El icónico Mercedes-Benz LO 1112
El icónico Mercedes-Benz LO 1112, visto de costado

El Fileteado Porteño es una tradición artística con la que se ha intervenido a los vehículos de transporte de pasajeros en Buenos Aires y que empleó florituras, guirnaldas y símbolos de colores vivos; primero para decorar a los carruajes tirados por caballos y luego a los colectivos que empezaron a formar parte de la escena urbana porteña.  

Este LO 1112 fue adquirido por Héctor Prieto en 1969 y prestó servicios durante 15 años para la Línea 6, que arrancaba su recorrido en Moreno. Cuando se dejó de utilizar pasó a estar guardado en un galpón, hasta que en 1999 su propietario decidió restaurarlo en conjunto con Mercedes-Benz Argentina.

Un poco de historia 

El icónico Mercedes-Benz LO 1112
El icónico Mercedes-Benz LO 1112

El LO 1112 fue uno de los vehículos populares de "nariz corta" diseñados por Mercedes-Benz. Su plataforma sirvió para fabricar colectivos y camiones, que en su momento fueron considerados como "indestructibles". Todos recuerdan la parrilla frontal icónica de estos modelos, en la que sobresalen unos faros redondos, alas curvas y la gran estrella de la marca en el medio. Se produjeron un total de 5.338 LO 1112 entre 1965 y 1973.

Puntualmente, el colectivo argentino que se está exhibiendo en Sttutgart pesa 11 toneladas y su antigua unidad de potencia es de 120 CV. Este modelo en particular fue construido en la planta argentina de Mercedes-Benz y se utilizó un chasis de camión de origen alemán, mientras que la carrocería fue diseñada y fabricada en el país.  

La customización del colectivo

El icónico Mercedes-Benz LO 1112
El icónico Mercedes-Benz LO 1112

Este pintoresco colectivo argentino fue customizado con símbolos de la suerte pintados en el exterior y en el interior, como naipes, dados y accesorios mágicos. También posee una imagen de Jesucristo en el pomo de la palanca de cambios y en la parte trasera una imagen de Carlos Gardel, el ícono del Tango que Argentina entregó al mundo. 

El LO 1112 porteño se exhibe en el museo de Mercedez-Benz desde 2006 e incluso el propio Héctor Prieto ha viajado a verlo en su momento. Actualmente está en exposición en Sttutgart y se lo puede apreciar de martes a domingo, de 9 a 18. 

Galería: Mercedes-Benz LO 1112

Enviá tu noticia a novedades@motor1.com