El próximo encuentro de Motor1 con un Pesado “mano a mano” será con un bus de media distancia a GNC de fábrica, que Scania Argentinaestuvo cediendo a préstamo a las líneas de transporte regulares para comprobar su eficiencia, y que supimos ver en esta nota de presentación. Desafío de autonomía, y de cómo implementar instalaciones de reabastecimiento exclusivas para recarga rápida que le permitan retornar al servicio inmediatamente. La tecnología del gas natural para operar flotas de camiones y buses es una de las principales consignas para concientizar y generar volumen de producto en las que está comprometida la empresa Scania, a través de su cruzada denominada Green Efficiency 

El costo operativo de estos vehículos, en comparación a los diésel, es un 30% menor, lo que garantiza una solución sustentable y con el menor costo operativo posible.

28012022-_IMG8034
Silueta para recorridos de media distancia con una autonomía competitiva. En el Garage de Motor1

Dos ejes, un solo piso, y baja rumorosidad

Además de una comprobada baja notable en la rumorosidad y vibraciones, estos vehículos cuentan con las dimensiones y un comportamiento amigable para las grandes ciudades de nuestro país, por lo que la relación longitud/cantidad de asientos/espacio de bodegas los ponen en un orden de competencia y atractiva opción para muchas empresas de charter, o servicio regular de traslado VIP; o en burbuja para personal de empresas.

Esto lo convierte en un segmento en auge; sobre todo si tenemos en cuenta que el transporte de pasajeros ha quedado muy relegado, especialmente en el sector de chasis de larga distancia, ya que están destinados a buses de gran porte para unir localidades turísticas o grandes ciudades.

La importancia de disponer de nuestros buses según nuestras necesidades, empleando un chasis de comprobada eficacia, con una propulsión empleando gas natural, y una carrocería Saldivia Aries 345 producida en el país; es lo que vamos a comprobar en este encuentro con un pesado que se las trae.

28012022-_IMG8039
El garage de Motor1 Argentina le hizo lugar al bus verde de media distancia de Scania Argentina.
28012022-_IMG8065
En sus bodegas hace lugar para unos cuantos cilindros de GNC para lograr una buena autonomía.

Scania apunta a que la descarbonización sea paulatina y acorde a las posibilidades energéticas particulares del país, por lo que se halla identificada con esta tecnología que emplea su sobrado conocimiento en motorización a combustión interna, y un recurso del que se puede disponer a futuro. Por ahora son pocas las empresas que se dedican a pesados, en buses y camiones, que tienen un plan concreto a desarrollar con este tipo de combustible. 

Este tipo de ómnibus ya fue probado con exitosas experiencias en ciudades como Bogotá, Medellín, Madrid y Estocolmo. El principal beneficio radica en que el gas natural, aun siendo derivado del petróleo, contamina hasta un 20% menos que el gasoil; a la vez que el biogás es renovable y reduce en un 90% el nivel de emisiones contaminantes.

28012022-_IMG8408-2
Carlos Alfredo Pereyra se puso al comando de este producto carrozado en Argentina. Crítica y observaciones en la próxima semana.
Enviá tu noticia a novedades@motor1.com